La detención del subjefe de Policía, Alejandro Eduardo Mercado, provocó un alto impacto en la provincia. Junto al comisario general cayeron un comisario, una subcomisario, un empleado judicial y tres civiles. Siguen buscando a una mujer de quien no pudieron establecer su domicilio.
Tras el arresto de uno de los jefes máximos de la fuerza policial, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, manifestó: “Nos duele, nos pega como institución, pero vamos a seguir adelante porque ese es el firme desafío que nos ha encomendado el gobernador y vamos a seguir más fuertes que nunca”.
“Es un golpe fuerte porque nosotros estamos bregando por una Policía cada vez más transparente, tenemos que brindar seguridad pública a la ciudadanía y tenemos que ser el ejemplo”, declaró ante la medida del fiscal Enrique Gavier.
+ MIRÁ MÁS: Controlaron un colectivo y descubrieron que un hombre llevaba 96.000 dólares en la mochila
El funcionario confirmó que “es una causa que se viene investigando sobre hechos del 2022 y 2023″ y señaló que son ilícitos relacionados con “un lugar de venta de telefonía celular donde también funcionaba una financiera pero que tendría otro tipo de actividades como venta de neumáticos de origen ilegal”.
“Quiero destacar que en Córdoba la independencia de poderes es absoluta”, recalcó Quinteros quien dijo haber tomado conocimiento de la causa este martes a la mañana por una comunicación del fiscal general, Juan Manuel Delgado.
En total se dictaron ocho detenciones. En el caso del comisario general Mercado está imputado de encubrimiento agravado por su condición de funcionario policial. Además hay otros dos miembros de la fuerza de seguridad acusados de integrar la organización delictiva.
Quiénes son los detenidos
La fiscalía indicó que se ordenaron 11 allanamientos en domicilios de la ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Río Segundo y Lozada. Como resultado de estos operativos dispusieron imputaciones y detenciones:
- Comisario general Alejandro Eduardo Mercado: encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público.
- Comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera: asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica.
- Subcomisario Verónica Aguilar: asociación ilícita en calidad de miembro.
- Empleado judicial Juan José Corzo: falsa denuncia y falsedad ideológica.
- Roberto Adrián Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.
- Roger Emmanuel Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.
- Maciel Adrián Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.
- Fiorella del Valle Monge: asociación ilícita en calidad de miembro, fue detenida después de 24 horas prófuga porque no lograban establecer su domicilio.
Sobre el origen de la investigación revelaron que es en relación con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otras actividades.