• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

El médico que atendió a Juanita en Misiones reveló la principal sospecha detrás de la muerte de la nena

El infectólogo Oscar Herminio López advirtió que “el virus de la Influenza B excepcionalmente puede producir un cuadro de tanta gravedad”. El cuadro que presentó la niña en su regreso desde Carlos Paz.

14 de octubre 2024, 21:07hs
juanita sirimarco
Juanita falleció luego del viaje de egresados a Carlos Paz.

Un médico que atendió a Juanita Milagros Sirimarco Díaz (13) en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Posadas reveló en Telenoche que hay una “alta sospecha” de que la nena de 13 años haya tenido una sobreinfección bacteriana.

El infectólogo Oscar Herminio López explicó que para confirmarse esa posibilidad “tiene que haber rescate de germen y los laboratorios de bacteriología suelen llevar un tiempo”. Y en el mismo sentido advirtió que “muchas veces los pacientes mueren con cuadros y síntomas compatibles con una infección bacteriana y no siempre se logra rescatar el germen”.

En cuanto al caso de Juanita señaló que “las muestras siguen en proceso de cultivo” y todavía no lograron un rescate de germen. La niña sufrió un shock séptico luego de ser internada en la capital de Misiones, al regresar enferma de un viaje de egresados a Carlos Paz.

+ VIDEO: la palabra del médico que atendió a la niña:

Video Placeholder

Autoridades sanitarias indicaron que la paciente dio positivo para Influenza B, no obstante los especialistas aclararon que este tipo de virus no suelen desarrollar cuadros severos.

“El virus de Influenza B excepcionalmente puede producir un cuadro de tanta gravedad, casi nunca puede llevar a la muerte. Sí es una enfermedad que deja un terreno predispuesto para que se aloje en ese organismo las bacterias que son las que producen el cuadro más grave de shock séptico”, detalló el doctor López.

+ MIRÁ MÁS: La empresa de viajes respondió por qué no paró el colectivo en el que volvió Juanita antes de su muerte

Respecto de la sepsis, describió que “es un proceso infeccioso generalizado del organismo”. Y añadió: “Empieza a fallar el corazón, las arterias, las venas y por lo tanto no llegan el oxígeno y los nutrientes necesarios a los distintos órganos y el paciente ingresa rápidamente en un fallo multiorgánico”.

La explicación coincidió con la de la médica infectóloga Ana Ceballos, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), quien destacó que los virus de la influenza “no hacen shock séptico” y planteó la posibilidad de una sobreinfección bacteriana ante el caso fatal de la niña misionera.

+ VIDEO: la palabra de la médica infectóloga Ana Ceballos:

Video Placeholder

Lo más leído

1

Atraparon a un ladrón de celulares durante el acto de Milei en Nueva Córdoba: tiene 16 años

2

Armas, desesperación y droga: detuvieron a dos delincuentes por secuestrar a un hombre en Córdoba

3

Sábado sofocante en Córdoba: cuándo llegan las lluvias y el alivio

4

Un incendio arrasó con una casa en Córdoba: una anciana y un nene de 9 años terminaron internados

5

Noche trágica en Córdoba: un conductor fue embestido por un camión y murió en plena ruta

Temas de la nota

TelenocheJuanita SirimarcoMisionesInfluenzaMuerteCarlos Paz

Más notas sobre Actualidad

El calor se hizo sentir con fuerza en toda la provincia.

Sábado al rojo vivo en Córdoba: los lugares dónde hizo más calor y cuándo llega el alivio

Usaba un kiosco como fachada para vender drogas. Imagen: Ministerio Público Fiscal.

Detuvieron en Tanti un ex boxeador que vendía cocaína escondida entre golosinas

Robo de cables en Córdoba.

Video: lo descubrieron por las cámaras de seguridad mientras robaba cables y quedó detenido

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Sábado al rojo vivo en Córdoba: los lugares dónde hizo más calor y cuándo llega el alivio
  • A los 86 años murió Ernesto Acher, ex integrante de Les Luthiers y figura clave de la música argentina
  • Detuvieron en Tanti un ex boxeador que vendía cocaína escondida entre golosinas
  • El video que habló por él: la respuesta de Zelarayán a River que enloqueció a Belgrano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial