• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Fuerte caída de nacimientos en Córdoba: las razones según especialistas

Se dieron a conocer datos oficiales sobre los registros de natalidad en la capital provincial desde 2018 que demuestran la marcada tendencia.

22 de octubre 2024, 21:04hs
Importante descenso de nacimientos en Córdoba. Imagen ilustrativa.
Importante descenso de nacimientos en Córdoba. Imagen ilustrativa.
Seguinos en Google

La dirección del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba publicó un informe de natalidad que demuestra que desde 2018 hasta septiembre de 2024 bajaron fuertemente las inscripciones de nacimientos en la capital provincial.

“Comparamos que de 2018 a 2019 las inscripciones rondaban las 20 mil, mientras que desde 2023 a 2024 nos damos con una fuerte caída”, explicó la directora del Registro, Natalia Ingelmo, a Telenoche. “Es una problemática a nivel mundial, a nivel nacional también. En los próximos años nos vamos a encontrar con una población más envejecida”, agregó.

+ MIRÁ MÁS: Mamá y bombera: la inspiradora historia de Daniela

En cuanto al informe, el gráfico difundido por el Registro Civil muestra que en 2018 hubo 20.799 inscripciones, mientras que el índice de 2024 (contando hasta el 30 de septiembre) sumó 8.681, lo que representa un 42% con respecto a la estadística de seis años antes.

Asimismo, el documento aclaró que se tomaron en cuenta las nacimientos inscriptos en el Registro Civil Central, CPCs, clínica Reina Fabiola, la Maternidad Provincial y Hospital Neonatal.

La Municipalidad de Córdoba publicó los datos de nacimientos en los últimos seis años.
La Municipalidad de Córdoba publicó los datos de nacimientos en los últimos seis años.Por: Municipalidad de Córdoba

Mirada positiva

Por su parte, el sociólogo experto en demografía, Nicolás Sacco Zeballos, vio como algo positivo el descenso de la natalidad. “Es algo que, según la demografía, estábamos esperando. A la Argentina la caracteriza un descenso de nacimientos muy rápido con respecto a otros países. Esto se debe al descenso de la fecundidad adolescente y a los cambios en paradigmas culturales y en la formación de uniones”, explicó.

“Hay convergencia en las clases sociales y los niveles descendientes de natalidad debido a que hay mayor acceso a la información y a la educación sexual. También se da por un cambio en las pautas culturales y las de unión de lo que llamamos el ‘mercado matrimonial’”, agregó.

En la misma línea, ejemplificó con la menor dificultad para conseguir lugar en una guardería. “Eso va a impactar en el ámbito educativo”, concluyó.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Horror en la universidad: un no docente apuñaló a un estudiante y lo dejó grave

2

Denunció al 911 y la Policía encontró dos desarmaderos clandestinos con autopartes robadas

3

Chocó de atrás a un camión que se detuvo en una ruta de Córdoba y murió en el acto

4

Chocó borracho en plena ruta y le encontraron una tracalada de figuritas del Mundial de contrabando

5

Cordobés apostó al Quini 6 y ganó más de 2 mil millones de pesos: los números de la suerte

Temas de la nota

TelenochenacimientosCórdobadescensonatalidadVideos

Más notas sobre Actualidad

Abusó de su pareja que estaba postrada por un ACV en Córdoba y fue condenado: cuántos años le dieron

Abusó de su pareja que estaba postrada por un ACV en Córdoba y fue condenado: cuántos años le dieron

Epec anunció cortes de luz para este miércoles.

Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Desbarataron a una banda de falsificadores.

Cayó una mujer por comprar billetes truchos en Córdoba y destaparon una banda de falsificadores

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La historia de la canción que el Negro Videla trajo de Estados Unidos y la lanzó antes que su autor original
  • Abusó de su pareja que estaba postrada por un ACV en Córdoba y fue condenado: cuántos años le dieron
  • Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Cayó una mujer por comprar billetes truchos en Córdoba y destaparon una banda de falsificadores

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial