• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Venezuela por El Doce
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Fuerte caída de nacimientos en Córdoba: las razones según especialistas

Se dieron a conocer datos oficiales sobre los registros de natalidad en la capital provincial desde 2018 que demuestran la marcada tendencia.

22 de octubre 2024, 21:04hs
Importante descenso de nacimientos en Córdoba. Imagen ilustrativa.
Importante descenso de nacimientos en Córdoba. Imagen ilustrativa.
Seguinos en Google

La dirección del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba publicó un informe de natalidad que demuestra que desde 2018 hasta septiembre de 2024 bajaron fuertemente las inscripciones de nacimientos en la capital provincial.

“Comparamos que de 2018 a 2019 las inscripciones rondaban las 20 mil, mientras que desde 2023 a 2024 nos damos con una fuerte caída”, explicó la directora del Registro, Natalia Ingelmo, a Telenoche. “Es una problemática a nivel mundial, a nivel nacional también. En los próximos años nos vamos a encontrar con una población más envejecida”, agregó.

+ MIRÁ MÁS: Mamá y bombera: la inspiradora historia de Daniela

En cuanto al informe, el gráfico difundido por el Registro Civil muestra que en 2018 hubo 20.799 inscripciones, mientras que el índice de 2024 (contando hasta el 30 de septiembre) sumó 8.681, lo que representa un 42% con respecto a la estadística de seis años antes.

Asimismo, el documento aclaró que se tomaron en cuenta las nacimientos inscriptos en el Registro Civil Central, CPCs, clínica Reina Fabiola, la Maternidad Provincial y Hospital Neonatal.

La Municipalidad de Córdoba publicó los datos de nacimientos en los últimos seis años.
La Municipalidad de Córdoba publicó los datos de nacimientos en los últimos seis años.Por: Municipalidad de Córdoba

Mirada positiva

Por su parte, el sociólogo experto en demografía, Nicolás Sacco Zeballos, vio como algo positivo el descenso de la natalidad. “Es algo que, según la demografía, estábamos esperando. A la Argentina la caracteriza un descenso de nacimientos muy rápido con respecto a otros países. Esto se debe al descenso de la fecundidad adolescente y a los cambios en paradigmas culturales y en la formación de uniones”, explicó.

“Hay convergencia en las clases sociales y los niveles descendientes de natalidad debido a que hay mayor acceso a la información y a la educación sexual. También se da por un cambio en las pautas culturales y las de unión de lo que llamamos el ‘mercado matrimonial’”, agregó.

En la misma línea, ejemplificó con la menor dificultad para conseguir lugar en una guardería. “Eso va a impactar en el ámbito educativo”, concluyó.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Encontraron restos humanos cerca de donde apareció asesinada Camila en Córdoba y causaron alarma

2

7 meses parada y $80 millones adentro: se supo cómo descubrieron la plata en la camioneta en Córdoba

3

Alerta en Córdoba: a qué hora llega la tormenta con abundante agua y probabilidad de granizo

4

Los padres del bebé muerto en Córdoba, complicadísimos: “Era sano, hay mucha prueba”

5

Fuerte temporal azotó a Villa Dolores en minutos: los videos

Temas de la nota

TelenochenacimientosCórdobadescensonatalidadVideos

Más notas sobre Actualidad

Qué aparatos desenchufar si o sí en tormentas eléctricas y por qué apagarlos no alcanza

Qué aparatos desenchufar si o sí en tormentas eléctricas y por qué apagarlos no alcanza

bebé fue abandonada en un tacho de basura. (Imagen ilustrativa).

En Buenos Aires hallaron a una beba recién nacida en un tacho de basura y le salvaron la vida

Los productos fueron retirados por posible contaminación.

Cuál es la bacteria por la que retiraron leches infantiles de Nestlé y cuáles son los síntomas de la infección

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Qué aparatos desenchufar si o sí en tormentas eléctricas y por qué apagarlos no alcanza
  • El Doce en la frontera Colombia-Venezuela: movilización en Cúcuta contra las amenazas de Trump
  • En Buenos Aires hallaron a una beba recién nacida en un tacho de basura y le salvaron la vida
  • Lo retaron en casa: El Oficial Gordillo contó cómo fue hacer de ”galán” en un videoclip de Euge Quevedo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial