La televisión sigue siendo el medio más elegido en Córdoba. El dato surge de un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que destacó al televisor como uno de los aparatos más usados en los hogares para distintos consumos.
El relevamiento señaló que el 76,2% mira televisión y de esta manera se ubica como el más consumido en su diferentes versiones: aire, cable y plataformas de contenidos audiovisuales. Dentro de la tele los noticieros son los más demandados. A su vez las redes sociales son la plataforma más elegida para informarse.
La encuesta fue realizada en el marco de un proyecto de investigación impulsado por el Observatorio Social Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS) dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. El estudio desarrollado en junio de 2024 sobre 600 casos en la capital se tituló “Vida cotidiana y tecnologías digitales: tendencias y experiencias etarias en Córdoba”.
+ MIRÁ MÁS: El sentido agradecimiento de la abuela fan de Guido Kaczka ante el nuevo triunfo de su nieta en The Floor
Fabiana Martínez, directora del proyecto del que participan investigadores de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Lenguas, Psicología, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales, destacó: “No encontramos una presencia tan fuerte del streaming y otros nuevos formatos, como pensábamos. Persiste la vigencia absoluta de la televisión”.
“El consumo se ha resignificado en la medida que el equipamiento tecnológico acompañó con una gran presencia de pantallas smart en diferentes lugares del hogar”, agregó. En el estudio también resaltaron el alto nivel de consumo de televisión entre los más jóvenes: en el rango de 13 a 17 años, el porcentaje es del 76% y entre los 18 y 19 años es del 69,9%.
Martínez subrayó que “el televisor, al hacerse smart, permite lógicas de consumo diferenciadas, heterogéneas y que no se excluyen las unas a las otras”.
Al preguntarle a los encuestados qué contenidos consumen en televisión, el 70% mira noticieros, el 28% deportes, el 21,2% películas y el 16,6% series y novelas.
El otro gran protagonista de los consumos mediáticos son las redes sociales y allí el aparato por excelencia es el celular. A la vez el WhatsApp es la red social más utilizada por los habitantes de la ciudad de Córdoba.