• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Fuerte caída de nacimientos en Córdoba: las razones según especialistas

Se dieron a conocer datos oficiales sobre los registros de natalidad en la capital provincial desde 2018 que demuestran la marcada tendencia.

22 de octubre 2024, 21:04hs
Importante descenso de nacimientos en Córdoba. Imagen ilustrativa.
Importante descenso de nacimientos en Córdoba. Imagen ilustrativa.
Seguinos en

La dirección del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba publicó un informe de natalidad que demuestra que desde 2018 hasta septiembre de 2024 bajaron fuertemente las inscripciones de nacimientos en la capital provincial.

“Comparamos que de 2018 a 2019 las inscripciones rondaban las 20 mil, mientras que desde 2023 a 2024 nos damos con una fuerte caída”, explicó la directora del Registro, Natalia Ingelmo, a Telenoche. “Es una problemática a nivel mundial, a nivel nacional también. En los próximos años nos vamos a encontrar con una población más envejecida”, agregó.

+ MIRÁ MÁS: Mamá y bombera: la inspiradora historia de Daniela

En cuanto al informe, el gráfico difundido por el Registro Civil muestra que en 2018 hubo 20.799 inscripciones, mientras que el índice de 2024 (contando hasta el 30 de septiembre) sumó 8.681, lo que representa un 42% con respecto a la estadística de seis años antes.

Asimismo, el documento aclaró que se tomaron en cuenta las nacimientos inscriptos en el Registro Civil Central, CPCs, clínica Reina Fabiola, la Maternidad Provincial y Hospital Neonatal.

La Municipalidad de Córdoba publicó los datos de nacimientos en los últimos seis años.
La Municipalidad de Córdoba publicó los datos de nacimientos en los últimos seis años.Por: Municipalidad de Córdoba

Mirada positiva

Por su parte, el sociólogo experto en demografía, Nicolás Sacco Zeballos, vio como algo positivo el descenso de la natalidad. “Es algo que, según la demografía, estábamos esperando. A la Argentina la caracteriza un descenso de nacimientos muy rápido con respecto a otros países. Esto se debe al descenso de la fecundidad adolescente y a los cambios en paradigmas culturales y en la formación de uniones”, explicó.

“Hay convergencia en las clases sociales y los niveles descendientes de natalidad debido a que hay mayor acceso a la información y a la educación sexual. También se da por un cambio en las pautas culturales y las de unión de lo que llamamos el ‘mercado matrimonial’”, agregó.

En la misma línea, ejemplificó con la menor dificultad para conseguir lugar en una guardería. “Eso va a impactar en el ámbito educativo”, concluyó.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Ola de frío: por qué volver a usar barbijo puede reducir al mínimo el riesgo de contagio

2

No vio que un camión giraba, se incrustó con el acoplado a gran velocidad y quedó atrapado

3

Un fuerte temblor se sintió en Córdoba en plena madrugada

4

Llegó la nieve a Córdoba: las zonas afectadas y a cuánto bajará la mínima

5

“Estaba en un charco de sangre, más muerto que vivo”: el dramático rescate del joven torturado en Villa María

Por Maxi Clavero

Temas de la nota

TelenochenacimientosCórdobadescensonatalidadVideos

Más notas sobre Actualidad

Buscan a Yan Uriel Juárez en San Francisco.

Buscan a un nene de 11 años que no aparece desde hace seis días en San Francisco

Agostina Vega y un doloroso último adiós.

La mamá de Agostina será querellante por el femicidio y dictaron preventiva para Barrelier, Fasseta y Andreani

La nieve en el sector Tres Árboles en el cerro Champaquí. Foto: María Ignacia.

EN VIVO | La llegada de la “bomba polar” a Córdoba: los videos de la nieve y el pronóstico

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • EN VIVO | La llegada de la “bomba polar” a Córdoba: los videos de la nieve y el pronóstico
  • Buscan a un nene de 11 años que no aparece desde hace seis días en San Francisco
  • La mamá de Agostina será querellante por el femicidio y dictaron preventiva para Barrelier, Fasseta y Andreani
  • Creyeron que iban a morir bajo los escombros en Venezuela y grabaron un video: “Cuiden a mi hijo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial