El primer fin de semana de octubre arranca con mucho calor en Córdoba. Sobre todo el sábado será una jornada de altísimas temperaturas, con máximas que superarán ampliamente los 30 grados.
El aire cálido y la humedad ganarán terreno los próximos días a nivel provincial. El domingo también se presentará con registros agradables aunque no tan altos como el sábado.
Del intenso calor al agua
Sin embargo la principal novedad es que las lluvias aparecen en el horizonte luego de un periodo de fuertes sequías e incendios que devoraron miles de hectáreas en el interior cordobés.
Según las previsiones del técnico en Meteorología Rafael Di Marco (@meteorafa), a partir del domingo a la noche arrancarán las primeras precipitaciones. El lunes 7 será la jornada central de la inestabilidad, con lluvias de distinta intensidad de acuerdo a la región.
El pronóstico señala que el centro y norte de la provincia se verán afectados por las tormentas más fuertes, no así el sur. Las lluvias se extenderán durante todo el día, hasta la tarde noche del lunes. Se prevé una máxima de 24 grados, además de fuertes ráfagas de viento.
En principio, el martes 8 continuará la inestabilidad en Córdoba aunque con mejoramientos en el transcurso de la jornada. Se esperan 22 grados de máxima.
Mosquitos a la vista
Junto con el aumento de las temperaturas de las últimas semanas, volvieron los mosquitos a Córdoba y otras zonas del país. De todas maneras, por ahora la situación parece “controlada”.
El combo calor extremo seguido por lluvias es el ideal para el ciclo biológico del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de dengue, que registró brotes a principios de año.
+ MIRÁ MÁS: Video: cruzó en rojo y chocó a otro auto en plena Colón y General Paz
La humedad se instalará en el ambiente pero los días seguirán siendo cálidos. Esto, agregado a las lluvias que ya se pronostican, es propicio para el desarrollo de los mosquitos.
Las autoridades reforzaron la recomendación de “descacharrar” inmediatamente después de las precipitaciones que se avecinan.