• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Naranjitas
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Una familia con una persona celíaca gasta $27 mil más para comprar alimentos en Córdoba

Desde la Defensoría del Pueblo comunicaron los números de la Canasta Básica Alimentaria Apta para Celíacos de septiembre.

09 de octubre 2024, 19:25hs
El impacto de los precios en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos.
El impacto de los precios en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos.
Seguinos en Google

Una persona con celiaquía gasta un 31,56% más que la Canasta Básica Alimentaria para realizar sus compras de alimentos en Córdoba. Así lo arrojó el estudio de la Defensoría del Pueblo en base a la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos de septiembre de 2024.

De esta manera, un hogar que tenga uno de sus integrantes con celiaquía gasta mensualmente en alimentos $ 27.418 más que otro hogar sin esta particularidad. Esto refleja la necesidad de que estas familias realicen un esfuerzo económico mayor para cubrir sus necesidades alimentarias.

Así, una familia cordobesa tipo con alguno de sus integrantes con celiaquía necesitó un total de $422.217,05 para poder realizar sus compras de alimentos aptos para esta condición. Asimismo, la mencionada Canasta sufrió un aumento del 2,83% en relación al índice de agosto y del 206,66% en comparación con septiembre de 2023.

+ MIRÁ MÁS: El Ministerio de Salud y Pami firmaron un acuerdo para comprar medicamentos a mitad de precio: en qué consiste

Entre las adaptaciones que deben realizar los celíacos a su dieta, es frecuente que tengan que elaborar su propio pan. En septiembre de 2024, elaborar un kilo de pan apto para celíacos tuvo un costo de $4.199,80. Este valor tiene una diferencia del 97,12% con el precio promedio del kilo de pan francés, que es de $2.130,62.

En concordancia, preparar un desayuno apto para celíacos demanda $4.028,03, monto ampliamente superior en comparación al de alguien que no tiene esta condición (entre $1.141,81 y $2.382,95).

Cabe destacar que la enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten, presente principalmente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). En ese sentido, las harinas y las legumbres concentran la mayoría de los productos que los celíacos deben remplazar en su alimentación.

Lo más leído

1

El particular pedido del padrastro de Ángel al ser detenido que llamó la atención

2

Cayó banda narco manejada por un preso desde una cárcel de Córdoba: hay dos detenidas

3

Se derrumbó la pared en una construcción y murió un obrero de 18 años en un country de Córdoba

4

Amenazas de tiroteos en escuelas de Córdoba: hubo allanamientos y un menor está identificado

5

Atropelló a un ladrón en un robo piraña y lo dejó rengo con el tobillo quebrado: el video

Temas de la nota

celíacoCANASTA BÁSICACórdobaDefensoria del Puebloeconomías

Más notas sobre Actualidad

El finde llega con agua en Córdoba.

Vuelven las lluvias a Córdoba: cuándo cambia el tiempo y bajan las temperatura

Vuelco frente al Patio Olmos.

Impactante vuelco frente al Patio Olmos: perdió el control y chocó contra un auto y un colectivo

Detuvieron a un hombre en un allanamiento por presunto abuso sexual de menores.

Detuvieron a un hombre acusado de abusar de dos menores de 5 años en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Vuelven las lluvias a Córdoba: cuándo cambia el tiempo y bajan las temperatura
  • La foto nunca vista de Maradona cinco días antes de morir que mostró Luque en el juicio
  • Caminaba por las vías, lo arrolló el tren y le amputaron la pierna en Córdoba
  • El origen de “Mágico sueño del alma”: la historia detrás del nombre de la banda

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial