La situación crítica por los incendios en la provincia desató el reclamo de los bomberos de Chancaní por falta de recursos, en una de las zonas afectadas por el fuego desde hace más de una semana. Allí funciona un destacamento que depende del cuartel de Salsacate, cuyo presidente, César Medina, advirtió que el lugar cuenta con una sola autobomba de 1985.
“Nosotros no recibimos aportes del Gobierno desde octubre del año pasado del Plan Integral (de Manejo del Fuego)”, manifestó Medina en diálogo con Telenoche. Indicó que recibieron un aporte de 21 millones de pesos pero que debe destinarse a los gastos de una obra de ampliación. “La resolución dice que esto no se puede gastar en otra cosa porque sino estaríamos haciendo malversación de fondos”, explicó.
+ MIRÁ MÁS: Temblor en el norte de Córdoba: es el cuarto sismo en la misma zona en casi 24 horas
Medina dijo que esperan unos 14 millones de pesos pero advirtió que con eso no pueden afrontar la compra de un vehículo. “Tenemos una flota de casi 12 unidades pero ya están obsoletas, son de 2006, 1985, 1982″, señaló sobre las dotaciones que tienen en Salsacate, una de las cuales está disponible en Chancaní.
“Se nos hace muy difícil si el Estado no nos está acompañando cuando tenemos un incendio de 12 días. Tenemos que salir por favor a pedir ayuda para poder aguantar los trapos como quien dice”, apuntó el bombero de Traslasierra.
Con críticas al Gobierno provincial por la situación puntual en el Destacamento de Chancaní, Medina cuestionó: “Es lamentable porque nos hemos cansado de golpear puertas y no hemos conseguido que nos mejoren la unidad”.
Desde la Provincia respondieron que todos los cuarteles deben rendir los gastos y hacer los trámites de rigor, sin excepción. De esta manera, advirtieron que por incumplimiento de algún requisito puede trabarse el envío de recursos.