La primavera está a la vuelta de la esquina y los pronósticos ya anticipan un calorcito veraniego para Córdoba y gran parte del país. Las temperaturas por encima de lo normal para esta época del año aparecerán de forma continua, lo que generará un “bloqueo atmosférico”, que mantendrá las lluvias al margen y provocará una seguidilla de días muy calurosos para el comienzo de la semana.
El lunes 9 arrancará caluroso tanto en la Capital como en el interior, con máximas que rondarán entre los 28, 30 y 32 grados en algunos casos. El viento rotará del sector norte.
+ MIRÁ MÁS: Llega la Maratón Córdoba 2024 y ya está abierta la inscripción: cómo anotarse
El clima seco y caluroso será una combinación tremenda para la propagación del fuego en un escenario sin lluvias. El riesgo de incendios será extremadamente alto.
M-10, día clave para el calor, el viento y los incendios
El martes 10 será una jornada de calor de verano con temperaturas de hasta 36 grados e incluso de hasta 38 en Córdoba. En tanto, en el interior podrían alcanzar los 40° y hasta los 43 en el límite con Santiago del Estero.
El escenario de tiempo será mucho más complicado por la circulación de viento norte con ráfagas que golpearán a las sierras de la provincia y zona central, con circulación que puede alcanzar los 30, 40 y 60 km/hs. Esta jornada, el riesgo de incendios será muy alto debido a las condiciones climáticas.
Para el final del martes llegará el viento sur y se potenciará en la primera parte del miércoles, con la circulación de un frente frío que estará acompañado de ráfagas de hasta 70 km/h en algunos sectores de la provincia.
Lluvias
Las probabilidades de lluvias no están dentro del pronóstico para la semana excepto por una posibilidad para el cierre del martes y la madrugada del miércoles. Podrían darse chaparrones aislados, pero estarían más retirados para el este provincial, con chances más bajas para las sierras y la ciudad de Córdoba.