Aparte del punto G, hay otra zona erógena que puede generar un profundo orgasmo, que hasta el momento era poco conocida. Se trata del punto A, una zona que conecta con muchos nervios sensuales, que en las mujeres es muy sensible y puede llevar a un orgasmo cervical de gran intensidad.
De acuerdo a la sexóloga española Valérie Tasso, el punto A, A spot o punto AFE (Zona Erógena Anterior al Fórnix vaginal) recibió su denominación por parte del ginecólogo malayo Chua Chee Ann. Implica una zona de placer situada en la pared vaginal anterior, aproximadamente entre el Punto G y el cuello uterino externo.
+ MIRÁ MÁS: Día Internacional del Orgasmo: qué es, mitos y consejos
La especialista agregó: ““Es una zona que no todas las mujeres conocen porque es de difícil acceso. Se encuentra en la pared vaginal anterior y, como su denominación indica, muy cerca del cérvix o cuello del útero. En los diversos artículos generalistas sobre la materia se suele mencionar que está a unos 7,5 centímetros de la entrada de la vagina pero creo que esa medida peca de dos cosas: de ser demasiado específica y demasiado corta”.
Con respecto a este último punto que reprueba, Tasso añadió: “Más que decir a cuántos centímetros exactos está de tal punto o tal otro, yo lo que recomiendo es que cada mujer experimente por esa localización a ver si es reactiva a la estimulación de esa zona, ya que esa área está muy en función de la posición que adquiere el cuello del útero según cada persona y según la posición corporal que se adopte en determinado momento”.
Efectos
La experta detalló que con la estimulación del punto A se genera mucha lubricación y la mujer puede llegar a sentir orgasmos múltiples. “Es importante decir que una mujer suele disfrutar más de la sensación orgásmica a medida que adquiere experiencia y conoce mejor su cuerpo y su respuesta sexual, pero eso se debe al despliegue que ha realizado de su sexualidad y no a la zona que estimule”, aclaró.
No obstante, varios especialistas coinciden en que puede llevar tiempo acceder al punto A y es necesaria mucha preparación para hacerlo. “Para encontrar el punto A necesitas encontrar la punta de tu cuello uterino, ya sea con la mano o con un juguete. Llegando al final de la vagina sentirás la punta del cérvix, que será suave y bulbosa, como la punta de una nariz. El punto es esa pequeña hendidura donde el cuello del útero se une a la parte superior del canal vaginal en dirección al ombligo”, explicó la sexóloga Megwyn White.