La utilización de la inteligencia artificial (IA) entró en un terreno ríspido entre adolescentes. En Córdoba un grupo de madres denunció que chicos de 15 años crearon con esa herramienta imágenes de compañeras desnudas y las viralizaron.
El caso tomó estado público en medio del escándalo en una escuela del partido bonaerense de San Martín, donde a un alumno de la misma edad está acusado de elaborar ese tipo de fotos para venderlas.
En Córdoba la situación se produjo en un colegio de la zona sur de la ciudad, señaló una mamá denunciante. Paula indicó en TN que son todos compañeros de curso. “Sacaban fotos de los perfiles de Instagram y TikTok de las chicas, las editaban y publicaban en un grupo privado fotos desnudas usando la cara de ellas. Además la multiplicaron en una comunidad de WhatsApp de más de 2 mil personas”, alertó.
+ MIRÁ MÁS: Cuándo terminan las clases y empiezan las vacaciones de verano en Córdoba
“No tenemos información de que hayan lucrado, sí que las viralizaron”, manifestó. “Mi hija se enteró porque le llegó la foto a ella por los mismos compañeros de colegio. Con esa foto accioné y decidí ir al Polo de la Mujer a hacer la denuncia”, relató.
La mujer indicó que a ella se sumaron al menos otras dos madres para denunciar. Según advirtió, son cinco chicos los involucrados en el caso y ocho chicas de las que utilizaron imágenes.
“En el colegio al principio no reaccionaron porque dijeron que fueron hechas fuera del ámbito institucional, después surgieron otras fotos que habrían tomado por debajo de las faldas a las partes íntimas de las chicas. Entonces cuando el colegio se enteró de eso tomaron cartas en el asunto, actuaron de acuerdo al protocolo del Ministerio de Educación”, comentó.
Miedo y vergüenza
Paula aseguró que su hija “está con mucho miedo y mucha vergüenza”. Y añadió: “En teoría son amigos y son amigos que tenés en las redes y supuestamente tu amigo te cuida pero en este caso te usó para usar tu cara y poner fotos desnudas”.
“Ellas lo ven como una traición, como una falta de respeto. Las viralizaron y no sabemos esas fotos dónde están”, cuestionó. “Es un desgaste no solo emocional, sino físico, de tiempo, de volver a revivir todo eso de decir ‘era mi amigo y me traicionó'”, apuntó. “Nos robaron la tranquilidad”, sentenció.
La mamá denunciante aseguró que uno de los chicos fue apartado en el colegio y reveló la conversación que tuvo con el padre de uno de los autores de las imágenes. “Le dije que voy a ir hasta las últimas consecuencias porque considero que es un abuso, que no era una picardía o una travesura”, enfatizó.