• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Una familia con una persona celíaca gasta $27 mil más para comprar alimentos en Córdoba

Desde la Defensoría del Pueblo comunicaron los números de la Canasta Básica Alimentaria Apta para Celíacos de septiembre.

09 de octubre 2024, 19:25hs
El impacto de los precios en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos.
El impacto de los precios en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una persona con celiaquía gasta un 31,56% más que la Canasta Básica Alimentaria para realizar sus compras de alimentos en Córdoba. Así lo arrojó el estudio de la Defensoría del Pueblo en base a la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos de septiembre de 2024.

De esta manera, un hogar que tenga uno de sus integrantes con celiaquía gasta mensualmente en alimentos $ 27.418 más que otro hogar sin esta particularidad. Esto refleja la necesidad de que estas familias realicen un esfuerzo económico mayor para cubrir sus necesidades alimentarias.

Así, una familia cordobesa tipo con alguno de sus integrantes con celiaquía necesitó un total de $422.217,05 para poder realizar sus compras de alimentos aptos para esta condición. Asimismo, la mencionada Canasta sufrió un aumento del 2,83% en relación al índice de agosto y del 206,66% en comparación con septiembre de 2023.

+ MIRÁ MÁS: El Ministerio de Salud y Pami firmaron un acuerdo para comprar medicamentos a mitad de precio: en qué consiste

Entre las adaptaciones que deben realizar los celíacos a su dieta, es frecuente que tengan que elaborar su propio pan. En septiembre de 2024, elaborar un kilo de pan apto para celíacos tuvo un costo de $4.199,80. Este valor tiene una diferencia del 97,12% con el precio promedio del kilo de pan francés, que es de $2.130,62.

En concordancia, preparar un desayuno apto para celíacos demanda $4.028,03, monto ampliamente superior en comparación al de alguien que no tiene esta condición (entre $1.141,81 y $2.382,95).

Cabe destacar que la enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten, presente principalmente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). En ese sentido, las harinas y las legumbres concentran la mayoría de los productos que los celíacos deben remplazar en su alimentación.

Lo más leído

1

Robaron un merendero en Córdoba y 50 chicos quedaron sin comida: “Es lo más triste”

2

Un hombre murió tras accidentarse en moto en la ruta provincial E-53

3

Aumento del peaje en Córdoba: cómo quedarán los precios desde el 8 de octubre

4

Basura acumulada en Córdoba: el plan de emergencia de la Municipalidad tras la falta de recolección

5

Cortes de agua por obras: el listado de los 40 barrios que pueden ser afectados

Temas de la nota

celíacoCANASTA BÁSICACórdobaDefensoria del Puebloeconomías

Más notas sobre Actualidad

Una mujer de 42 años fue detenida tras los operativos realizados por la FPA.

Detuvieron a una mujer vinculada al ingreso de drogas a la cárcel de San Francisco

El procedimiento terminó con la detención de integrantes de “Los Pitbulls”

Cayeron “Los Pitbulls” en Alta Gracia: 8 detenidos por venta de droga

Aguas Cordobesas recomendó cuidar las reservas de agua de los hogares y hacer un uso responsable.

Cortes de agua por obras: el listado de los 40 barrios que pueden ser afectados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Euge Quevedo emocionó con su versión de “Si tú no estás” junto a Mex Urtizberea
  • Detuvieron a una mujer vinculada al ingreso de drogas a la cárcel de San Francisco
  • Salieron las entradas para Instituto-Boca en el Kempes: precios y cómo conseguirlas
  • Franco Colapinto largará 21° y apunta a la remontada en el GP de Baréin: “Creo que se puede avanzar”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial