Aunque el verano no arrancó, las altas temperaturas con las que comenzó la primavera ya empiezan a hacer necesarios los aires acondicionados. Sin embargo, siempre están las dudas sobre si estarán en buen estado o no después de varios meses apagados.
Para ponerlos en funcionamiento nuevamente hay varias claves a tener en cuenta. El especialista en aires acondicionados, Diego Argüello, explicó a ElDoce.tv que lo ideal es hacerle dos mantenimientos al año, en cada cambio de temporada. “Podría ser en marzo y septiembre”, comentó como estimativo.
+ MIRÁ MÁS:
Estos services básicos tienen un costo de entre 70 y 100 mil pesos si se trata de un solo aparato doméstico y rige para equipos de hasta 5 mil frigorías. “Si hay más equipos en un domicilio se puede hacer un paquete y si pasamos a hablar de equipos industriales el monto supera los 200 mil pesos”, precisó.
Cuidados domésticos importantes
Además de las dos revisiones anuales en manos de los técnicos, se recomienda tener algunos hábitos para cuidar el aire acondicionado. Entre ellos, Argüello remarcó limpiar el filtro de aire.
Se trata de unas rejillas de alambre fino que están en la parte delantera del aparato. Para hacerlo, se deben sacar con cuidado y lavar con abundante agua y detergente. Después se tienen que dejar secar bien y luego volver a colocarlo.
“Es importante sacar esa suciedad que queda en el filtro de aire porque sino se pega, con el tiempo ingresa al equipo y lo daña”, remarcó y agregó que además evita que el aire se purifique.
Recarga de gas: ¿mito o realidad?
Cuando llega el calor, muchas personas que tienen aires acondicionados aseguran que sus aparatos no enfrían y que necesitan una recarga de gas. Sin embargo, el especialista aseguró que “la recarga de gas cada año es un mito”.
“El 90 por ciento de los casos en los que el aire no enfría es porque el filtro está sucio, no por falta de gas”, expresó y siguió: “Si se da una merma en el rendimiento de la máquina es por falta de mantenimiento, a veces no solo del filtro sino también de las turbinas”.
En este punto, señaló que “si hay faltante de gas el aparato se debe reparar” pero antes debe ser revisado. “Si el aire no tiene gas es porque tiene una fuga, sino no se gasta. El aire puede estar hasta 20 años con el mismo gas y no tiene por qué salirse”, remarcó y reiteró: “Se sale solo si tiene una fuga que puede darse por una pinchadura o porque algo se desoldó”.
Argüello también hizo hincapié en las mudanzas. Según dijo, en esos momentos es necesario que un especialista envase el gas “en un 90 por ciento dentro del equipo”. Así, se puede reinstalar en otra vivienda con el mismo gas y tampoco es necesaria una recarga. A su vez, destacó que se recomienda la realización de un “un buen hidrolavado a fondo” para instalarlo y que quede “como nuevo”.