• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Logo de eldoce
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

Podrían agravar la imputación del subjefe de la Policía: investigan su rol en “varios kioscos” millonarios

Alejandro Mercado fue detenido el martes, acusado de integrar una asociación ilícita con otros oficiales y el clan Monge. Cómo habría funcionado la financiera de una galería céntrica.

04 de septiembre 2024, 10:52hs
alejandro mercado investigaciones
Alejandro Mercado estuvo más de 25 años en Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba.Por: Pablo Olivarez / El Doce
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La situación del ahora ex subjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado, puede agravarse en las próximas horas. El fiscal Enrique Gavier tiene pruebas contundentes que probarían que integraba la mega banda del clan Monge y no desempeñaba sólo un rol pasivo de encubrimiento.

De acuerdo a lo que informó Radio Mitre Córdoba, el ex subjefe sabía que estaba siendo investigado desde diciembre de 2023, cuando todavía era director general de Investigaciones Criminales de Córdoba. Su nombre llegó a la Justicia por un juicio abreviado en la Cámara Octava del Crimen, cuando un acusado apuntó contra el comisario Cristian Cabrera (también detenido como miembro de la asociación ilícita), hombre de confianza de Mercado.

+ MIRÁ MÁS: Los Monge, el clan de los celulares de Galería Norte vinculado al subjefe de la Policía

La Justicia de Córdoba investiga “varios kioscos” que tenía la mega banda y en la que los altos mandos de la Policía provincial desempeñaba roles importantes. Por un lado, el robo y reventa de celulares, por otro el robo y reventa de neumáticos. En relación a este último punto, se descubrieron denuncias falsas a los seguros para obtener la devolución de los auxilios.

Alejandro Mercado mientras se desempeñaba como subjefe de Policía.
Alejandro Mercado mientras se desempeñaba como subjefe de Policía.

El funcionamiento de la “financiera”

Las pruebas demostrarían que la financiera no era justamente una financiera, sino una “cueva” con fachada de oficina. Allí compraban y vendían dólares y otorgaban préstamos, y los principales clientes eran policías.

Desde la fiscalía de Gavier están convencidos de que Mercado estaba al tanto de la forma de operar de la falsa financiera y que participaba de “todos los negocios”. Además, descubrieron que tiene otras denuncias como retención de dinero proveniente de juego clandestino.

En tanto, los investigadores la definen como una especie de “Zoe azul”, en referencia a la megacausa Generación Zoe por la que está preso Leonardo Cositorto y por el color que representa a la fuerza.

Lo más leído

1

Sábado “otoñal” en Córdoba: de cuánto será la máxima tras el ingreso del frente frío

2

El finde arranca con un frente frío: cuánto bajará la temperatura en Córdoba

3

Encontraron ahogados a una mamá y su hijo de 6 años en un río de Córdoba

4

Visita del Papa a Córdoba: el cambio clave en los cortes del centro y cómo funcionará el aeropuerto

5

Cayó el acusado de amenazar al ministro Quinteros: tiene un amplio historial delictivo

Temas de la nota

Alejandro MercadoPolicía de CórdobainvestigacionRobocelularesNeumáticosasociación ilícita

Más notas sobre Actualidad

Está señalado como brazo ejecutor de la banda del "Peruano Marvin", acusada de crímenes por encargo en el conurbano.

Lo buscaban por 11 crímenes narco y cayó por una foto familiar: cómo atraparon a “Pompón”

El jubilado logró que la Justicia anulara la venta de su casa.

Confiaba en su “sobrina del corazón” y terminó engañado: le había vendido la casa sin saberlo

Las víctimas eran oriundas de una localidad de Santa Fe.

Encontraron ahogados a una mamá y su hijo de 6 años en un río de Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Gimnasia (M) vs. Independiente Rivadavia en vivo por la fase de grupos de la Liga Profesional: resultado y minuto a minuto
  • Talleres vs. Estudiantes en vivo por la fase de grupos de la Liga Profesional: resultado y minuto a minuto
  • El insólito gol en contra de Riquelme para Estudiantes ante Talleres
  • Lo buscaban por 11 crímenes narco y cayó por una foto familiar: cómo atraparon a “Pompón”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial