• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Así funciona la ruta de los celulares robados en la Galería Norte, la clave en el escándalo policial

Desde hace años se vincula a la galería céntrica con el mercado ilegal de aparatos tecnológicos. Cómo llegan, en cuánto tiempo pasan a otra persona y las comisiones que reciben los locales.

05 de septiembre 2024, 09:07hs
La Galería Norte, epicentro de los celulares robados que vuelven al circuito.
La Galería Norte, epicentro de los celulares robados que vuelven al circuito.

La Galería Norte alberga decenas de comercios. Sin embargo, al observar detenidamente se puede establecer que hay un rubro que predomina por sobre los demás, y ese es el tecnológico.

La galería ubicada sobre calle San Martín, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, está vinculada desde hace años con el mercado de celulares robados y con la activación de equipos que entran por vía de la ilegalidad.

El espacio vuelve a ser noticia ahora con el escándalo policial que tiene detenidos a miembros de la cúpula, investigados por asociación ilícita, justamente relacionados al mercado ilegal de celulares.

+ MIRÁ MÁS: Siciliano tras la detención del comisario Mercado: “En nuestro gobierno no hay amigos del poder”

Las sospechas apuntan también a la familia Monge, un clan con local en la galería que se dedicó durante años a la venta de los aparatos. La investigación conecta a los Monge con la presunta protección de la Policía.

En la Galería Norte está todo al alcance de la mano. El dispositivo para comprar y la persona que te lo desbloquea. El problema es que allí llegan, en su gran mayoría, equipos robados.

“Llegan, se revisa que ande todo bien, se manda a liberar o desbloquear, se limpia y borra todo, y luego se pone a la venta tanto como el mayorista o el cliente”, explicó a Arriba Córdoba una persona que conoce de cerca el circuito.

Video Placeholder

En cuanto a la liberación de aparatos, la misma fuente indicó: “Un desbloqueo de gama intermedia sale entre 10 mil y 15 mil pesos, y el de gama alta hasta 40 mil pesos”.

En Arriba Córdoba mostraron cómo funciona la ruta de los celulares robados que terminan en la Galería Norte para su venta. El proceso completo, desde un robo hasta una nueva venta del aparato puede llevar apenas unas tres horas.

A continuación, el paso a paso:

  • Roban un celular de gama media o alta.
  • A los minutos o como mucho en una hora, el celular ya está en la Galería Norte:

- Lo recibe un “arbolito” por una comisión que puede llegar a los 30 mil pesos.

- También lo puede recibir también el dueño de algún local, en este caso sin comisión.

  • Revisan el celular para saber en qué estado se encuentra.
  • Si está en condiciones, pasa a la “limpieza” o desbloqueo (puede demorar alrededor de dos horas).
  • Luego de la liberación y la limpieza, se pone a la venta.
  • Hay compradores mayoristas de locales de la capital o el interior y también hay compradores minoristas, como el público en general que se acerca al lugar y lo adquiere.

Lo más leído

1

Le revisaron el baúl en la ruta y lo que encontraron los espantó

2

Alerta por la FHA en Córdoba: hubo tres contagios en dos semanas

3

Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza

4

Empezó a funcionar la Sube en Córdoba: las claves y qué pasa con la Red Bus

5

Decía que tenía un bar pero en realidad lo usaba para vender droga y quedó detenido

Temas de la nota

GaleríaArriba CórdobaPolicía de CórdobaescándaloAlejandro MercadoCristian Cabreracelularesmercado ilegal

Más notas sobre Actualidad

Sol y tardes cálidas para la última semana completa de julio en la provincia.

Un finde primaveral en pleno otoño cordobés: de cuánto serán las máximas

Una de las oficinas de Márquez en Córdoba. Foto: Paula Salort / ElDoce.

Declararon la quiebra de Márquez y Asociados en medio de la causa por estafas: cómo incide en los damnificados

Epec anunció cortes de luz para el sábado en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: varios barrios afectados

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un finde primaveral en pleno otoño cordobés: de cuánto serán las máximas
  • Declararon la quiebra de Márquez y Asociados en medio de la causa por estafas: cómo incide en los damnificados
  • Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: varios barrios afectados
  • Bailarina y viajera de lujo: quién es Rocío Clericuzio, la joven que vinculan con L-Gante

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial