• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Una familia con una persona celíaca gasta $27 mil más para comprar alimentos en Córdoba

Desde la Defensoría del Pueblo comunicaron los números de la Canasta Básica Alimentaria Apta para Celíacos de septiembre.

09 de octubre 2024, 19:25hs
El impacto de los precios en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos.
El impacto de los precios en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos.
Seguinos en Google

Una persona con celiaquía gasta un 31,56% más que la Canasta Básica Alimentaria para realizar sus compras de alimentos en Córdoba. Así lo arrojó el estudio de la Defensoría del Pueblo en base a la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos de septiembre de 2024.

De esta manera, un hogar que tenga uno de sus integrantes con celiaquía gasta mensualmente en alimentos $ 27.418 más que otro hogar sin esta particularidad. Esto refleja la necesidad de que estas familias realicen un esfuerzo económico mayor para cubrir sus necesidades alimentarias.

Así, una familia cordobesa tipo con alguno de sus integrantes con celiaquía necesitó un total de $422.217,05 para poder realizar sus compras de alimentos aptos para esta condición. Asimismo, la mencionada Canasta sufrió un aumento del 2,83% en relación al índice de agosto y del 206,66% en comparación con septiembre de 2023.

+ MIRÁ MÁS: El Ministerio de Salud y Pami firmaron un acuerdo para comprar medicamentos a mitad de precio: en qué consiste

Entre las adaptaciones que deben realizar los celíacos a su dieta, es frecuente que tengan que elaborar su propio pan. En septiembre de 2024, elaborar un kilo de pan apto para celíacos tuvo un costo de $4.199,80. Este valor tiene una diferencia del 97,12% con el precio promedio del kilo de pan francés, que es de $2.130,62.

En concordancia, preparar un desayuno apto para celíacos demanda $4.028,03, monto ampliamente superior en comparación al de alguien que no tiene esta condición (entre $1.141,81 y $2.382,95).

Cabe destacar que la enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten, presente principalmente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). En ese sentido, las harinas y las legumbres concentran la mayoría de los productos que los celíacos deben remplazar en su alimentación.

Lo más leído

1

Asesinaron a tiros a una mujer: investigan una venganza por la venta de un BMW con fallas

2

Cayeron dos ladrones por una trasferencia trucha: uno tiene 15 años y el otro salió de la cárcel hace días

3

Incidentes en la UCA de Córdoba: fuego, heridos, destrozos y disparos no letales en un pabellón

4

El viento trajo aire fresco a Córdoba pero vuelve a subir la temperatura: cómo sigue el tiempo

5

Asesinó a un vecino que fue a reclamarle por un perro en Río Cuarto y lo condenaron

Temas de la nota

celíacoCANASTA BÁSICACórdobaDefensoria del Puebloeconomías

Más notas sobre Actualidad

El hecho ocurrió en el ámbito laboral, según consta en la denuncia.

Le otorgaron la prisión domiciliaria al abogado penalista acusado de abuso sexual

El motociclista de 27 años murió en el Hospital de Urgencias.

Un motociclista de 27 años chocó con un contenedor y murió en Córdoba

El acusado también fue inhabilitado para conducir por siete años.

Provocó un choque con tres muertos en la ruta y le dieron tres años de prisión condicional

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Agenda futbolera: TV, árbitros y cuándo juegan Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes
  • “Mucha vergüenza”: Martita Fort reveló qué era lo que más odiaba de la vida de Ricardo
  • Le otorgaron la prisión domiciliaria al abogado penalista acusado de abuso sexual
  • 118 personas se intoxicaron y una mujer murió tras comer pizza en Brasil: qué encontraron en el local

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial