• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Una familia con una persona celíaca gasta $27 mil más para comprar alimentos en Córdoba

Desde la Defensoría del Pueblo comunicaron los números de la Canasta Básica Alimentaria Apta para Celíacos de septiembre.

09 de octubre 2024, 19:25hs
El impacto de los precios en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos.
El impacto de los precios en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos.
Seguinos en Google

Una persona con celiaquía gasta un 31,56% más que la Canasta Básica Alimentaria para realizar sus compras de alimentos en Córdoba. Así lo arrojó el estudio de la Defensoría del Pueblo en base a la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos de septiembre de 2024.

De esta manera, un hogar que tenga uno de sus integrantes con celiaquía gasta mensualmente en alimentos $ 27.418 más que otro hogar sin esta particularidad. Esto refleja la necesidad de que estas familias realicen un esfuerzo económico mayor para cubrir sus necesidades alimentarias.

Así, una familia cordobesa tipo con alguno de sus integrantes con celiaquía necesitó un total de $422.217,05 para poder realizar sus compras de alimentos aptos para esta condición. Asimismo, la mencionada Canasta sufrió un aumento del 2,83% en relación al índice de agosto y del 206,66% en comparación con septiembre de 2023.

+ MIRÁ MÁS: El Ministerio de Salud y Pami firmaron un acuerdo para comprar medicamentos a mitad de precio: en qué consiste

Entre las adaptaciones que deben realizar los celíacos a su dieta, es frecuente que tengan que elaborar su propio pan. En septiembre de 2024, elaborar un kilo de pan apto para celíacos tuvo un costo de $4.199,80. Este valor tiene una diferencia del 97,12% con el precio promedio del kilo de pan francés, que es de $2.130,62.

En concordancia, preparar un desayuno apto para celíacos demanda $4.028,03, monto ampliamente superior en comparación al de alguien que no tiene esta condición (entre $1.141,81 y $2.382,95).

Cabe destacar que la enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten, presente principalmente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). En ese sentido, las harinas y las legumbres concentran la mayoría de los productos que los celíacos deben remplazar en su alimentación.

Lo más leído

1

Encontraron a un motociclista muerto al costado de una ruta de Córdoba e investigan cómo falleció

2

Un hombre murió tras ser embestido por un caballo mientras trabajaba en un campo de Córdoba

3

Cayeron dos naranjitas en Córdoba: un conductor se negó a pagarles y le rompieron el auto

4

Heladas y mínima bajo cero: la localidad de Córdoba donde hizo más frío este domingo

5

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: localidades y barrios afectados

Temas de la nota

celíacoCANASTA BÁSICACórdobaDefensoria del Puebloeconomías

Más notas sobre Actualidad

Murió un hombre tras caerse en su bicicleta.

Conmoción: un ciclista murió tras una fuerte caída en plena calle en Córdoba

Córdoba tendrá días de sol y con una leve suba de temperaturas.

Cómo seguirá el clima en Córdoba después de las primeras nevadas en las sierras

Un motociclista falleció en Córdoba.

Encontraron a un motociclista muerto al costado de una ruta de Córdoba e investigan cómo falleció

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Conmoción: un ciclista murió tras una fuerte caída en plena calle en Córdoba
  • Cómo seguirá el clima en Córdoba después de las primeras nevadas en las sierras
  • Una mini fanática de Simón Aguirre lo conoció y rompió en llanto de la emoción
  • Encontraron a un motociclista muerto al costado de una ruta de Córdoba e investigan cómo falleció

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial