• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Soldado denunció abandono de persona tras perder la visión de un ojo en un ejercicio militar

Erwin Palacios Cornejo se clavó una espina durante una actividad en junio. Dijo que sus superiores “minimizaron la situación” y que no recibió atención médica. El testimonio en El Show del Lagarto.

27 de septiembre 2024, 11:46hs
El soldado deberá abandonar la práctica después del accidente a principios del mes de junio.
El soldado deberá abandonar la práctica después del accidente a principios del mes de junio.
Seguinos en Google

Un soldado voluntario denunció abandono de persona y denigración por parte del Ejército Argentino luego de perder la visión de un ojo durante un ejercicio militar en el pasado mes de junio.

El episodio se produjo en un predio que pertenece al Cuartel de Artillería Paracaidistas 4 de camino a La Calera. En el marco de una actividad nocturna, el joven de 24 años se clavó una espina en el ojo. En diálogo con El Show del Lagarto, contó que sus superiores “minimizaron la situación” y que recibió atención “recién tres días después”.

“Estaba haciendo un desplazamiento terrestre y un compañero suelta una rama de un espinillo, se me clava la espina con el ojo abierto en plena oscuridad”, relató Erwin Palacios Cornejo.

+ VIDEO: el testimonio del soldado en El Show del Lagarto:

Video Placeholder

“Hubo solo un breve alto de marcha pero no había personal de salud. Dieron la orden de seguir con el ejercicio hasta las 3 de la madrugada. En el descanso hasta las 7 de la mañana volví a informar lo que sentía y lo minorizaron. Todo siguió con naturalidad”, siguió.

Palacios recordó que recién tres días después del accidente fue derivado al hospital para un primer control. Los médicos dieron cuenta de la gravedad de la lesión en el ojo a causa de una perforación de la espina. Para ese momento ya era tarde y el soldado había perdido la visión.

+ MIRÁ MÁS: Hallaron a un hombre asesinado y maniatado en su casa de La Calera

Para el joven las consecuencias en su salud son por la negligencia de sus superiores al momento del hecho: “Me siento lastimado, atacado, destruido por la irresponsabilidad, siento que se pudo haber procedido de otra forma. Mi vida cambió de forma rotunda”.

Sobre su futuro en el servicio militar, afirmó con dolor: “Por mi situación actual no cumplo con los requisitos mínimos de salud porque me afronto a una discapacidad permanente. No voy a poder continuar como soldado. Mi mayor tristeza es que quería ingresar a la carrera militar como Oficial, pero hoy estoy imposibilitado”.

Soldado denunció abandono de persona tras perder la visión de un ojo en un ejercicio militar

La denuncia fue realizada ante la Fiscalía Federal Número 3. El abogado del soldado, Carlos Nayi, explicó a El Show del Lagarto que la acusación es contra los distintos niveles jerárquicos de la Cuarta Unidad Aerotransportada y la Unidad Escuadrón Caballería Paracaidista 4 de Córdoba.

Entre los delitos figuran abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, lesiones graves, abandono de persona, vejaciones y apremios ilegales.

“Ningún entrenamiento militar autoriza tratar a un soldado como un ser ilegítimo con conductas degradantes y maltratos físicos. Se trata de un daño irreparable”, afirmó Nayi.

Lo más leído

1

Córdoba en alerta: cuándo vuelven las tormentas tras el trágico temporal de Año Nuevo

2

Lo mataron de un tiro en la cabeza en medio de una pelea de vecinos en Córdoba

3

Un hombre murió atropellado en Córdoba: investigan si caminaba borracho por la ruta

4

Quién era Jorge, el hombre que estaba por jubilarse y murió aplastado en el peaje

5

Un auto cayó al río desde un puente en Cosquín y hubo cuatro heridos

Temas de la nota

SoldadoVisiónojoEl Show del LagartoEjército Argentinodenunciaabandono de personaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El detenido tiene 23 años y está acusado de ser el autor del crimen.

Detuvieron a un hombre por el femicidio de una joven de 22 años en Villa María

La Policía Científica trabajó durante horas en la casa quinta de Brandsen donde hallaron muerto al empresario.

Misterio: hallaron muerto a un empresario en su casa quinta en Año Nuevo y hay graves sospechas

La embarcación fue encontrada flotando sin rumbo, con los cuerpos y un animal muerto en su interior.

Hallaron a dos hombres asesinados a balazos en una lancha a la deriva: la terrible hipótesis

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un argentino se quejó por el precio de un choclo y los vendedores le dieron una paliza: el video
  • Detuvieron a un hombre por el femicidio de una joven de 22 años en Villa María
  • Misterio: hallaron muerto a un empresario en su casa quinta en Año Nuevo y hay graves sospechas
  • Plazo fijo: cuánto paga cada banco por un depósito de $1 millón en el comienzo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial