• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Alejandro Mercado, el famoso investigador que llegó a la cúpula de la Policía y terminó preso

El comisario general había asumido en diciembre como subjefe de la fuerza de seguridad. Este martes lo detuvieron por encubrir una asociación ilícita.

03 de septiembre 2024, 21:27hs
alejandro mercado
Alejandro Mercado fue detenido acusado de encubrir a una asociación ilícita.
Seguinos en Google

La información se mantuvo bajo estricta reserva y sorprendió hasta los propios integrantes de la Policía de Córdoba. Habían pasado pocos minutos de las 13:00 de este martes cuando se comunicó la detención del subjefe de la fuerza, Alejandro Eduardo Mercado (55).

El arresto de Mercado provocó un alto impacto por tratarse de uno de los hombres que durante años tuvo a su cargo el área que se ocupa de investigar de manera directa a los delincuentes en la provincia. Incluso fue la cara visible a la hora de informar resultados positivos en alguno de los operativos.

Su asunción como subjefe de la Policía se produjo el 15 de diciembre de 2023 con la designación del actual jefe de la fuerza, Héctor Leonardo Gutiérrez.

+ MIRÁ MÁS: Los Monge, el clan de los celulares de Galería Norte vinculado al subjefe de la Policía

Mercado es egresado de la primera promoción de tres años de la Escuela de Policía y cumplió 35 años de servicio. Sus comienzos fueron en Policía Caminera en Laboulaye y fue instructor de la Escuela de Policía.

También pasó por las departamentales Punilla y San Justo, pero gran parte de su carrera la llevó a cabo dentro de la Dirección General de Investigaciones Criminales, adonde estuvo más de 25 años y siete de ellos como jefe.

Alejandro Mercado estuvo más de 25 años en Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba.
Alejandro Mercado estuvo más de 25 años en Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba.Por: Pablo Olivarez | El Doce

Como investigador se desempeñó en la División Defraudación y Estafa, y en el Departamento de Delitos Económicos, actividad que le permitió obtener una buena reputación entre algunos jueces y fiscales. Por fuera de su carrera policial, Mercado además es martillero y corredor inmobiliario matriculado.

Su detención ocurrió en el marco de una serie de allanamientos en la ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Río Segundo y Lozada. Al comisario general lo acusan de haber encubierto una asociación ilícita dedicada a la venta clandestina de celulares y neumáticos robados, y de montar una financiera ilegal. La organización estaría liderada por Roberto Monge, dueño de un local en Galería Norte.

Como consecuencia de la investigación judicial, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, decidió el pase obligatorio para Mercado.

Lo más leído

1

Detectaron a un menor de Córdoba vinculado a la red TCC: encontraron anotaciones sobre cómo hacer bombas

2

Vecinos y obreros atraparon a un ladrón, lo lincharon y lo desnudaron: “¡Ponete a laburar!”

3

Una escuela de Córdoba prohibió mochilas tras amenazas: ingresan solo con bolsas transparentes

4

Una empleada de limpieza fue apuñalada en el hall de un edificio de Nueva Córdoba

5

Investigan qué pasó con el nene que murió en una escuela de La Calera: advierten que sufría desmayos

Temas de la nota

Policía de Córdobadetenidoasociación ilícita

Más notas sobre Actualidad

Olguín Ormeño optó por un juicio abreviado y fue condenado a perpetua.

Un camillero confesó que abusó y mató a golpes a su beba de 2 meses: le dieron perpetua

Un expolicía de la Caminera, condenado por inventar una multa (Foto ilustrativa).

Policía de la Caminera inventó una multa y hasta un testigo falso: fue condenado

La Justicia remarcó que el rol del banco no se agota en un monitoreo pasivo.

Le robaron la billetera y le vaciaron la cuenta en cajeros: condenan al banco a devolverle millones

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lourdes Montiel sorprendió en un ensayo abierto de Magui Olave en barrio Müller
  • El hijo de una de las jubiladas dijo que Adorni le debe otros 65.000 dólares sin documentar
  • Fuerte caída de la imagen de Milei: está entre los 5 peores de Latinoamérica
  • Un camillero confesó que abusó y mató a golpes a su beba de 2 meses: le dieron perpetua

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial