Volvió de un viaje de egresados a Carlos Paz, sufrió un cuadro de salud grave y murió. Juanita Milagros Sirimarco Díaz (13) falleció este sábado en la ciudad de Posadas, Misiones. Los médicos indicaron que dio positivo de Influenza B y que durante la internación padeció un shock séptico, posiblemente por una sobreinfección bacteriana.
La nena fue internada en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de la capital misionera, adonde las autoridades informaron que hubo otros compañeros de Juanita infectados con el mismo virus pero que se recuperaron sin complicaciones.
+ MIRÁ MÁS: Una adolescente se encuentra en estado crítico tras ser embestida por un caballo en Córdoba
La Influenza B pertenece al grupo de virus de la gripe, que forma parte de la familia de los orthomyxovirus. Especialistas explican que “además del B se distinguen otros dos tipos antigénicos: el A y el C, de los cuales contienen en su superficie glicoproteínas denominadas hemaglutininas y neuraminidasas”.
En 2015 hubo una alerta sanitaria por este virus en la localidad bonaerense de Maipú donde murió un nene de 12 años. Frente a ese brote, la doctora Guillermina Kremer, del área de Infectología del Hospital Universitario Austral, señaló que “estas glicoproteínas son los factores de virulencia del virus y tienen la particularidad de cambiar periódicamente su carga antigénica, lo que explica en parte las variaciones que ocurren en el virus y que le dan una ‘identidad’ diferente cada año”.
Síntomas y tratamientos
En cuanto a los síntomas, mientras el C produce solo catarro de la vía aérea superior, el A y el B generan mayor impacto en la salud, fundamentalmente en la forma de enfermedades respiratorias. Tanto la influenza A como la B pueden presentarse con fiebre, dolor corporal, dolor de cabeza y tos, entre sus indicios más frecuentes.
Especialistas aclaran que estos virus por sí solos no producen la muerte, pero pueden generarse riesgo de hospitalización y complicaciones respiratorias, cardiovasculares, neurológicas o bien de descompensación de enfermedades crónicas subyacentes tanto en niños como en ancianos.
Se transmite por vía aérea de persona a persona a través de las secreciones respiratorias al toser, estornudar o hablar. Además, puede hacerlo a través de las manos o artículos contaminados con estas secreciones.
Respecto a los tratamientos, las principales acciones suelen apuntar al manejo de los síntomas (con antifebriles), reposo y régimen higiénico dietético con adecuada hidratación. Además de la vacunación antigripal para reducir la posibilidad de complicaciones.
Médicos consultados por ElDoce.tv afirmaron que el virus de la Influenza B no es más agresivo que otros pero sí advirtieron que es el que está prevaleciendo en este momento. A su vez indicaron que “todo proceso infeccioso puede derivar en su forma más grave que es una sepsis, una infección generalizada”.
Sobre el cuadro que atravesó Juanita en su regreso desde Carlos Paz a Posadas se indicó que presentó vómitos y mucho dolor estomacal, lo que llevó a su internación el martes pasado hasta que falleció cuatro días después.