La dirección del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba publicó un informe de natalidad que demuestra que desde 2018 hasta septiembre de 2024 bajaron fuertemente las inscripciones de nacimientos en la capital provincial.
“Comparamos que de 2018 a 2019 las inscripciones rondaban las 20 mil, mientras que desde 2023 a 2024 nos damos con una fuerte caída”, explicó la directora del Registro, Natalia Ingelmo, a Telenoche. “Es una problemática a nivel mundial, a nivel nacional también. En los próximos años nos vamos a encontrar con una población más envejecida”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Mamá y bombera: la inspiradora historia de Daniela
En cuanto al informe, el gráfico difundido por el Registro Civil muestra que en 2018 hubo 20.799 inscripciones, mientras que el índice de 2024 (contando hasta el 30 de septiembre) sumó 8.681, lo que representa un 42% con respecto a la estadística de seis años antes.
Asimismo, el documento aclaró que se tomaron en cuenta las nacimientos inscriptos en el Registro Civil Central, CPCs, clínica Reina Fabiola, la Maternidad Provincial y Hospital Neonatal.
Mirada positiva
Por su parte, el sociólogo experto en demografía, Nicolás Sacco Zeballos, vio como algo positivo el descenso de la natalidad. “Es algo que, según la demografía, estábamos esperando. A la Argentina la caracteriza un descenso de nacimientos muy rápido con respecto a otros países. Esto se debe al descenso de la fecundidad adolescente y a los cambios en paradigmas culturales y en la formación de uniones”, explicó.
“Hay convergencia en las clases sociales y los niveles descendientes de natalidad debido a que hay mayor acceso a la información y a la educación sexual. También se da por un cambio en las pautas culturales y las de unión de lo que llamamos el ‘mercado matrimonial’”, agregó.
En la misma línea, ejemplificó con la menor dificultad para conseguir lugar en una guardería. “Eso va a impactar en el ámbito educativo”, concluyó.