Si bien la temporada más calurosa del año aún no ha llegado a Córdoba, ya comienza a preocupar la aparición de los mosquitos. Este miércoles se confirmaron en la ciudad de Córdoba dos casos autóctonos de dengue. Tras este hecho, el secretario de Salud de la Provincia, Carlos Giordana, dialogó con Telenoche y explicó algunas cuestiones claves respecto a la vacunación contra esta enfermedad.
+MIRÁ MÁS: Confirmaron los dos primeros casos de dengue de la temporada en Córdoba
“El plan de vacunación ya empezó a notificar a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue grave”, especificó el funcionario. En este sentido aclaró que los pacientes considerados de riesgo son aquellos que ya se contagiaron en alguna ocasión anterior y estuvieron internados por un periodo de tiempo superior a las 24 horas.
Por otro lado, resaltó que a partir de esta semana el Gobierno comenzó a vacunar a profesionales de la salud que trabajan tanto en el servicio público como el privado. Aún así destacó que las dosis serán distribuidas entre el personal teniendo en cuenta su rango etario. “Solo será hasta 59 años. Hoy no tenemos evidencia que avale para vacunar a gente mayor de manera masiva”, especificó Giordana.
Respecto a la forma de acceder a la inoculación, desde la Provincia detallaron que los afectados recibirán un mensaje de manera exclusiva a través de Ciudadano Digital. “No nos vamos a manejar por otras plataformas, lo aclaramos para evitar estafas”, agregó el secretario de Salud.
Por el momento, ninguna de las dos dosis puede conseguirse con facilidad en negocios o comercios del ámbito privado. “El laboratorio está dedicado al 100% a proveer a los estados nacionales y provinciales. Por lo tanto, por un tiempo no va a estar disponible para la compra individual”, detalló.
La vacunación se llevará a cabo en cuatro nosocomios de la capital provincial. Se trata de los Hospitales Materno Neonatal, Rawson, Pediátrico y Misericordia. También se brindará este servicio en centros de salud regionales del interior, garantizando que cada paciente tenga una semana para acudir al lugar más cercano.