Un nuevo caso de dengue serotipo 4 fue confirmado en Córdoba. Si bien el paciente afectado informó sobre sus síntomas en agosto, este miércoles el hecho se volvió de público conocimiento luego de que el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el diagnóstico.
El suceso encendió las alarmas ya que se trata de una variante del virus que no había sido detectada en Argentina hasta ahora. Desde el Gobierno informaron que el serotipo ingresó al país a través de un viajero que se contagió en Cuba y luego regresó a Córdoba.
Cabe destacar que el hecho ocurre a una semana de que se registraran en la provincia los dos primeros casos autóctonos de la temporada 2024 - 2025.
+MIRÁ MÁS: Intentan rescatar a niños rosarinos que se descompusieron en el Champaquí
“Cuando uno se infecta genera una inmunidad duradera. En Argentina los serotipos que más circularon fueron el 1 y 2. La población va tomando anticuerpos ante el tipo de enfermedad. Por lo tanto, la mayoría es susceptible a este tipo de serotipo desconocido”, explicó la doctora Graciela Sadino, presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba.
En diálogo con Telenoche, la experta detalló factores sobre el grado de inmunidad que tienen los cordobeses ante esta variante. “Quienes se vacunaron o tuvieron dengue tienen en general una buena protección para los cuatro serotipos”, manifestó. “Pero la vacuna es muy nueva y no se sabe hasta donde cubre. La investigación no coincidió con brotes de este serotipo. Se presume que quienes se vacunen podrían tener una respuesta inferior al dengue 3 y 4″.
Por otro lado, la especialista aclaró que quienes contrajeron la infección anteriormente cuentan con un tipo de defensa natural, la cual puede extenderse entre un periodo de seis meses a dos años. Aún así advirtió que no existe un indicador certero sobre el periodo de tiempo exacto que podrían durar los anticuerpos del dengue en el organismo. La inmunidad es un fenómeno que varía según las cualidades de cada organismo.