Una docena de allanamientos ordenó la Justicia en distintas localidades del norte de Córdoba por una investigación que concluyó con la detención de seis integrantes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Además hay dos civiles que quedaron tras las rejas.
El fiscal Juan Pablo Klinger, a cargo de la investigación, explicó en Telenoche que “a todos los detenidos se les atribuye el delito de asociación ilícita en calidad de miembros”. Respecto de los efectivos arrestados advirtió: “Se les achaca haber conformado una organización delictiva que tenía como fin fundamental realizar una serie indeterminada de actividades ilícitas valiéndose de la estructura de la fuerza”.
+ MIRÁ MÁS: Otro escándalo policial: cayó un comisario por revender armas que secuestraban en allanamientos
La principal sospecha es que sustraían droga, la acopiaban y la utilizaban como “moneda de cambio para pagarle a quienes les brindaban datos para obtener resultados positivos en los procedimientos”. Klinger indicó que los agentes habrían recurrido a estas maniobras para “verse beneficiados personalmente dentro de la actividad que desarrollaban”.
Entre los detenidos se encuentra Néstor Márquez quien estaba desempeñándose hasta ahora como jefe de la brigada de la FPA en Cruz del Eje. También arrestaron a Sergio Ruiz, Eduardo Ruiz, Luis Benavídez e Isidro Rivero de la misma delegación y a Raúl Moreno que prestaba servicios en Deán Funes.
Los Ruiz son hermanos de la secretaria del fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, de quien depende la Fuerza Policial Antinarcotráfico, se informó en Telenoche aunque la mujer no está involucrada en la causa.
En el marco de la investigación fueron ordenados 12 allanamientos en Cruz del Eje, Deán Funes y San Marcos Sierras. A raíz de estos procedimientos se incorporaron nuevos elementos de prueba para analizar y no se descartan más detenciones.
Desde la FPA, el jefe Francisco Salcedo aseguró que estos hechos representan “dolor” para la institución y sostuvo: “Tenemos que ser transparentes, nos debemos a la sociedad”. Ante el escándalo destacaron este martes que la causa surgió por una denuncia presentada por la propia fuerza.