Micaela vivió momentos desesperantes el miércoles a la siesta camino a su trabajo. A la altura de barrio Bajo Pueyrredón sufrió un accidente y en vez de que las personas se le acercaran para socorrerla, lo hicieron para robarle.
A los minutos llegó la Policía y comenzó un enfrentamiento a tiros entre los oficiales y los vecinos de la zona roja de Córdoba. Pero la víctima tuvo buena suerte en medio del desastre: los paramédicos del 107 la sacaron justo cuando las balas empezaban a dispersarse por todos lados.
+ VIDEO: el relato de los paramédicos del 107 que salvaron a Micaela:
Matías Herrán y Jorge Pereiro llegaron al accidente como a cualquier otro, dispuestos a ayudar. De repente sintieron las detonaciones y comenzaron a trabajar “al ras del suelo” para no sufrir impactos de bala y resguardar a la motociclista.
“Fueron momentos muy trágicos, corrió riesgo la vida de una persona, que ya estaba en un primer riesgo, y la nuestra que fuimos a socorrerla”, expresó Herrán en Noticiero Doce. La ambulancia alcanzó a ser baleada.
Según dijo, el protocolo de seguridad del 107 “indica que en una situación hostil donde corre riesgo nuestra vida tenemos que dejar todo y abandonar la zona”. “En este caso se tomó la decisión de evacuar también a la paciente porque era una situación extrema”, destacó.
A Micaela la cargaron en la ambulancia que no está dispuesta para traslados de pacientes y salieron hasta la zona del Hospital Córdoba, donde hay mayor seguridad, para resguardar su vida. “En ese momento uno piensa en que no pasen situaciones peores”, sostuvo el paramédico.
Ambulancia
La ambulancia de los paramédicos del 107 sí puede ser utilizada en todo tipo de accidentes o catástrofes y cumple la función de crear una zona de triage para organizar la situación. “No tiene configuración para traslado de pacientes, sí para víctimas múltiples y para acceso a lugares de difícil entrada”, explicó Herrán.
En su interior está equipada con herramientas de corte, generador de electricidad y hasta elementos de marcación de seguridad y tiene capacidad de socorrer hasta a 10 víctimas en simultáneo.
+ MIRÁ MÁS: Quedó herida luego de que la chocaran, quisieron robarle y casi la matan en un tiroteo
“Lamentablemente estamos acostumbrados a estas situaciones de violencia, pasa a diario, quizás no a este extremo pero hay situaciones de violencia urbana en muchos puntos de Córdoba”, precisó.
Por último, su compañero Jorge Pereiro le dejó un mensaje a Micaela, que se recupera en un hospital de la Capital y aguarda por una segunda operación. “Tiene todo el apoyo del 107 para su recuperación, que sienta confianza y salga de este hecho más fuerte”, concluyó.