• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

El médico que atendió a Juanita en Misiones reveló la principal sospecha detrás de la muerte de la nena

El infectólogo Oscar Herminio López advirtió que “el virus de la Influenza B excepcionalmente puede producir un cuadro de tanta gravedad”. El cuadro que presentó la niña en su regreso desde Carlos Paz.

14 de octubre 2024, 21:07hs
juanita sirimarco
Juanita falleció luego del viaje de egresados a Carlos Paz.
Seguinos en Google

Un médico que atendió a Juanita Milagros Sirimarco Díaz (13) en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Posadas reveló en Telenoche que hay una “alta sospecha” de que la nena de 13 años haya tenido una sobreinfección bacteriana.

El infectólogo Oscar Herminio López explicó que para confirmarse esa posibilidad “tiene que haber rescate de germen y los laboratorios de bacteriología suelen llevar un tiempo”. Y en el mismo sentido advirtió que “muchas veces los pacientes mueren con cuadros y síntomas compatibles con una infección bacteriana y no siempre se logra rescatar el germen”.

En cuanto al caso de Juanita señaló que “las muestras siguen en proceso de cultivo” y todavía no lograron un rescate de germen. La niña sufrió un shock séptico luego de ser internada en la capital de Misiones, al regresar enferma de un viaje de egresados a Carlos Paz.

+ VIDEO: la palabra del médico que atendió a la niña:

Video Placeholder

Autoridades sanitarias indicaron que la paciente dio positivo para Influenza B, no obstante los especialistas aclararon que este tipo de virus no suelen desarrollar cuadros severos.

“El virus de Influenza B excepcionalmente puede producir un cuadro de tanta gravedad, casi nunca puede llevar a la muerte. Sí es una enfermedad que deja un terreno predispuesto para que se aloje en ese organismo las bacterias que son las que producen el cuadro más grave de shock séptico”, detalló el doctor López.

+ MIRÁ MÁS: La empresa de viajes respondió por qué no paró el colectivo en el que volvió Juanita antes de su muerte

Respecto de la sepsis, describió que “es un proceso infeccioso generalizado del organismo”. Y añadió: “Empieza a fallar el corazón, las arterias, las venas y por lo tanto no llegan el oxígeno y los nutrientes necesarios a los distintos órganos y el paciente ingresa rápidamente en un fallo multiorgánico”.

La explicación coincidió con la de la médica infectóloga Ana Ceballos, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), quien destacó que los virus de la influenza “no hacen shock séptico” y planteó la posibilidad de una sobreinfección bacteriana ante el caso fatal de la niña misionera.

+ VIDEO: la palabra de la médica infectóloga Ana Ceballos:

Video Placeholder

Lo más leído

1

Rescataron a 3 menores y detuvieron a su padres por explotación sexual: los acusan de pedir drogas a cambio

2

Córdoba se prepara para la primera ola de calor del verano: las máximas y cuándo llegan las lluvias

3

Madre e hija murieron en un terrible choque en San Luis: hay tres heridos

4

Encontraron muerto en un descampado de Córdoba a un joven que estaba desaparecido desde hace días

5

Detuvieron a un chico de 19 años que encerró, golpeó y amenazó de muerte a sus abuelos en Córdoba

Temas de la nota

TelenocheJuanita SirimarcoMisionesInfluenzaMuerteCarlos Paz

Más notas sobre Actualidad

Detuvieron a un joven de 19 años en Villa María.

Detuvieron a un chico de 19 años que encerró, golpeó y amenazó de muerte a sus abuelos en Córdoba

Calor en Córdoba.

Córdoba se prepara para la primera ola de calor del verano: las máximas y cuándo llegan las lluvias

Epec anunció cortes de luz para el miércoles en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los lugares afectados

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Detuvieron a un chico de 19 años que encerró, golpeó y amenazó de muerte a sus abuelos en Córdoba
  • Córdoba se prepara para la primera ola de calor del verano: las máximas y cuándo llegan las lluvias
  • Fernet, familia y veranito: J Balvin visitó las sierras de Córdoba y sorprendió con un video
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los lugares afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial