El asesino serial Luis Fernando Iribarren, alias “El Carnicero de Giles”, se escapó de la Unidad Penitenciaria 26 de la prisión de La Plata. El preso contaba con el aval del Juzgado para realizar salidas transitorias con el fin de asistir a la universidad. El criminal conocido por haber matado a toda su familia dijo que iba a rendir un examen de la carrera de Derecho y nunca regresó. Salió del penal a las 15:30 del miércoles y desde entonces se desconoce su paradero.
El hecho provocó que se dispararan las alarmas debido al peligroso perfil del presidiario. Iribarren se encuentra privado de su libertad desde el año 1995 cuando fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de cinco personas.
Iribarren fue detenido por el homicidio de su tía, una mujer sexagenaria y enferma de cáncer. Los vecinos lo denunciaron al notar la sospechosa ausencia de la mujer. Al ser interrogado por el hecho argumentó que la mató por “piedad”. “Quería ayudarla a terminar con su sufrimiento y procedí a asfixiarla, pero como no pude busqué otra forma. Recorrí la casa y encontré el hacha. Le pegué dos golpes en la cabeza”, explicó en su entonces.
La sorpresa fue aún mayor cuando los investigadores encontraron los restos de cuatro cuerpos enterrados en una fosa de 40 metros de profundidad ubicada en la antigua casa del criminal. “El Carnicero de Giles” decidió asesinar a toda su familia en una madrugada de agosto de 1986.
Con 21 años , Iribarren, tomó una carabina carabina vizcachera calibre 22 y acribilló a balazos a sus padres y a su pequeña hermana de nueve años. Después, según las crónicas del caso, salió de la casa para fumar un cigarrillo. Minutos después regresó y mató a su hermano de 15 años, quien había presenciado el escalofriante suceso.
“Los maté porque les tenía bronca”, explicó el condenado en su entonces. Durante nueve años ocultó el crimen ofreciendo como coartada para la ausencia de su familia un apresurado viaje a Paraguay para escapar de antiguas deudas.