Dos semanas después del hallazgo sin vida de Eliana Anahí Luján (40) en Santa María de Punilla, la Justicia reveló que la mujer murió por asfixia mecánica. Tras conocerse los datos preliminares de la autopsia, la familia espera que la investigación avance para esclarecer qué sucedió.
El padre, la hermana y una hija de Eliana pidieron constituirse en querellante en la causa que lleva adelante la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. Hay cuestiones que no les cierran y denuncian que pudo tratarse de un asesinato.
+ MIRÁ MÁS: Una nota en el cuaderno de clases y carteles: lo que dejó la policía que mató a sus hijos
La mujer fue encontrada sin vida la mañana del 18 de septiembre a la vera del río Cosquín, entre Santa María y Villa Caeiro. Desde ese momento la fiscalía caratuló el caso como “muerte de etiología dudosa”. La abogada de la familia Luján, Jimena Vanelli, le dijo a ElDoce.tv que con el informe forense podrá iniciarse la investigación penal correspondiente.
A partir del resultado de la autopsia, la letrada advirtió que se trató de una “muerte violenta” y aseguró que no fue un suicidio, una de las hipótesis analizadas por los investigadores. Al pedir el acceso a la causa como querellante, la abogada ofreció una serie de pruebas para tener en cuenta.
La familia brindó detalles del itinerario de Eliana en Córdoba durante las horas previas a su muerte. Además propusieron la búsqueda de registros fílmicos en Santa María de Punilla y Villa Caeiro, de cámaras de barrio General Bustos en la capital y de filmaciones del peaje de la autopista a Carlos Paz.
Apuntan a una ventana horaria clave entre las 5 y las 8 de la mañana, es el tiempo que pasó desde que un amigo dijo despedirla en Córdoba cuando iba rumbo a la terminal y el momento en el que la encontraron muerta en las sierras. Dentro de los planteos también piden un relevamiento del sector del hallazgo en busca de testigos que puedan ayudar a esclarecer el caso.