Parte de un hotel de diez pisos se derrumbó a primera hora de este martes en Villa Gesell y afectó también un inmueble lindero. Alrededor de 200 bomberos trabajan para rescatar a personas que quedaron atrapadas entre los escombros.
Todo sucedió a la 1 de la madrugada en el Apart Hotel Dubrovnik, en la zona céntrica, a dos cuadras de la playa. En horas de la mañana, el Gobierno de Buenos Aires confirmó la muerte de un jubilado de 89 años. El ministro de Seguridad, Javier Alonso, informó que la terea de los rescatistas e difícil porque “no pueden entrar máquinas y hay que sacar escombros en forma manual”.
+MIRÁ MÁS: Una nena de 12 años murió en un parque acuático de Córdoba en su viaje de egresados
En tanto Gustavo Barreras, intendente de la ciudad de la Costa Argentina, informó a medios de Buenos Aires que las tareas se enfocan en liberar a otras 10 personas que continúan bajo los escombros.
En horas de la noche el ministro Alonso dio detalles de como continuará el operativo de rescate. “Vamos a poner las torres de iluminación que nos van a garantizar poder seguir trabajando ininterrumpidamente las 24 horas”, explicó el funcionario. Y aseguró: “No nos vamos a ir de acá hasta que saquemos la última piedra de escombros”.
Muertos, rescatados y desaparecidos
Hasta el momento solo se confirmó un muerto. Se trata Federico Cioccini, un jubilado de 89 años. Su esposa, María Bonasa, fue rescatada con vida. Ambos estaban vacacionando en una casa contigua al hotel que se vio afectada por el derrumbe.
Aún continúa la búsqueda de Nahuel José Stefnic de 25 años, Matías de 28 años y oriundo de la ciudad de Batán, partido de General Pueyrredón y Mariano de 47 originario de Mar del Plata, Así mismo hay otras cuatro personas que todavía no fueron identificadas.
Investigación por obras ilegales
Al momento del derrumbe el hotel se encontraba en obra. “El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra en un ascensor para la parte delantera del inmueble. Lo que se cayó fue el fondo, que es una torre de alrededor de diez pisos”, señaló el minsitro Alonoso.
Tras la tragedia, la Justicia ordenó la detención de cuatro personas. Se trata de tres obreros y un capataz que ocupaban un departamento en la parte inferior del hotel y que además son quienes ejecutaban una obra en el lugar.
El fiscal Diego Escoda también investiga la responsabilidad de dos arquitectos a cargo de las reparaciones. Durante la mañana el Gobierno de Villa Gesell indicó que en la zona colapsada del hotel, es decir la parte trasera, se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular.
“El pasado 20 de agosto de 2024, la municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal”, manifestaron en un comunicado.