Un clan familiar vinculado con la venta de celulares quedó detenido junto al subjefe de Policía de Córdoba, Alejandro Mercado. Entre los presos está Roberto Adrián “Coquito” Monge, dueño de un local en la Galería Norte, en el centro de la capital.
Además ordenaron la detención de sus tres hijos: Maciel Adrián, Roger Emmanuel y Fiorella del Valle. Todos están acusados de integrar una asociación ilícita que era encubierta por el comisario general Mercado.
En el caso de la joven no lograron establecer su domicilio pero esperaban que sea arrestada en breve, explicaron desde la fiscalía a cargo de Enrique Gavier.
+ MIRÁ MÁS: El ministro Quinteros sobre la detención del subjefe Mercado y otros dos policías: “Es un golpe fuerte”
También se encuentran detenidos el comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera, la subcomisario Verónica Aguilar y un empleado judicial identificado como Juan José Corzo.
La investigación es por hechos ocurridos entre 2022 y 2023 vinculados con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, indicó la fiscalía. También pusieron en la mira el funcionamiento de una financiera ilegal. Los datos surgieron de un juicio realizado en la Cámara Octava del Crimen.
Quiénes son los Monge
- Roberto Adrián (Coquito) Monge: es un histórico vendedor de celulares y desde hace al menos 20 años está sospechado por venta ilegal de teléfonos en un local de Galería Norte. Estuvo vinculado en distintas causas judiciales. En 2007 lo mencionaron como el comprador del teléfono de Lorena Aubán, una farmacéutica víctima de femicidio en Arroyito.
En el marco de esa causa Monge declaró haberle comprado el celular a Alberto “El Calmao” Flores, uno de los imputados condenados por encubrimiento en el juicio por el crimen de la joven de 28 años.
Además en 2009 la Justicia Federal lo investigó por la presunta clonación y venta de teléfonos de celulares robados en su local de Galería Norte. En esa oportunidad lo acusaron junto a otras 19 personas.
Ahora junto a “Coquito” Monge también cayeron sus tres hijos, quienes mantienen un alto perfil en las redes sociales y de los cuales, por lo menos uno, se mostraba en el mismo rubro que su padre. El clan completo es considerado miembro de una asociación ilícita.
- Maciel Adrián Monge (Machy): siguiendo el rubro de su padre, también se dedica a la venta de celulares pero en la ciudad de Arroyito. A través de su cuenta en Instagram muestra su actividad en la comercialización de artículos tecnológicos que van desde cargadores de teléfonos hasta PlayStation, además de una vida de viajes, familia, amigos y deportes.
- Roger Emmanuel Monge: tiene un alto perfil en las redes sociales, adonde se presenta como sagitariano, cinéfilo y amante de los viajes. “Soy exactamente lo que nadie busca”, escribió en la descripción de su cuenta de Instagram el joven que ahora está detenido como presunto miembro de asociación ilícita.
- Fiorella del Valle Monge: también mantiene una alta exposición en redes sociales, especialmente en TikTok donde cuenta con 350 mil seguidores y varios bailes virales. A través de esa red ganó repercusión antes de quedar envuelta en la causa judicial junto a su familia. En su cuenta se presenta como bailarina.
Los investigadores aún no lograron dar con ella y se mantiene prófuga, según advirtió la fiscalía.
En el marco de la investigación del fiscal Gavier se realizaron 11 allanamientos en la ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Río Segundo y Lozada. Según trascendió, el expediente se había iniciado hace un año.
Los procedimientos fueron desarrollados en medio de un marcado hermetismo. Los resultados cayeron como un baldazo de agua fría dentro de la misma fuerza de seguridad al conocerse que el subjefe Mercado era uno de los detenidos.
Esta tarde el Ministerio de Seguridad decidió el pase a retiro obligatorio para el comisario general acusado de encubrir a la organización delictiva.
+ VIDEO: los detalles del caso Mercado: