RainbowEx recibió sus primeras denuncias en Córdoba por sus operaciones con supuestas criptomonedas. Al menos dos personas de Alta Gracia hicieron la presentación y se espera que con el correr de los días surjan nuevas.
El mecanismo era muy sigiloso y las personas que cayeron no vieron venir que podían perder todo. El modo de operar era cuidado y las primeras ganancias estaban a la vista: conseguían un 1 o 2 por ciento diario de lo invertido. Pero el engaño comenzaba mucho antes de ver los resultados.
Primero, alguien convencía a un amigo o familiar de comenzar a invertir y debía entrar bajo el ala de un “capitán”. Esa persona era quien lo asesoraba y brindaba la información necesaria para crear las cuentas y operar en la plataforma. A su vez, quien lo unió al esquema piramidal ganaba comisiones por cada uno que lo hacía.
+ MIRÁ MÁS: Una víctima cordobesa reveló el último pedido de RainbowEx antes de irse del país
El segundo paso era crear una cuenta en alguna billetera virtual como Lemon u OKX que permitiera depositar pesos o dólares y transferir USDT (moneda digital que cotiza al mismo precio que el dólar blue) a la plataforma RainbowEx. Allí también debía crearse una cuenta en la que se solicitaban datos personales y hasta foto de frente y dorso del DNI.
Con todas las cuentas necesarias y una capacitación para operar, el capitán añadía al nuevo integrante a un grupo de Telegram donde se enviaban las señales para realizar la compra y venta de criptomonedas. Cada día alrededor de las 21 llegaba un mensaje con los detalles de la moneda con la que se debía accionar en esa jornada, el monto al que se debía vender y el lapso de tiempo en el que se podía hacer, por ejemplo: “De 22:18 a 22:52″.
Esos datos debían usarse en la cuenta de RainbowEx. Lo llamativo de esta plataforma era que solo estaba disponible para Android aunque aseguran que “no funcionaba bien” y sino se podía acceder por Google como una página cualquiera, la cual tenía gráficos muy básicos.
RainbowEx, la plataforma
Dentro de la página o app de RainbowEx se debía hacer la compra de criptomonedas con los datos que brindaban por el grupo de Telegram. Ahí sólo enviaban mensajes los administradores y estaba la famosa “china”, la mujer que sería la fundadora de todo el esquema.
El lapso de tiempo para hacer la transacción era siempre de menos de una hora aunque variaba día a día el momento en el que debía realizarse. Este punto -el más importante para los integrantes de Dream Team- debía cumplirse de forma estricta.
Primero se debía seleccionar la moneda indicada, entre las que había al menos 8, luego se debía marcar “Comprar” y “100%” para realizar la adquisición de la supuesta cripto. Y automáticamente se debía vender al 100% y al precio indicado.
La operación se realizaba siempre antes de las 23 horas y era después de ese momento que se veía impactado en una suerte de billetera de fondos dentro de RainbowEx. Antes del congelamiento de fondos, esos USDT podían ser transferidos nuevamente a la billetera Lemon u OKX.
Congelamiento
Desde que la noticia de que Dream Team y KNight Consortium podrían estar estafando personas, la organización comunicó que congelaba los fondos de todos los integrantes. Sin embargo, les permitían operar y seguir invirtiendo dinero.
Luego hicieron un nuevo pedido de inversión, esta vez de 88 USDT, para reactivar las cuentas y hacer el retiro del dinero invertido con anterioridad. Esa fue la señal que muchos inversores tomaron para entender que estaban dentro de una estafa piramidal.