Nueve militares son sentados en el banquillo de los acusados por la muerte del cordobés Matías Ezequiel Chirino (22) en una fiesta de “bautismo” en el Ejército. Todos están imputados de homicidio simple pero con distintos grados de responsabilidad. Siete llegan detenidos al juicio que empieza este martes.
El subteniente oriundo de la localidad de Holmberg murió el domingo 19 de junio de 2022 en la ciudad correntina de Paso de los Libres, lugar en el que iba a empezar a prestar servicio dentro del Grupo de Artillería de Monte 3 desde el lunes 20 de junio.
Sus superiores le ordenaron que debía presentarse junto a otros dos compañeros el fin de semana para organizar una cena de iniciación. Les impusieron múltiples exigencias y durante el encuentro los sometieron a prácticas sádicas, denunció la familia del cordobés. Los obligaron a tomar alcohol en exceso y hasta los hicieron meter a una pileta con temperaturas bajo cero. Cuando todos se fueron a dormir Chirino sufrió una broncoaspiración que derivó en su muerte.
+ MIRÁ MÁS: El papá de Matías Chirino estuvo en el lugar del crimen de su hijo: “Fue terrible revivir todo eso”
Los imputados que fueron detenidos en junio de 2024 son Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Darío Emanuel Martínez, Exequiel Emanuel Aguilar, Gerardo Sebastián Bautista, Claudio Andrés Luna y Luis Facundo Acosta. Además están acusados pero en libertad Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, considerados partícipes secundarios.
En principio la causa se inició como homicidio culposo sin embargo la Justicia Federal modificó la carátula por la de homicidio simple a partir del reclamo de la familia Chirino. El juicio lo llevará a cabo el Tribunal Oral Federal de Corrientes.
“Estamos esperando que se haga justicia”, expresó Ezequiel Chirino, el papá de Matías, quien se encuentra en Paso de los Libres junto a su esposa y su hija.