• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Una familia con una persona celíaca gasta $27 mil más para comprar alimentos en Córdoba

Desde la Defensoría del Pueblo comunicaron los números de la Canasta Básica Alimentaria Apta para Celíacos de septiembre.

09 de octubre 2024, 19:25hs
El impacto de los precios en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos.
El impacto de los precios en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos.
Seguinos en Google

Una persona con celiaquía gasta un 31,56% más que la Canasta Básica Alimentaria para realizar sus compras de alimentos en Córdoba. Así lo arrojó el estudio de la Defensoría del Pueblo en base a la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos de septiembre de 2024.

De esta manera, un hogar que tenga uno de sus integrantes con celiaquía gasta mensualmente en alimentos $ 27.418 más que otro hogar sin esta particularidad. Esto refleja la necesidad de que estas familias realicen un esfuerzo económico mayor para cubrir sus necesidades alimentarias.

Así, una familia cordobesa tipo con alguno de sus integrantes con celiaquía necesitó un total de $422.217,05 para poder realizar sus compras de alimentos aptos para esta condición. Asimismo, la mencionada Canasta sufrió un aumento del 2,83% en relación al índice de agosto y del 206,66% en comparación con septiembre de 2023.

+ MIRÁ MÁS: El Ministerio de Salud y Pami firmaron un acuerdo para comprar medicamentos a mitad de precio: en qué consiste

Entre las adaptaciones que deben realizar los celíacos a su dieta, es frecuente que tengan que elaborar su propio pan. En septiembre de 2024, elaborar un kilo de pan apto para celíacos tuvo un costo de $4.199,80. Este valor tiene una diferencia del 97,12% con el precio promedio del kilo de pan francés, que es de $2.130,62.

En concordancia, preparar un desayuno apto para celíacos demanda $4.028,03, monto ampliamente superior en comparación al de alguien que no tiene esta condición (entre $1.141,81 y $2.382,95).

Cabe destacar que la enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten, presente principalmente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). En ese sentido, las harinas y las legumbres concentran la mayoría de los productos que los celíacos deben remplazar en su alimentación.

Lo más leído

1

Golpes en la cara y amenazas con un cuchillo tumbero: denuncian que Brenda Agüero es agredida en la cárcel

2

Vendía droga desde su casa, los vecinos se hartaron y la denunciaron: quedó detenida

3

Impactante robo a un chofer de app de viajes: lo emboscaron entre varios y todo fue filmado

4

Caso Tania: las versiones cruzadas y los puntos en común entre ella y Maldonado

5

Quedó atravesado en la reja de una casa a la que quiso robar y fue rescatado por bomberos

Temas de la nota

celíacoCANASTA BÁSICACórdobaDefensoria del Puebloeconomías

Más notas sobre Actualidad

El camión atropelló al trabajador, que murió en el acto.

Tragedia: murió un trabajador de 33 años tras ser atropellado por un camión en un depósito

Confirmaron hasta cuándo se podrá usar la tarjeta Red Bus en Córdoba.

Prorrogan el uso de la Red Bus en Córdoba: la nueva fecha y dónde hacer el trámite de traspaso

Enero finaliza con mucho calor en Córdoba. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

30 grados a las 9: a cuánto llegará la máxima este viernes ardiente en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tragedia: murió un trabajador de 33 años tras ser atropellado por un camión en un depósito
  • Prorrogan el uso de la Red Bus en Córdoba: la nueva fecha y dónde hacer el trámite de traspaso
  • 30 grados a las 9: a cuánto llegará la máxima este viernes ardiente en Córdoba
  • Motochoros asesinaron a un carpintero de un tiro en la cabeza para robarle la moto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial