• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Sequía en Córdoba: el panorama crítico en el lago San Roque y la advertencia por el consumo de agua

Ante la escasez de lluvias abundantes disminuyó el caudal y afloraron las cianobacterias en el embalse. La palabra de un especialista.

03 de octubre 2024, 22:15hs
Preocupa la escasez de lluvias en Córdoba.
Preocupa la escasez de lluvias en Córdoba.Por: Mateo Lago / El Doce
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Crece la preocupación por la escasez de lluvias en Córdoba. Hace cinco meses que no hay precipitaciones abundantes en la provincia. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para octubre, noviembre y diciembre se esperan valores por debajo de la media.

El lago San Roque es fiel reflejo de la alarmante situación. Marcelo García, investigador del Conicet, explicó en Telenoche como es el abastecimiento y reveló cuantos litros de agua están ingresando al embalse en medio de la sequía.

+MIRÁ MÁS: Llevan dos semanas peleando contra el fuego en Traslasierra y hay alerta por viento para este viernes

“Con un método simple de trazadores hicimos una estimación de que del río Cosquín (principal tributario) ingresan 300 litros por segundo y del río San Antonio (segundo tributario) ingresan 150 litros por segundo. En total no deben estar entrado más que 500 litros por segundo al embalse”, precisó el especialista.

Video Placeholder

Y continuó: “Para el consumo de agua potable en Córdoba se sacan 6 metros cúbicos por segundo ósea que se está sacando más de 10 veces lo que entra. Los afluentes están aportando muy poco caudal al embalse y ahí es donde más se nota el descenso”. Además, por la bajante en el lago San Roque afloraron las cianobacterias.

Por último el investigador advirtió un verano complejo ante la baja probabilidad de precipitaciones y pidió disminuir el consumo de agua. “Con temperaturas por encima de la media y lluvias por debajo de la media va haber mayor demanda de agua que oferta. Tenemos que reducir el consumo”, concluyó.

El impacto de la sequía en Carlos Paz.
El impacto de la sequía en Carlos Paz.

Lo más leído

1

Abren las inscripciones de cursos virtuales para mayores de 16 años y con rápida salida laboral en Córdoba

2

La ONU alertó que El Niño será el más potente en 40 años y anticipó hasta cuándo durará

3

Falso allanamiento de la Federal y robo millonario en Córdoba: advierten cambios en la cúpula de la fuerza

4

Dolor por la muerte de una madre y su hijo tras incendiarse su casa en Córdoba

5

Alerta amarilla en Córdoba: a qué hora llega con fuerza el viento sur y baja la temperatura

Temas de la nota

SequíaconsumoAguaCórdobaTelenocheVideosNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Ángel contó la noche de terror que vivió en el boliche Río.

“Me hizo desnudar en el baño”: el escalofriante relato de uno de los jóvenes golpeados por el patovica en el boliche

La Policía de Córdoba intervino en el hecho. (Imagen ilustrativa).

Un transportista de alumnos fue detenido en el norte de Córdoba por presunto abuso sexual a una menor

Por Santiago Ramos
El nuevo cronograma del Tren de las Sierras

Tren de las Sierras: nuevo cronograma, horarios y precios para viajar desde Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Fue un parto para vos”: Yayo sufrió en Es MI Sueño y Abel Pintos se lo hizo saber
  • Cómo es Sea Lion, el proyecto petrolero frente a Malvinas que encendió las alarmas
  • La Pepa Brizuela contó detalles del reencuentro de Dani Guardia, con una inesperada salida al aire de Damián Córdoba en plena gira
  • Luna llena en Córdoba: cuándo será y qué significa el plenilunio de primavera

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial