Son días complicados para la naturaleza en toda América Latina. En Córdoba se vivieron días catastróficos por los incendios en varios puntos de la provincia, siendo el más grave el de El Durazno. En la Amazonía de Brasil y en Bolivia hay focos activos que consumieron millones de hectáreas.
Esos focos derivaron en una alerta violeta para distintas provincias argentinas por una cortina de humo proveniente del norte del continente que provocará una reducción de la visibilidad y mala calidad del aire. Córdoba es una de las que se verá afectada en las próximas horas.
+ MIRÁ MÁS: Alerta violeta por humo en Argentina: hasta cuándo durará y cómo afectará a Córdoba
A este panorama se le suma la lluvia negra, un fenómeno que se da por la combinación del hollín y la caída de agua. Pese a que se espera que se dé en varios sectores del país, el meteorólogo Rafael Di Marco (@meteorafa), anticipó que no ocurrirá en la provincia.
“Es difícil que tengamos lluvia negra porque las probabilidades de lluvia son escasas”, comentó a ElDoce.tv y especificó que podría darse en alguna zona serrana pero de forma “muy suave”. “Orientado al sur o al este de la provincia también podría darse algo pero en la Capital es bastante difícil”, analizó.
Según precisó el meteorólogo cordobés, se haría presente al este del país, en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe.
+ VIDEO: la explicación de Meteorafa:
Humo y hollín
En cuanto al hollín que se produjo a partir de los incendios de Brasil y Bolivia, Di Marco precisó que ingresarán al país y se harán presentes en Córdoba “entre la noche de hoy y mañana”, sobre el lunes y el martes.
“Podemos llegar a tener algo de lo que sería nubosidad, que depende de los incendios de Brasil”, comentó y siguió: “Se prevé también que, por los incendios, tengamos vientos fuertes en el sector oeste de la provincia en las zonas serranas”. También señaló que ingresarán frentes con ráfagas y vientos fuertes provenientes del norte entre la mañana y la tarde del martes.
Por último, Di Marco alertó por temperaturas de hasta 39 grados para el martes que, combinadas con el viento intenso, podrían derivar en incendios para la provincia.