Mientras crece la preocupación para la temporada más fuerte del dengue y empiezan a advertirse la falta de productos para combatir los mosquitos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de dos repelentes considerados peligrosos para la salud.
Las medidas se conocieron a partir de dos disposiciones que el organismo publicó el miércoles y este jueves en el Boletín Oficial. En ambos casos dispuso la prohibición del uso, comercialización, la publicidad y distribución de los artículos en todo el territorio nacional, como así también el impedimento de ser publicados en plataformas de venta en línea.
Uno de los productos retirados del mercado en las últimas horas era denominado “Repelente de mosquitos familiar con aceite de citronella y aloe vera, marca SD.E”. Una inspección de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos de Salud descubrió que era comercialización en la Ciudad de Buenos Aires, sin datos de establecimiento elaborador, sin inscripción sanitaria ni listado de ingredientes.
+ MIRÁ MÁS: Sequía en Córdoba: el panorama crítico en el lago San Roque y la advertencia por el consumo de agua
La ANMAT destacó en la Disposición 8833/2024 que con la medida se busca proteger a los posibles usuarios dado que sobre el repelente en cuestión “no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable”.
El miércoles además había sido retirado del mercado el producto ofrecido como “Repelente de insectos, marca Mos Out”. En este caso detectaron que sus datos no correspondían con un artículo inscripto ante la ANMAT.
La Disposición 8800/2024 señaló que al no contar con información disponible en la base datos, se hizo una búsqueda del producto en medios electrónicos y fue así que dieron con la oferta del mismo en un sitio web. En consecuencia dieron “intervención al Programa de monitoreo y fiscalización de publicación y promoción de productos con el fin de que gestionen las bajas de las publicaciones de venta electrónicas”, detallaron.
En este caso recalcaron que la medida se adoptó teniendo en cuenta que no era posible brindar garantías acerca de la eficacia y seguridad del producto.