• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Podrían agravar la imputación del subjefe de la Policía: investigan su rol en “varios kioscos” millonarios

Alejandro Mercado fue detenido el martes, acusado de integrar una asociación ilícita con otros oficiales y el clan Monge. Cómo habría funcionado la financiera de una galería céntrica.

04 de septiembre 2024, 10:52hs
alejandro mercado investigaciones
Alejandro Mercado estuvo más de 25 años en Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba.Por: Pablo Olivarez / El Doce
Seguinos en Google

La situación del ahora ex subjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado, puede agravarse en las próximas horas. El fiscal Enrique Gavier tiene pruebas contundentes que probarían que integraba la mega banda del clan Monge y no desempeñaba sólo un rol pasivo de encubrimiento.

De acuerdo a lo que informó Radio Mitre Córdoba, el ex subjefe sabía que estaba siendo investigado desde diciembre de 2023, cuando todavía era director general de Investigaciones Criminales de Córdoba. Su nombre llegó a la Justicia por un juicio abreviado en la Cámara Octava del Crimen, cuando un acusado apuntó contra el comisario Cristian Cabrera (también detenido como miembro de la asociación ilícita), hombre de confianza de Mercado.

+ MIRÁ MÁS: Los Monge, el clan de los celulares de Galería Norte vinculado al subjefe de la Policía

La Justicia de Córdoba investiga “varios kioscos” que tenía la mega banda y en la que los altos mandos de la Policía provincial desempeñaba roles importantes. Por un lado, el robo y reventa de celulares, por otro el robo y reventa de neumáticos. En relación a este último punto, se descubrieron denuncias falsas a los seguros para obtener la devolución de los auxilios.

Alejandro Mercado mientras se desempeñaba como subjefe de Policía.
Alejandro Mercado mientras se desempeñaba como subjefe de Policía.

El funcionamiento de la “financiera”

Las pruebas demostrarían que la financiera no era justamente una financiera, sino una “cueva” con fachada de oficina. Allí compraban y vendían dólares y otorgaban préstamos, y los principales clientes eran policías.

Desde la fiscalía de Gavier están convencidos de que Mercado estaba al tanto de la forma de operar de la falsa financiera y que participaba de “todos los negocios”. Además, descubrieron que tiene otras denuncias como retención de dinero proveniente de juego clandestino.

En tanto, los investigadores la definen como una especie de “Zoe azul”, en referencia a la megacausa Generación Zoe por la que está preso Leonardo Cositorto y por el color que representa a la fuerza.

Lo más leído

1

Encontraron muerta y calcinada a una jubilada: detuvieron a su hijo e investigan femicidio

2

Murió tras un choque en la colectora de Circunvalación y la moto quedó destruida

3

Desde cuándo entra en vigencia la ordenanza naranjita en Córdoba y qué pasará con los limpiavidrios

4

Chocó borracho en plena ruta y le encontraron una tracalada de figuritas del Mundial de contrabando

5

Se viene el día más frío de la semana: a cuánto llegará la máxima y qué pasará el finde de la final

Temas de la nota

Alejandro MercadoPolicía de CórdobainvestigacionRobocelularesNeumáticosasociación ilícita

Más notas sobre Actualidad

Choque fatal en una ruta de Córdoba.

Chocó de atrás a un camión que se detuvo en una ruta de Córdoba y murió en el acto

El peatón murió atropellado en la ruta 35. Foto: Cable Digital.

Tragedia en Córdoba: caminaba al lado de la ruta y murió arrollado por un camión

Cuánto vale la calefacción en una casa según el aparato y el tipo de energía.

Cuánto sale calefaccionar una casa en Córdoba según el aparato y el tipo de energía

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Chocó de atrás a un camión que se detuvo en una ruta de Córdoba y murió en el acto
  • Tragedia en Córdoba: caminaba al lado de la ruta y murió arrollado por un camión
  • Cuánto sale calefaccionar una casa en Córdoba según el aparato y el tipo de energía
  • Diputados aprobó el recorte de subsidios al gas natural en Zonas Frías: los cordobeses que votaron a favor

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial