La información se mantuvo bajo estricta reserva y sorprendió hasta los propios integrantes de la Policía de Córdoba. Habían pasado pocos minutos de las 13:00 de este martes cuando se comunicó la detención del subjefe de la fuerza, Alejandro Eduardo Mercado (55).
El arresto de Mercado provocó un alto impacto por tratarse de uno de los hombres que durante años tuvo a su cargo el área que se ocupa de investigar de manera directa a los delincuentes en la provincia. Incluso fue la cara visible a la hora de informar resultados positivos en alguno de los operativos.
Su asunción como subjefe de la Policía se produjo el 15 de diciembre de 2023 con la designación del actual jefe de la fuerza, Héctor Leonardo Gutiérrez.
+ MIRÁ MÁS: Los Monge, el clan de los celulares de Galería Norte vinculado al subjefe de la Policía
Mercado es egresado de la primera promoción de tres años de la Escuela de Policía y cumplió 35 años de servicio. Sus comienzos fueron en Policía Caminera en Laboulaye y fue instructor de la Escuela de Policía.
También pasó por las departamentales Punilla y San Justo, pero gran parte de su carrera la llevó a cabo dentro de la Dirección General de Investigaciones Criminales, adonde estuvo más de 25 años y siete de ellos como jefe.
Como investigador se desempeñó en la División Defraudación y Estafa, y en el Departamento de Delitos Económicos, actividad que le permitió obtener una buena reputación entre algunos jueces y fiscales. Por fuera de su carrera policial, Mercado además es martillero y corredor inmobiliario matriculado.
Su detención ocurrió en el marco de una serie de allanamientos en la ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Río Segundo y Lozada. Al comisario general lo acusan de haber encubierto una asociación ilícita dedicada a la venta clandestina de celulares y neumáticos robados, y de montar una financiera ilegal. La organización estaría liderada por Roberto Monge, dueño de un local en Galería Norte.
Como consecuencia de la investigación judicial, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, decidió el pase obligatorio para Mercado.