Uno de los cuestionamientos de la familia de Juanita Milagros Sirimarco Díaz (13) apuntó hacia la empresa de turismo Viaturex por no haber frenado cuando la nena ya presentaba un fuerte malestar. La chica de 13 años murió en un hospital de Posadas adonde la internaron ni bien regresó del viaje de egresados en Carlos Paz.
La firma realizó un descargo este lunes y respondió por qué el colectivo no se detuvo mientras volvían hacia la capital de Misiones, pese a que Juanita ya estaba mal, tal como reveló su mamá en Noticiero Doce.
En el comunicado, Viaturex afirmó: “La cobertura médica estuvo a nuestra disposición las 24 horas del día. Si lo requeríamos en cualquier horario, independientemente de las rondas diarias”. En el mismo documento detallaron el itinerario desde el 2 hasta el 8 de octubre.
“No se paró a un centro asistencial debido a la mejoría de la niña ya que no presentaba fiebre y considerando conveniente llegar lo antes posible para su mejor atención en la ciudad de Posadas”, señalaron en el texto luego del fallecimiento de la alumna del Instituto Cristiano de la República Argentina (ICRA).
+ MIRÁ MÁS: Qué es la Influenza B, el virus detectado en una nena que murió tras un viaje de egresados a Carlos Paz
La compañía indicó que el sábado 5 de octubre Juanita se lesionó la rodilla izquierda en un tobogán acuático en un complejo de Carlos Paz. “Se procedió a trasladarla al Sanatorio Punilla, acompañada del coordinador Víctor Paredez y de la docente encargada Alejandra (Bruning) con su correspondiente ficha médica, donde la atendieron los médicos. Se adjuntan certificados de la atención médica y continúa con las actividades sin mayores problemas”, mencionó el comunicado.
“El 8/10 ya de regreso en horas de la madrugada, aproximadamente a las 3hs del día de llegada a Posadas, la niña Juanita Sirimarco Díaz presentó síntomas de fiebre y vómitos donde la docente encargada María Alejandra Bruning avisó al coordinador Víctor Paredez de la empresa y a una enfermera Marina Galeano que acompañaba a la delegación”, agregó.
Afirmaron que en ese momento se le tomó la temperatura y registró 38,9 grados de fiebre. “Se le colocó paños fríos y se le comunicó al médico Oscar Funes que había atendido a todo el contingente en Villa Carlos Paz y se procedió a suministrar la medicación (dipirona) previo control de la ficha médica por precaución de posible alergia, previo aviso a los padres”, señaló la empresa.
En ese sentido sostuvieron que el colectivo no paró en ningún centro asistencia porque la niña presentaba una mejoría, “considerando conveniente llegar lo antes posible para su mejor atención”. Cuando el micro arribó a Posadas, Juanita fue trasladada al Hospital Pediátrico donde falleció el sábado 12 de octubre con un diagnóstico positivo para Influenza B. “Cabe destacar que en todo momento la niña estuvo consciente y se movilizó por sus propios medios hasta su ingreso al nosocomio acompañada de la docente encargada y del coordinador, donde la esperaban sus padres”, destacaron.
La respuesta del dueño
Mariano Soczyuk, dueño de la empresa Viaturex, expresó en Misiones Online: “Estamos muy dolidos. Hace muchísimos años que brindamos el servicio de transporte y organización para viajes de egresados, y jamás habíamos enfrentado una tragedia así”.
“Al regresar, la menor no presentó síntomas graves. Solo se atendió un dolor en la rodilla, pero por lo demás se encontraba en condiciones normales”, declaró el propietario de la compañía.
+ VIDEO: las declaraciones del dueño de la empresa:
Soczyuk defendió el accionar de la empresa y recalcó: “Estamos devastados por lo que ocurrió, pero quiero dejar en claro que seguimos todos los pasos indicados para una situación de este tipo”.
En el mismo comunicado la firma indicó que hubo otros dos niños que requirieron asistencia médica durante el viaje a Carlos Paz y que en ambos casos pudieron continuar con sus actividades sin inconvenientes. Uno es un nene del Instituto Fátima que “se lastimó la cabeza” y fue atendido durante una excursión en la ciudad de Córdoba por tratarse de un paciente oncológico que presentó un cuadro febril.