• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Policía de Córdoba
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

EN VIVO

Entrega de premios a los "Diez jóvenes sobresalientes 2025"

El DoceActualidad

Podrían agravar la imputación del subjefe de la Policía: investigan su rol en “varios kioscos” millonarios

Alejandro Mercado fue detenido el martes, acusado de integrar una asociación ilícita con otros oficiales y el clan Monge. Cómo habría funcionado la financiera de una galería céntrica.

04 de septiembre 2024, 10:52hs
alejandro mercado investigaciones
Alejandro Mercado estuvo más de 25 años en Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba.Por: Pablo Olivarez / El Doce

La situación del ahora ex subjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado, puede agravarse en las próximas horas. El fiscal Enrique Gavier tiene pruebas contundentes que probarían que integraba la mega banda del clan Monge y no desempeñaba sólo un rol pasivo de encubrimiento.

De acuerdo a lo que informó Radio Mitre Córdoba, el ex subjefe sabía que estaba siendo investigado desde diciembre de 2023, cuando todavía era director general de Investigaciones Criminales de Córdoba. Su nombre llegó a la Justicia por un juicio abreviado en la Cámara Octava del Crimen, cuando un acusado apuntó contra el comisario Cristian Cabrera (también detenido como miembro de la asociación ilícita), hombre de confianza de Mercado.

+ MIRÁ MÁS: Los Monge, el clan de los celulares de Galería Norte vinculado al subjefe de la Policía

La Justicia de Córdoba investiga “varios kioscos” que tenía la mega banda y en la que los altos mandos de la Policía provincial desempeñaba roles importantes. Por un lado, el robo y reventa de celulares, por otro el robo y reventa de neumáticos. En relación a este último punto, se descubrieron denuncias falsas a los seguros para obtener la devolución de los auxilios.

Alejandro Mercado mientras se desempeñaba como subjefe de Policía.
Alejandro Mercado mientras se desempeñaba como subjefe de Policía.

El funcionamiento de la “financiera”

Las pruebas demostrarían que la financiera no era justamente una financiera, sino una “cueva” con fachada de oficina. Allí compraban y vendían dólares y otorgaban préstamos, y los principales clientes eran policías.

Desde la fiscalía de Gavier están convencidos de que Mercado estaba al tanto de la forma de operar de la falsa financiera y que participaba de “todos los negocios”. Además, descubrieron que tiene otras denuncias como retención de dinero proveniente de juego clandestino.

En tanto, los investigadores la definen como una especie de “Zoe azul”, en referencia a la megacausa Generación Zoe por la que está preso Leonardo Cositorto y por el color que representa a la fuerza.

Lo más leído

1

Red Bus deja de funcionar en Córdoba: a qué grupos afecta y desde cuándo

2

Vecinos atraparon y golpearon a un ladrón que quiso robar un auto en el Mercado Norte

3

Cayó la adolescente de 16 años que mató a su novio a puñaladas: cómo la atraparon

4

Detuvieron a un hombre que abusó durante 30 años a su hija, con la que tuvo dos hijos

5

Alumnos alcoholizados destrozaron su escuela en el último día de clases: el violento video

Temas de la nota

Alejandro MercadoPolicía de CórdobainvestigacionRobocelularesNeumáticosasociación ilícita

Más notas sobre Actualidad

Chica golpeada por linda.

Una tiktoker fue al boliche y a la salida recibió una feroz golpiza “por ser linda”

Preocupa la cantidad de incidentes con naranjitas en la capital. (Imagen ilustrativa)

Amenazas de muerte, armas y violencia: detuvieron a siete naranjitas en Córdoba

La muerte de Analía Molina ocurrió en septiembre de 2024 en el peaje de James Craik.

Arrollaron y mataron a una empleada del peaje en Córdoba y se fugaron: qué condenas recibieron

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una tiktoker fue al boliche y a la salida recibió una feroz golpiza “por ser linda”
  • Amenazas de muerte, armas y violencia: detuvieron a siete naranjitas en Córdoba
  • Arrollaron y mataron a una empleada del peaje en Córdoba y se fugaron: qué condenas recibieron
  • Valentina Márquez estrenó un tema inédito junto a Ulises en la previa a su debut en el Movistar Arena

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial