Este sábado el gobierno de Córdoba informó que se logró contener el incendio en Quebrada de la Mermela tras más de dos semanas de lucha. “El trabajo de los bomberos se mantendrá en esa zona para prevenir posibles reinicios”, precisaron desde la provincia.
Sin embargo, el panorama sigue siendo crítico en el interior. Durante la intensa tarde de calor el fuego se desató en San José de la Dormida. El nuevo foco se sumó al de Berrotarán redoblando la tarea de los bomberos.
El viernes por la tarde generó preocupación el inicio de un nuevo incendio originado en el sur de la provincia. El fuego comenzó al este de la localidad de Berrotarán y bomberos de distintos cuarteles trabajan desde la noche para controlar la situación. Durante la tarde además intervino un avión hidrante.
+ MIRÁ MÁS: Sequía en Córdoba: el panorama crítico en el lago San Roque y la advertencia por el consumo de agua
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia advirtieron que el fuego afectaba pastizales, rastrojo y algo de bosque nativo. Bomberos voluntarios de Berrotarán, Alcira Gigena, Los Cóndores, Almafuerte, Río Tercero y Embalse, y agentes del Etac, estaban abocados a las tareas en el lugar y había personal de otras localidades de la zona en alerta roja.
En cuanto al incendio de Quebrada de la Mermela, en Traslasierra. El vocero de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Roberto Schneider, informó que trabajaron 250 bomberos. Además destacó que las llamas se encontraban en un lugar de difícil acceso
Respecto al incendio de que desarrolla en Berrotarán afirmó que no existe ningún tipo de riesgo para las viviendas. En cuanto a los focos de Punilla Norte y de Villa Berna, en el valle de Calamuchita, se encuentran en guardia de cenizas.
Ante este panorama, hubo cortes en la Ruta Provincial 28 (por el incendio en Quebrada de la Mermela) y en Ruta Nacional 9 (por el foco en San José de la Dormida). Hay riesgo extremo en todo el territorito provincial por las altas temperaturas, el viento y el bajo porcentaje de humedad.