• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Sequía en Córdoba: el panorama crítico en el lago San Roque y la advertencia por el consumo de agua

Ante la escasez de lluvias abundantes disminuyó el caudal y afloraron las cianobacterias en el embalse. La palabra de un especialista.

03 de octubre 2024, 22:15hs
Preocupa la escasez de lluvias en Córdoba.
Preocupa la escasez de lluvias en Córdoba.Por: Mateo Lago / El Doce

Crece la preocupación por la escasez de lluvias en Córdoba. Hace cinco meses que no hay precipitaciones abundantes en la provincia. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para octubre, noviembre y diciembre se esperan valores por debajo de la media.

El lago San Roque es fiel reflejo de la alarmante situación. Marcelo García, investigador del Conicet, explicó en Telenoche como es el abastecimiento y reveló cuantos litros de agua están ingresando al embalse en medio de la sequía.

+MIRÁ MÁS: Llevan dos semanas peleando contra el fuego en Traslasierra y hay alerta por viento para este viernes

“Con un método simple de trazadores hicimos una estimación de que del río Cosquín (principal tributario) ingresan 300 litros por segundo y del río San Antonio (segundo tributario) ingresan 150 litros por segundo. En total no deben estar entrado más que 500 litros por segundo al embalse”, precisó el especialista.

Video Placeholder

Y continuó: “Para el consumo de agua potable en Córdoba se sacan 6 metros cúbicos por segundo ósea que se está sacando más de 10 veces lo que entra. Los afluentes están aportando muy poco caudal al embalse y ahí es donde más se nota el descenso”. Además, por la bajante en el lago San Roque afloraron las cianobacterias.

Por último el investigador advirtió un verano complejo ante la baja probabilidad de precipitaciones y pidió disminuir el consumo de agua. “Con temperaturas por encima de la media y lluvias por debajo de la media va haber mayor demanda de agua que oferta. Tenemos que reducir el consumo”, concluyó.

El impacto de la sequía en Carlos Paz.
El impacto de la sequía en Carlos Paz.

Lo más leído

1

Un nene de 10 años fue arrollado por un auto en Villa Retiro: sufrió fractura de cadera

2

Alertas por tormentas en Córdoba: cuándo llegan las lluvias y las zonas afectadas

3

Domingo trágico: dos muertos al chocar de frente bajo la lluvia en el interior de Córdoba

4

Fin de semana largo: cómo funcionarán los comercios el feriado del 8 de diciembre en Córdoba

5

Córdoba cambia la primaria en todas las escuelas desde 2026: nuevo diseño curricular y más horas

Temas de la nota

SequíaconsumoAguaCórdobaTelenocheVideosNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Investigan las causas de la muerte de la joven de 22 años.

Hallaron muerta a una joven después de días: detuvieron a la madre porque vivía con el cadáver

Un pitbull atacó a un bebé de un año en Córdoba y lucha por su vida

Un pitbull atacó a un bebé de un año en Córdoba y lucha por su vida

La tragedia ocurrió este domingo por la mañana, cuando la Ruta 60 estaba mojada.

Amigos y dupla en bochas: las víctimas del choque fatal del norte de Córdoba iban a un torneo en Deán Funes

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Hallaron muerta a una joven después de días: detuvieron a la madre porque vivía con el cadáver
  • Un pitbull atacó a un bebé de un año en Córdoba y lucha por su vida
  • ¡Sorpresa! Apareció un cangrejo de río en la Costanera de Córdoba tras la tormenta
  • Amigos y dupla en bochas: las víctimas del choque fatal del norte de Córdoba iban a un torneo en Deán Funes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial