• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Doble femicidio
  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Cayó una banda acusada de reclutar “mulas” en Córdoba para traficar droga a Europa y Asia

Tras una serie de allanamientos en la capital y el interior provincial desbarataron una organización internacional que captaba jóvenes de bajos recursos.

05 de septiembre 2024, 21:52hs
Se dedicaban al contrabando de estupefacientes en el exterior.
Se dedicaban al contrabando de estupefacientes en el exterior.

En las últimas horas y luego de un megaoperativo, la Policía Federal Argentina desbarató una organización narco que operaba en el exterior. La banda estaba dividida en dos células con base en Córdoba y se dedicaba al contrabando de estupefacientes con destino a Europa y Asia.

La investigación inició en julio con la detención de dos personas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los individuos fueron sorprendidos con dos kilos de cocaína distribuidos en 110 cápsulas antes de subir a un avión con destino a París. Un tercer delincuente evadió los controles, viajó a Francia y concretó el tráfico de droga pero fue arrestado al regresar al país.

+MIRÁ MÁS: Detuvieron en Carlos Paz a un capo narco enemigo de Los Monos en Rosario

Según informaron las fuentes policiales, el modus operandi de la organización consistía en reclutar jóvenes de bajos recursos económicos en Córdoba y trasladarlos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para gestionar su viaje al exterior. Por último las “mulas” ingerían las cápsulas con cocaína y abordaban vuelos con destino a Francia.

En medio de la investigación dos integrantes de la banda viajaron al norte argentino lo que permitió conocer el método de financiamiento. Contrataban a terceros para alquilar vehículos 4x4 en Salta y luego los llevaban a la frontera con Bolivia para venderlos de manera irregular.

Los traficantes fueron aprehendidos al regresar a Córdoba en colectivo. Además, allanaron los domicilios de los cuatro integrantes de la organización, dos en Córdoba Capital y dos en Deán Funes. También detuvieron a los restantes involucrados e incautaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentación.

La segunda célula estaba integrada por dos mujeres de Córdoba Capital, quienes a diferencia del primer grupo enviaban a los reclutados “limpios” a San Pablo, Brasil donde se concretaba la ingesta antes de partir a Europa y Asia. La acusadas fueron arrestadas junto al secuestro de pasajes, teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros elementos valiosos para la causa.

Video Placeholder

La causa es investigada por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº8, a cargo de Gustavo Darío Meirovich, y la Secretaría Nº15 bajo la dirección de Verónica Luján García. Tanto los nueve detenidos como los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado por infracción al Código Aduanero.

Lo más leído

1

Semana de calor en Córdoba: qué día llegará a los 40° y cuándo se esperan lluvias

2

Hallaron asesinada a una joven de 20 años en un pozo cloacal en Chaco

3

De Uruguay a Córdoba, el recorrido de Laurta antes de cometer el doble femicidio

4

“Shock” y “grave trauma”: explicaron qué pasará con el niño tras el doble femicidio y la detención de su padre

5

Investigan si el conductor del choque en pleno centro de Córdoba tuvo una descompensación al volante

Temas de la nota

NarcotráficoDetenciónmulasCórdobaPolicía Federal Argentina (PFA)Noticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La mujer dijo que Luna "se desvivía" por su hijo Pedro.

El fuerte relato de la madre de Laurta: “Es un asesino que sabía lo que estaba haciendo”

El vehículo fue controlado sobre avenida Alem.

Lo frenaron porque buscaban su auto y descubrieron que manejaba ebrio: le dio 1,35 de alcohol

Martes a puro sol en Córdoba: cómo seguirá el tiempo

Martes a puro sol en Córdoba: cómo seguirá el tiempo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El fuerte relato de la madre de Laurta: “Es un asesino que sabía lo que estaba haciendo”
  • Lo frenaron porque buscaban su auto y descubrieron que manejaba ebrio: le dio 1,35 de alcohol
  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 14 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 14 de octubre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial