• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Soldado denunció abandono de persona tras perder la visión de un ojo en un ejercicio militar

Erwin Palacios Cornejo se clavó una espina durante una actividad en junio. Dijo que sus superiores “minimizaron la situación” y que no recibió atención médica. El testimonio en El Show del Lagarto.

27 de septiembre 2024, 11:46hs
El soldado deberá abandonar la práctica después del accidente a principios del mes de junio.
El soldado deberá abandonar la práctica después del accidente a principios del mes de junio.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un soldado voluntario denunció abandono de persona y denigración por parte del Ejército Argentino luego de perder la visión de un ojo durante un ejercicio militar en el pasado mes de junio.

El episodio se produjo en un predio que pertenece al Cuartel de Artillería Paracaidistas 4 de camino a La Calera. En el marco de una actividad nocturna, el joven de 24 años se clavó una espina en el ojo. En diálogo con El Show del Lagarto, contó que sus superiores “minimizaron la situación” y que recibió atención “recién tres días después”.

“Estaba haciendo un desplazamiento terrestre y un compañero suelta una rama de un espinillo, se me clava la espina con el ojo abierto en plena oscuridad”, relató Erwin Palacios Cornejo.

+ VIDEO: el testimonio del soldado en El Show del Lagarto:

Video Placeholder

“Hubo solo un breve alto de marcha pero no había personal de salud. Dieron la orden de seguir con el ejercicio hasta las 3 de la madrugada. En el descanso hasta las 7 de la mañana volví a informar lo que sentía y lo minorizaron. Todo siguió con naturalidad”, siguió.

Palacios recordó que recién tres días después del accidente fue derivado al hospital para un primer control. Los médicos dieron cuenta de la gravedad de la lesión en el ojo a causa de una perforación de la espina. Para ese momento ya era tarde y el soldado había perdido la visión.

+ MIRÁ MÁS: Hallaron a un hombre asesinado y maniatado en su casa de La Calera

Para el joven las consecuencias en su salud son por la negligencia de sus superiores al momento del hecho: “Me siento lastimado, atacado, destruido por la irresponsabilidad, siento que se pudo haber procedido de otra forma. Mi vida cambió de forma rotunda”.

Sobre su futuro en el servicio militar, afirmó con dolor: “Por mi situación actual no cumplo con los requisitos mínimos de salud porque me afronto a una discapacidad permanente. No voy a poder continuar como soldado. Mi mayor tristeza es que quería ingresar a la carrera militar como Oficial, pero hoy estoy imposibilitado”.

Soldado denunció abandono de persona tras perder la visión de un ojo en un ejercicio militar

La denuncia fue realizada ante la Fiscalía Federal Número 3. El abogado del soldado, Carlos Nayi, explicó a El Show del Lagarto que la acusación es contra los distintos niveles jerárquicos de la Cuarta Unidad Aerotransportada y la Unidad Escuadrón Caballería Paracaidista 4 de Córdoba.

Entre los delitos figuran abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, lesiones graves, abandono de persona, vejaciones y apremios ilegales.

“Ningún entrenamiento militar autoriza tratar a un soldado como un ser ilegítimo con conductas degradantes y maltratos físicos. Se trata de un daño irreparable”, afirmó Nayi.

Lo más leído

1

Cayó una pareja narco en Córdoba: escondían la cocaína dentro de medias arriba del techo

2

Un chico de 17 años murió tras un choque en moto: el conductor del auto huyó y fue detenido

3

Se va el calor húmedo: cuánto bajará la temperatura con la llegada de tormentas en Córdoba

4

Murió un conocido empresario automotor tras darse vuelta con su camioneta en la ruta

5

Un pitbull mordió a un hombre en la calle: el dueño dijo que cortó la cadena y se escapó

Temas de la nota

SoldadoVisiónojoEl Show del LagartoEjército Argentinodenunciaabandono de personaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El hecho ocurrió al sur de la ciudad de Córdoba, cerca de la avenida Ciudad de Valparaíso. (Foto: Prensa Policía)

Se cayó una avioneta en la avenida Valparaíso, a las afueras de Córdoba: hay 2 menores hospitalizados

El accidente ocurrió cerca de Villa Huidobro. (Foto: Prensa Policía)

Volcó su camioneta en una ruta y murió en el interior de Córdoba

El Jeep terminó destrozado luego del accidente.

Cayó con su Jeep desde un puente de Circunvalación y terminó incrustada en el guardarraíl

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Se cayó una avioneta en la avenida Valparaíso, a las afueras de Córdoba: hay 2 menores hospitalizados
  • Volcó su camioneta en una ruta y murió en el interior de Córdoba
  • Cayó con su Jeep desde un puente de Circunvalación y terminó incrustada en el guardarraíl
  • Se va el calor húmedo: cuánto bajará la temperatura con la llegada de tormentas en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial