Después de pagar 20 millones de pesos para quedar en libertad tras el tremendo accidente de avenida Chacabuco, Cristian Pacha (68) volvió a quedar detenido el sábado. Fue por orden del fiscal Ernesto de Aragón y sorprendió porque permaneció solo un par de horas sin esposas.
De acuerdo a lo que reveló De Aragón en Arriba Córdoba, y tal como había anticipado Primer Día, Pacha habría marcado al menos dos preguntas del cuestionario de manera incorrecta: “En el trámite de renovación del carnet en febrero de este año ha ocultado o falseado los datos de la declaración jurada ocultando su patología, los medicamentos que tomaba y varias circunstancias más para poder renovarlo sin que la autoridad se enterara”.
+ VIDEO: la palabra del fiscal De Aragón en Arriba Córdoba:
Estos datos se desprenden del allanamiento en el CPC de barrio Jardín. Concretamente, las preguntas “¿tiene problemas de corazón (insuficiencia cardiaca, arritmia, marcapasos, problemas vasculares, cirugías cardiacas, otros)?” y “ha tenido problemas de equilibrio, mareos, vértigos o convulsiones?” son las que el contador habría respondido falsamente.
Además, De Aragón confirmó que tiene “más datos de la historia clínica” de Pacha y explicó: “Encontramos datos de antecedentes, además del que ya se conocía, de un accidente en 2023 y hemos podido corroborar que médicos indicaron que no estaba en condiciones de manejar”. Cabe destacar que el único choque que se conocía hasta este lunes mantenía relación con los problemas neurológicos que tiene el conductor.
“Los accidentes previos surgen de sus antecedentes clínicos y los tengo vinculados a su propio problema neurológico. No quita que esto se esclarezca pero tengo al menos dos accidentes vinculados a esta patología”, señaló.
Con estas pruebas, el fiscal agravó la imputación a lesiones gravísimas, lesiones graves y falsedad ideológica en concurso material. El punto que se sumó es el de falsedad ideológica por las supuestas respuestas truchas.
“Acá ya excede una mera actitud imprudente sino que ha habido un menosprecio a consecuencias que han podido ser representadas por el imputado y en función de eso se cambió la imputación”, sostuvo.
Descompensación y víctimas
La fiscalía que investiga el accidente ocurrido el jueves pasado en plena hora pico en la esquina de Chacabuco y San Jerónimo sostiene que Pacha “se descompensó”. “Eso no ha variado”, remarcó De Aragón y siguió: “Los últimos informes llevan a confirmar estas circunstancias”.
“La atención que le dieron ese día en el Hospital de Urgencias dio nuevos elementos que también permiten corroborar la hipótesis que manejábamos como principal”, reiteró y explicó que concretamente el contador tuvo “una descompensación neurológica y que por algún motivo perdió el control o no pudo manejar su persona”. “No se refiere al momento mismo del accidente sino a la conducta previa”, añadió.
En total son 17 las víctimas del atropello, de los cuales 10 están lesionados y tres graves. Entre los graves, dos ya se están recuperando pero sigue internada en estado reservado María Andrea Larcher. Las 10 personas que ya están en sus casas serán citadas a declarar poco a poco para no alterar sus recuperaciones.
Por último, De Aragón confirmó que Pacha seguirá detenido y que, en caso de que la causa llegue a juicio, podría tener penas de entre 3 y 10 años por las lesiones gravísimas, a lo que se le suman 6 años por falsedad ideológica.
Defensa
En otro sentido, el abogado del conductor detenido, Damián Medina, explicó en Arriba Córdoba que como defensor deberá demostrar “que esta persona, bajo ningún punto de vista, pudo plantearse este escenario como posible de antemano”.
Según dijo, Pacha “ha tenido una multa de tránsito y un único accidente de un vehículo en 68 años”. Acerca del mencionado choque, Medina aseguró que cuando intervino la empresa aseguradora se confirmó que otro auto embistió de atrás el Mercedes Benz del docente jubilado y “lo hizo perder el control”.
+ VIDEO: la palabra del abogado de Pacha en Arriba Córdoba:
“Una persona que tuvo una única multa de tránsito y un único accidente y una vida intachable en lo civil no puede ser alguien que se represente causal de este siniestro, más sabiendo que se desvaneció”, justificó el abogado.
Por último, dijo que Pacha le ordenó que se contactara con la familia de Larcher, la herida más grave del tremendo atropello, aunque “ha sido sin éxito”. “Aprovechamos esta exposición para decirles que estamos dispuestos a ayudar”, concluyó.