Las lluvias trajeron alivio total en Córdoba luego de una época de sequías e incendios forestales. Sin embargo, el cambio de tiempo también significa una alerta para cuidarse aún más de los mosquitos.
Es que las precipitaciones, la humedad y las altas temperaturas conforman un combo ideal para el crecimiento de las larvas de mosquito. Si bien todos significan una amenaza sanitaria, el Aedes aegypti enciende las alarmas teniendo en cuenta el brote histórico de principios de este año.
“El cuidado de los mosquitos es todo el año, pero lo que ocurre es que con el frío y la sequía no llegan a adultos... es por eso que ahora la gente empieza a alertarse”, explicó a ElDoce.tv Andrés Visintin, doctor en Ciencias Biológicas y profesor asociado a la Cátedra Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
+ MIRÁ MÁS: Escaneaban el iris en un shopping de la zona norte Córdoba y los clausuraron
“Los huevos que dejaron las hembras el verano pasado son resistentes a las bajas temperaturas. Ahora que empieza a llover y a hacer calor, las condiciones son favorables para que el ciclo se complete”, agregó.
De esta manera, las lluvias recientes en Córdoba son un llamado de atención para prevenir más que nunca la propagación del Aedes aegypti. Esto teniendo presente que un nuevo frente de calor puede incidir en los próximos días.
El entomólogo advirtió que el mosquito transmisor de dengue crece “en recipientes artificiales”. “Nunca van a encontrar Aedes aegypti en un charco en el suelo, pero sí en recipientes artificiales y pequeños”, indicó.
Los recipientes que están en el exterior se llenan de agua de lluvia que cubre los huevos del insecto de las paredes de esos contenedores. Es por eso que es fundamental el llamado “descacharreo” que los especialistas recomiendan realizar a diario.
Días claves y la incidencia del clima
Visintin afirmó que se necesita de al menos una semana para que las larvas se conviertan en mosquitos adultos de Aedes aegypti. “Puede ser entre siete y 10 días”, señaló.
Al mismo tiempo, las condiciones meteorológicas tienen que ser propicias. En esta línea, el pronóstico para Córdoba prevé que la semana que viene regresará el sol a pleno, se irá la inestabilidad y subirán las temperaturas.
Considerando esto, las próximas jornadas se debe reforzar la prevención sobre los criaderos de mosquitos. El experto remarcó, a su vez, que “no todos los huevos eclosionan pero sí una gran cantidad”.
Entre las recomendaciones para atacar los huevos y larvas del transmisor del dengue se encuentran:
- Mantener secos los recipientes que tenemos en el exterior de las viviendas porque los huevos reanudan su ciclo en contacto con la humedad.
- Tirar con frecuencia agua hirviendo en las paredes de resumideros, desagües y canaletas, ya que los huevos y larvas no toleran temperaturas mayores a 60 grados.
- Colocar mallas anti insectos o telas mosquiteras en resumideros y rejillas.
- Cepillar la superficie y bordes internos de los recipientes que contengan agua.