Un zorro en la calle ya es una postal habitual en la ciudad de Córdoba. En redes sociales se pueden encontrar reportes de vecinos que filman a los zorros en sus veredas o jardines. Las apariciones más frecuentes son en el barrio Cerro de las Rosas y también en los countries de la zona noroeste de la ciudad. Además es común que aparezcan en los barrios cerrados que rodean la Reserva Natural Urbana San Martin. ¿Por qué hay tantos zorros en Córdoba?
“Tenemos que ser conscientes de que somos nosotros los que estamos invadiendo el hábitat del zorro”, señaló Jorge Suárez desde la Patrulla Ambiental de la provincia. Y agregó que la mayoría de ellos ingresan a la ciudad siguiendo el cauce del río y en busca de alimentos.
+ VIDEO: El informe en Arriba Córdoba:
“Claramente ellos se acercan a nosotros porque nosotros hemos invadido su espacio de territorio natural a través de las construcciones y a la vez porque la gente los alimenta”, explicó la veterinaria Mariana Biole. Los expertos coinciden en que es recomendable no alimentar a estos animales, ya que ellos pueden conseguir comida de manera natural. Tampoco hay que dejar basura o alimento balanceado de las mascotas al alcance de los zorros.
En el country “El Bosque” hay tanta presencia de estos animales que dos vecinos de la zona crearon un manual con recomendaciones para la convivencia con estos animales. Además armaron videos informativos sobre el tema.
Pablo Gigy Gregoret y Federico Actis son los jóvenes que idearon esta iniciativa. Son estudiantes avanzados de la carrera de Ciencias Biológicas y Pablo también es técnico en guardaparque. En el documento que compartieron con el barrio aseguran que al alimentar a los zorros estos pueden “generar una habituación a los espacios donde las personas están presentes”. Y explican que esto se da cuando el animal cambia su comportamiento natural a causa de una serie de fenómenos repetitivos, como que el zorro encuentre alimento de fácil acceso asociado a los humanos.
En Córdoba además se han reportado algunos casos de perros atacados por los zorros, pero se trata de casos aislados. “No es un animal agresivo”, explicó Suárez. “Son animales y ellos tienen instintos y sus mecanismos de socializar entre ellos y nosotros nos estamos acercando”, agregó Biole.
Qué hacer al ver un zorro gris
Desde la Patrulla Ambiental recomiendan no molestar a los zorros ni intentar capturarlos. Aconsejan dejarlos libres y llamar al 911 solo en caso de que el animal esté lastimado o parezca enfermo.
También se puede dar aviso si un zorro queda atrapado en algún espacio urbano o dentro del patio de una casa. “No es un animal domesticable, es fauna silvestre y hay que dejarlo en libertad” concluyó Suárez.