Un médico que atendió a Juanita Milagros Sirimarco Díaz (13) en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Posadas reveló en Telenoche que hay una “alta sospecha” de que la nena de 13 años haya tenido una sobreinfección bacteriana.
El infectólogo Oscar Herminio López explicó que para confirmarse esa posibilidad “tiene que haber rescate de germen y los laboratorios de bacteriología suelen llevar un tiempo”. Y en el mismo sentido advirtió que “muchas veces los pacientes mueren con cuadros y síntomas compatibles con una infección bacteriana y no siempre se logra rescatar el germen”.
En cuanto al caso de Juanita señaló que “las muestras siguen en proceso de cultivo” y todavía no lograron un rescate de germen. La niña sufrió un shock séptico luego de ser internada en la capital de Misiones, al regresar enferma de un viaje de egresados a Carlos Paz.
+ VIDEO: la palabra del médico que atendió a la niña:
Autoridades sanitarias indicaron que la paciente dio positivo para Influenza B, no obstante los especialistas aclararon que este tipo de virus no suelen desarrollar cuadros severos.
“El virus de Influenza B excepcionalmente puede producir un cuadro de tanta gravedad, casi nunca puede llevar a la muerte. Sí es una enfermedad que deja un terreno predispuesto para que se aloje en ese organismo las bacterias que son las que producen el cuadro más grave de shock séptico”, detalló el doctor López.
+ MIRÁ MÁS: La empresa de viajes respondió por qué no paró el colectivo en el que volvió Juanita antes de su muerte
Respecto de la sepsis, describió que “es un proceso infeccioso generalizado del organismo”. Y añadió: “Empieza a fallar el corazón, las arterias, las venas y por lo tanto no llegan el oxígeno y los nutrientes necesarios a los distintos órganos y el paciente ingresa rápidamente en un fallo multiorgánico”.
La explicación coincidió con la de la médica infectóloga Ana Ceballos, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), quien destacó que los virus de la influenza “no hacen shock séptico” y planteó la posibilidad de una sobreinfección bacteriana ante el caso fatal de la niña misionera.
+ VIDEO: la palabra de la médica infectóloga Ana Ceballos: