• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

Fuerte caída de nacimientos en Córdoba: las razones según especialistas

Se dieron a conocer datos oficiales sobre los registros de natalidad en la capital provincial desde 2018 que demuestran la marcada tendencia.

22 de octubre 2024, 21:04hs
Importante descenso de nacimientos en Córdoba. Imagen ilustrativa.
Importante descenso de nacimientos en Córdoba. Imagen ilustrativa.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La dirección del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba publicó un informe de natalidad que demuestra que desde 2018 hasta septiembre de 2024 bajaron fuertemente las inscripciones de nacimientos en la capital provincial.

“Comparamos que de 2018 a 2019 las inscripciones rondaban las 20 mil, mientras que desde 2023 a 2024 nos damos con una fuerte caída”, explicó la directora del Registro, Natalia Ingelmo, a Telenoche. “Es una problemática a nivel mundial, a nivel nacional también. En los próximos años nos vamos a encontrar con una población más envejecida”, agregó.

+ MIRÁ MÁS: Mamá y bombera: la inspiradora historia de Daniela

En cuanto al informe, el gráfico difundido por el Registro Civil muestra que en 2018 hubo 20.799 inscripciones, mientras que el índice de 2024 (contando hasta el 30 de septiembre) sumó 8.681, lo que representa un 42% con respecto a la estadística de seis años antes.

Asimismo, el documento aclaró que se tomaron en cuenta las nacimientos inscriptos en el Registro Civil Central, CPCs, clínica Reina Fabiola, la Maternidad Provincial y Hospital Neonatal.

La Municipalidad de Córdoba publicó los datos de nacimientos en los últimos seis años.
La Municipalidad de Córdoba publicó los datos de nacimientos en los últimos seis años.Por: Municipalidad de Córdoba

Mirada positiva

Por su parte, el sociólogo experto en demografía, Nicolás Sacco Zeballos, vio como algo positivo el descenso de la natalidad. “Es algo que, según la demografía, estábamos esperando. A la Argentina la caracteriza un descenso de nacimientos muy rápido con respecto a otros países. Esto se debe al descenso de la fecundidad adolescente y a los cambios en paradigmas culturales y en la formación de uniones”, explicó.

“Hay convergencia en las clases sociales y los niveles descendientes de natalidad debido a que hay mayor acceso a la información y a la educación sexual. También se da por un cambio en las pautas culturales y las de unión de lo que llamamos el ‘mercado matrimonial’”, agregó.

En la misma línea, ejemplificó con la menor dificultad para conseguir lugar en una guardería. “Eso va a impactar en el ámbito educativo”, concluyó.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Se termina la racha de tormentas en Córdoba: cuándo vuelve el sol y por cuántos días

2

Vendían y escondían droga para el “Tuerto Cacho”: cayeron otras dos mujeres de la banda

3

Menopausia: por qué aumenta el peso y cuál es el hábito clave para evitarlo

4

Visita del Papa a Córdoba: calle por calle, dónde habrá cortes y desde qué hora

5

Habló el verdulero baleado en Córdoba y contó cómo un botón del pantalón le salvó la vida: “Fue milagroso”

Temas de la nota

TelenochenacimientosCórdobadescensonatalidadVideos

Más notas sobre Actualidad

Un taxista denunció que recibió amenazas en la Terminal de Córdoba ( Imagen ilustrativa).

Denunció que 30 taxistas lo amenazaron en la Terminal de Córdoba: “Te vamos a prender fuego el auto”

Epec anunció cortes de luz para este miércoles en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: barrios y ciudades afectadas

Cayó granizo en Córdoba

Tormentón y granizo de gran tamaño en Córdoba: las zonas afectadas y cómo seguirá el tiempo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Denunció que 30 taxistas lo amenazaron en la Terminal de Córdoba: “Te vamos a prender fuego el auto”
  • Llaryora reclamó a Nación por el cierre de pymes: “No se puede mirar para otro lado”
  • Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: barrios y ciudades afectadas
  • Tormentón y granizo de gran tamaño en Córdoba: las zonas afectadas y cómo seguirá el tiempo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial