• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Así funciona la ruta de los celulares robados en la Galería Norte, la clave en el escándalo policial

Desde hace años se vincula a la galería céntrica con el mercado ilegal de aparatos tecnológicos. Cómo llegan, en cuánto tiempo pasan a otra persona y las comisiones que reciben los locales.

05 de septiembre 2024, 09:07hs
La Galería Norte, epicentro de los celulares robados que vuelven al circuito.
La Galería Norte, epicentro de los celulares robados que vuelven al circuito.
Seguinos en Google

La Galería Norte alberga decenas de comercios. Sin embargo, al observar detenidamente se puede establecer que hay un rubro que predomina por sobre los demás, y ese es el tecnológico.

La galería ubicada sobre calle San Martín, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, está vinculada desde hace años con el mercado de celulares robados y con la activación de equipos que entran por vía de la ilegalidad.

El espacio vuelve a ser noticia ahora con el escándalo policial que tiene detenidos a miembros de la cúpula, investigados por asociación ilícita, justamente relacionados al mercado ilegal de celulares.

+ MIRÁ MÁS: Siciliano tras la detención del comisario Mercado: “En nuestro gobierno no hay amigos del poder”

Las sospechas apuntan también a la familia Monge, un clan con local en la galería que se dedicó durante años a la venta de los aparatos. La investigación conecta a los Monge con la presunta protección de la Policía.

En la Galería Norte está todo al alcance de la mano. El dispositivo para comprar y la persona que te lo desbloquea. El problema es que allí llegan, en su gran mayoría, equipos robados.

“Llegan, se revisa que ande todo bien, se manda a liberar o desbloquear, se limpia y borra todo, y luego se pone a la venta tanto como el mayorista o el cliente”, explicó a Arriba Córdoba una persona que conoce de cerca el circuito.

Video Placeholder

En cuanto a la liberación de aparatos, la misma fuente indicó: “Un desbloqueo de gama intermedia sale entre 10 mil y 15 mil pesos, y el de gama alta hasta 40 mil pesos”.

En Arriba Córdoba mostraron cómo funciona la ruta de los celulares robados que terminan en la Galería Norte para su venta. El proceso completo, desde un robo hasta una nueva venta del aparato puede llevar apenas unas tres horas.

A continuación, el paso a paso:

  • Roban un celular de gama media o alta.
  • A los minutos o como mucho en una hora, el celular ya está en la Galería Norte:

- Lo recibe un “arbolito” por una comisión que puede llegar a los 30 mil pesos.

- También lo puede recibir también el dueño de algún local, en este caso sin comisión.

  • Revisan el celular para saber en qué estado se encuentra.
  • Si está en condiciones, pasa a la “limpieza” o desbloqueo (puede demorar alrededor de dos horas).
  • Luego de la liberación y la limpieza, se pone a la venta.
  • Hay compradores mayoristas de locales de la capital o el interior y también hay compradores minoristas, como el público en general que se acerca al lugar y lo adquiere.

Lo más leído

1

Lo chocó un auto, le dieron una brutal golpiza en el piso y murió: el terrible video

2

Cayó a un pozo de 16 metros en Córdoba, la sacaron con vida pero murió en un hospital

3

Disparos, gritos y corridas: el video del crimen del chico de 18 años en Río Segundo

4

Con mañanas para tiritar, cómo sigue el tiempo después de la nieve en Córdoba

5

Apuñaló al hombre acusado de abusar a su hijo de 3 años y lo dejó gravísimo: terminó preso

Temas de la nota

GaleríaArriba CórdobaPolicía de CórdobaescándaloAlejandro MercadoCristian Cabreracelularesmercado ilegal

Más notas sobre Actualidad

Encontraron a un hombre muerto en un basural.

Hallaron muerto a un joven entre la basura: investigan si fue compactado por un camión

Brote de ébola

Emergencia por ébola: cómo se contagia el virus y qué chances hay de que se extienda

Tomás Orihuela

Caso Tomás Orihuela: los comprometedores chats de los policías de la comisaría sexta

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El video de Belgrano con sutil chicana a Argentinos tras el heroico pase a la final del Apertura
  • Hallaron muerto a un joven entre la basura: investigan si fue compactado por un camión
  • Emergencia por ébola: cómo se contagia el virus y qué chances hay de que se extienda
  • Un naranjita reaccionó a los palazos y quedó filmado en Nueva Córdoba: el video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial