La Justicia busca determinar qué sucedió con Juanita Sirimarco Díaz, la nena de 13 años que murió en Misiones luego del viaje de egresados a Carlos Paz. Como primera medida ordenaron preservar la historia clínica para indagar sobre el cuadro letal que padeció la menor.
El juez de Instrucción N° 6 de Posadas, Ricardo Balor, inició de oficio una investigación por pedido del fiscal René Casals. Fuentes judiciales indicaron que la causa se abrió a partir de la repercusión del caso en los medios de comunicación y aclararon que por el momento no hubo una denuncia formal. No obstante, la mamá de Juanita anticipó que hará una presentación para esclarecer lo sucedido.
+ MIRÁ MÁS: El colegio de Juanita se desligó del viaje de egresados y dijo cuándo se agravó su cuadro de Influenza B
Por un lado el magistrado dispuso conservar la historia clínica de Juanita luego de la atención en el Hospital Pediátrico de la capital misionera adonde estuvo internada desde el martes 8 de octubre hasta su fallecimiento el sábado 12. Cabe recordar que los médicos indicaron a la prensa que la niña sufrió un shock séptico tras contraer el virus de Influenza B. El infectólogo que atendió a la menor, Oscar López, señaló en Telenoche que existe una “alta sospecha” de una sobreinfección bacteriana aunque continuaba el análisis en laboratorio.
Además el juez solicitó un informe a Viaturex, la empresa que organizó el viaje a Carlos Paz. Previo a ese requerimiento judicial la compañía difundió un comunicado en el cual aseguró que la cobertura médica “estuvo siempre a disposición” y sostuvo que el colectivo no frenó a mitad de camino “debido a la mejoría de la niña”.
Con estas medidas Balor busca reunir la prueba necesaria para avanzar en la investigación de algún posible delito detrás del caso que conmocionó a todo el país.