El caso del falso veterinario que atacó a palazos a la perra Negrita en Villa Allende generó una fuerte repercusión en toda la provincia. El episodio ocurrió en febrero de este año pero salió a la luz en mayo. En ese momento, autoridades municipales de esa ciudad indicaron que el maltratador, Hermes Alejandro Moreyra, había presentado la matrícula de Leandro Porta para conseguir la habilitación del comercio.
Desde que surgió esa versión Porta recibió hostigamientos mediante comentarios en las redes sociales y este miércoles se suicidó en Córdoba, confirmó el Colegio Médico Veterinario de la provincia. A raíz de la trágica determinación, esa entidad expresó su dolor y compartió una contundente reflexión por la problemática que atraviesan.
“Debemos tomar conciencia de que comentarios malintencionados detrás de una computadora pueden dañar a otros. De que los veterinarios estamos expuestos constantemente a ser considerados como los responsables de las muertes de mascotas y animales que llegan a nuestros centros en estados avanzados de patologías, pues se evita llegar a la consulta, sino hasta última instancia”, resaltaron en un comunicado.
+ MIRÁ MÁS: Los chats entre Soto y Catalina que reflejan los celos y la obsesión de femicida
La presidenta del colegio, Natalia Elstner, afirmó en diálogo con ElDoce.tv que desde el caso de Negrita “empezó el calvario de Leandro”. Y continuó: “Sumado a que cuando él vino a solicitar que limpiemos su buen nombre y honor, de hecho enviamos una carta documento al intendente de Villa Allende que jamás contestó, hicimos publicación en redes y hubo comentarios desagradables”.
Elstner manifestó que “la gente no lee, lo que hace es escupir su odio sin saber y sin interiorizarse”. En el mismo sentido insistió: “Paremos un poco la violencia, por favor”.
Cabe recordar que Hermes Moreyra usaba un sello falso a nombre de su hermano Ariel Moreyra, el intendente de Ucacha que es veterinario y que en Arriba Córdoba expresó su indignación al enterarse lo ocurrido.
Al respecto, desde el colegio que agrupa a estos profesionales aclararon: “El tema es que cualquier veterinaria para ser habilitada como tal necesita un médico veterinario regente que es el responsable del lugar, cuando salió todo este problema, el intendente de Villa Allende (Pablo Cornet) dijo que la habían habilitado porque el regente era Leandro Porta, cuando Leandro Porta nunca fue regente y no tenía absolutamente nada que ver con esto”.
+ VIDEO: la palabra de la presidenta del Colegio de Veterinarios en Telenoche:
Sobre el colega fallecido comentaron que hace 15 días había ingresado una denuncia por presunta mala praxis “en una perra de 14 años con un Asa 4, eso quiere decir de muy alto riesgo”. Sobre este caso la doctora Elstner explicó que “la perra tenía una patología en el útero para la que no hay otra alternativa que operarla sino se muere”. La mascota finalmente falleció cuatro horas después de ser operada.
“El tutor de la perra le inició una causa penal y lo denunció en el Tribunal de Disciplina de nuestro colegio. El doctor Porta tenía que ir la semana que viene y realmente le pesaba mucho todo esto. Por eso es importante visibilizar la problemática que vivimos los veterinarios”, recalcó.
Días después de que el caso trascendiera a los medios de comunicación, desde el Colegio Médico Veterinario manifestaron en Noticiero Doce su preocupación por decisiones drásticas que tomaron distintos colegas por la violencia recibida.
+ VIDEO: la advertencia del 24 de mayo:
La causa judicial
El falso veterinario que quedó filmado mientras maltrataba a la perra en Villa Allende, la fiscal de distrito cuatro turno cuatro, Liliana Copello, imputó a Hermes Moreyra por crueldad animal y ejercicio ilegal de la profesión. El pasado 22 de agosto se defendió públicamente en una entrevista en El Show del Lagarto.
“Estoy quebrado, roto por dentro, me siento destrozado... no me pude recuperar más, cambió mi vida por completo, tuve que reiniciarla”, dijo en esa oportunidad en la que rompió el silencio. Además negó la versión de que haya vuelto a trabajar.
A raíz desde el lamentable suceso del veterinario Porta esta semana, desde el entorno de Moreyra aseguraron que “no tuvo nada que ver” y que nunca usó su matrícula.
Por otro lado, la fiscal imputó por encubrimiento al presidente del barrio cerrado San Isidro de donde sacaron a la perra maltratada, al guardia de seguridad que ayudó a retirar a Negrita y a una policía que prestaba tareas como adicional.
Atención:
Si usted, o algún familiar o allegado suyo, atraviesa una crisis, o piensa en el suicidio, no dude en llamar al 135, línea gratuita de prevención del suicidio.