La causa por las estafas piramidales con falsas criptomonedas que tiene a unas 3 mil víctimas en Alta Gracia tuvo una detención clave. En la mañana del jueves cayó el señalado como el líder, Pablo Díaz Mussi, y se realizaron allanamientos en los domicilios de los otros cuatro imputados por asociación ilícita y estafas reiteradas bajo el nombre Dream Team.
Las cinco personas acusadas de integrar el grupo de estafadores operaban con la plataforma RainbowEx de Knight Consortium. Además del detenido, los otros acusados son Karina Díaz Mussi, Cristian Murúa, María Pía Martínez y Eliana Jean.
+ MIRÁ MÁS: El acusado de ser el líder de las estafas con cripto salió encapuchado de su casa: el video de la detención
De acuerdo a lo que precisaron fuentes de la investigación a ElDoce.tv, Pablo Díaz Mussi actuaba “en carácter de jefe de la organización de asociación ilícita”. Al mismo tiempo que era arrestado, las casas de los demás miembros eran allanadas. Allí se secuestró evidencia digital y documental que “podría derivar en nuevas detenciones e imputaciones”.
Quién es quién
- Pablo Díaz Mussi: acusado de ser el líder de la banda y el único detenido. Es empleado de Epec e hijo de la exlegisladora Mirta Mussi.
- Karina Díaz Mussi: es médica ginecóloga y se desempeña en el Hospital Illia de Alta Gracia y en la Policía de Córdoba. También es hija de la exlegisladora Mirta Mussi.
- Cristian “Coki” Murúa: es empleado de Epec y había sido nombrado protesorero de la comisión de Colectividades de Alta Gracia pero renunció tras el escándalo de las cripto. Fue vinculado al poder político de su ciudad y el intendente Marcos Torres afirmó en Arriba Córdoba en ese entonces que “pertenece al Partido Justicialista y es amigo”. Según dijo Torres en esa entrevista, se desempeñó en la comisión desde 2011 en adelante de forma “ininterrumpida”.
- María Pía Martínez: es una oficial principal que cumplía su cargo en la patrulla preventiva de Alta Gracia. Estaba en situación pasiva desde hacía algunos meses.
- Eliana Jean: es docente en el nivel primario de un conocido colegio de la ciudad e hija de un exconcejal radical llamado Marcelo Jean. La acusada estaba con licencia psiquiátrica en su cargo.
Martínez y Jean son amigas y mantienen un vínculo desde hace años. Incluso en las redes sociales tienen fotos juntas y hay comentarios de buenos deseos entre ellas.
“Estamos en la etapa inicial de la investigación, la primera denuncia fue hace 15 días y se siguen incorporando testimonios”, señalaron desde la causa. En ese sentido, remarcaron que las pruebas aportadas por denunciantes así como la secuestrada en los allanamientos puede cambiar la situación de los cuatro imputados que siguen en libertad.