Continúa la conmoción por la muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, la nena de 13 años que murió por Influenza B al regresar a Misiones de su viaje de egresados en Villa Carlos Paz.
En diálogo con Noticiero Doce, la mamá de la víctima recordó las últimas horas con vida de Juanita y cuestionó con fuerza el protocolo aplicado por la empresa Vía Turex. También a la escuela al Instituto Cristiano República Argentina (Icra), que según ella cubrió a la maestra que viajó con los alumnos a la villa serrana.
+ MIRÁ MÁS: El sueño de ser presidenta y su amor por el estudio: la última carta de la nena que murió por Influenza B
Explicó que los médicos del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, en Posadas, le dijeron que su hija “había llegado tarde”. Para la mujer hubo “negligencia” por parte de las autoridades, quienes al mismo tiempo relativizaron el problema que acarreaba la nena.
“Mi hija se fue perfecta, sanísima, y en Carlos Paz se empezaron a enfermar todos los nenes. Ella tuvo un golpe en la rodilla en un tobogán y le dije que se cuidara... y ahí me contó que a ella ya le estaba doliendo la garganta”, sostuvo Claudia Díaz.
+ VIDEO: la palabra de la mamá de Juanita a Noticiero Doce:
Afirmó que la salud de su hija empeoró por completo en el viaje de vuelta a Posadas. “La maestra recién ahí nos dice que Juanita venía con vómitos, diarrea, que el médico de la empresa les había diagnosticado darle Dipirona, que ya se lo habían inyectado”, detalló.
Díaz aseguró que los síntomas críticos arrancaron arriba del colectivo. Recordó que cuando la docente le contó lo que estaba sucediendo, les pidió por favor que frenaran en alguna clínica en el camino hacia la capital de Misiones: “Le dije ‘por favor Alejandra, paren en algún lado’”.
Y continuó: “Ella me dijo que estaban en Corrientes y que los hospitales de la zona eran caóticos, que ya llegaban a Posadas”. De acuerdo a su denuncia, este tiempo que pasó hasta la internación en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro fue decisivo para el trágico desenlace.
La última frase de su hija y el triste final
Claudia reveló que mantuvo una última charla con su hija antes de la llegada del contingente a Misiones. En esa breve conversación, Juanita le dijo que no aguantaba más.
“La maestra me pasó con ella, y me dijo ‘mamá, ya no puedo más, necesito bajarme de acá mamá... me quisieron hacer bajar para desayunar y ya no podía ni pararme porque no tengo fuerza en mis piernas’”, comentó la mujer.
El curso del Instituto Cristiano República Argentina (Icra) arribó a destino el pasado martes. Ese mismo día Juanita quedó internada con un cuadro de deshidratación y fiebre.
“En la guardia le pusieron un montón de suero para hidratarle el organismo, ahí estuvo la diferencia y lo que tendrían que haber hecho en el viaje. Ella ya estaba en shock y con fallas, tenía la boca negra y los ojos rojos. Entró derecho a terapia intensiva y no salió nunca más”, lamentó.
Por otro lado, informó que la Influenza B lo que hizo fue “deteriorar” su situación “día a día”, pero que no presentaba ese aspecto exactamente por el virus detectado. El sábado, cuatro días después, los médicos confirmaron el fallecimiento.
“La empresa Vía Turex no actuó, las dos maestras no actuaron y la escuela se quiere desligar de todo y que no tienen nada que ver... ellos están directamente involucrados”, cerró la mamá de Juanita.