En las últimas horas y luego de un megaoperativo, la Policía Federal Argentina desbarató una organización narco que operaba en el exterior. La banda estaba dividida en dos células con base en Córdoba y se dedicaba al contrabando de estupefacientes con destino a Europa y Asia.
La investigación inició en julio con la detención de dos personas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los individuos fueron sorprendidos con dos kilos de cocaína distribuidos en 110 cápsulas antes de subir a un avión con destino a París. Un tercer delincuente evadió los controles, viajó a Francia y concretó el tráfico de droga pero fue arrestado al regresar al país.
+MIRÁ MÁS: Detuvieron en Carlos Paz a un capo narco enemigo de Los Monos en Rosario
Según informaron las fuentes policiales, el modus operandi de la organización consistía en reclutar jóvenes de bajos recursos económicos en Córdoba y trasladarlos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para gestionar su viaje al exterior. Por último las “mulas” ingerían las cápsulas con cocaína y abordaban vuelos con destino a Francia.
En medio de la investigación dos integrantes de la banda viajaron al norte argentino lo que permitió conocer el método de financiamiento. Contrataban a terceros para alquilar vehículos 4x4 en Salta y luego los llevaban a la frontera con Bolivia para venderlos de manera irregular.
Los traficantes fueron aprehendidos al regresar a Córdoba en colectivo. Además, allanaron los domicilios de los cuatro integrantes de la organización, dos en Córdoba Capital y dos en Deán Funes. También detuvieron a los restantes involucrados e incautaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentación.
La segunda célula estaba integrada por dos mujeres de Córdoba Capital, quienes a diferencia del primer grupo enviaban a los reclutados “limpios” a San Pablo, Brasil donde se concretaba la ingesta antes de partir a Europa y Asia. La acusadas fueron arrestadas junto al secuestro de pasajes, teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros elementos valiosos para la causa.
La causa es investigada por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº8, a cargo de Gustavo Darío Meirovich, y la Secretaría Nº15 bajo la dirección de Verónica Luján García. Tanto los nueve detenidos como los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado por infracción al Código Aduanero.