La lluvia regresó a Córdoba en medio de un proceso de ciclogénesis que abarca al centro del país y que anticipa abundantes precipitaciones. Bajo ese pronóstico, la localidad de Saira superó los 90 milímetros en un puñado de horas desde la tarde de este martes.
Se prevé que estas condiciones continúen durante el miércoles en medio de un alerta por tormentas de variada intensidad para toda la provincia. Hasta las 22 del martes, los principales registros pluviométricos eran los siguientes:
- Saira: 90 mm
- Cuatro Vientos: 79, 8 mm
- Achiras 55 mm
- Rodeo de los Caballos: 54 mm
- Cuenta de Lutti: 53 mm
- Cuenca alta de Río de los Sauces: 50 mm
- Río Cuarto 47 mm
Las amenazas de tormentas fueron constantes durante toda la jornada. En horas de la tarde vecinos filmaron un tornado no supercelular en el Aeroclub de Marcos Juárez. El video se volvió viral y generó sorpresa, aunque afortunadamente no ocasionó daños.
+ VIDEO: el mini tornado de Marcos Juárez:
Mientras tanto rige un alerta naranja por tormentas para el sur y oeste de la provincia. “El área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Estos fenómenos pueden estar acompañados por “ráfagas intensas superiores a 80 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
+ MIRÁ MÁS: Cuándo llegarían las vacunas contra el dengue a Córdoba y cuánto sale la dosis
Para el resto del territorio cordobés está vigente hasta el mediodía del miércoles un alerta amarillo que puede dejar valores de lluvia de entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Si bien el miércoles está previsto como el día más inestable de esta semana, se prevé que el tiempo mejore a partir de la tarde aunque la nubosidad continuará presente. De este modo, la lluvia haría una pausa para el esperado show de Paul McCartney en el Kempes.
Las temperaturas mínimas estarán entre 15 y 16 grados, mientras que las máximas se encuentran estimadas en torno a los 23 y 26 grados. Para el jueves seguirá el cielo parcialmente nublado, con valores térmicos que irán en ascenso de cara al fin de semana.