Solo el 45 por ciento de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado y con los conocimientos necesarios de Lengua y Matemática. Así lo reveló un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación realizado por Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén.
De acuerdo a lo que marcó el “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento” (IRE), que se basó en la cohorte 2018-2023, en Argentina el 94 por ciento de los alumnos que empezó la primaria en 2018 llegó a 6° grado en el tiempo teórico.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia subió la jubilación mínima pero está por debajo de la nacional: cuánto cobrarán
A su vez, la comparó con las cohortes 2011-2016 y 2016-2021 y la cifra va en aumento: en los estudiantes que cursaron el primario de 2011 a 2016 fue de 88 por ciento y en los estudiantes que cursaron el primario de 2016 a 2021 era de 92 por ciento.
Córdoba
La situación en Córdoba es favorable: está entre las provincias en las que los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado en un 99 por ciento. Este puesto lo comparte con Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy.
Según el informe, 22 de las 24 provincias a excepción de Chaco y Tierra del Fuego mejoraron ese indicador desde 2011.
“La escuela primaria es la plataforma sobre la cual se construyen los primeros aprendizajes que son estructurantes de las adquisiciones posteriores. Es un nivel que no era visualizado con tantos desafíos en relación con los aprendizajes y las trayectorias como otros”, sostuvo la investigadora y autora Sandra Ziegler.
Pese a que el porcentaje de alumnos que llega a tiempo a 6° grado va en aumento, el IRE empeoró con respecto a los datos de las cohortes de 2011-2016 (46 por ciento) y 2016-2021 (50 por ciento). En 21 de las 24 provincias argentinas bajó la cantidad de estudiantes que llegan a egresar del nivel primario con los conocimientos adecuados de Lengua y Matemática.
En tanto, el nivel socioeconómico también muestra un impacto en el resultado de los estudios. Las cuatro jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son CABA con el 61 por ciento, Córdoba con el 57 y Tierra del Fuego y La Pampa con el 48. Del otro lado están Santiago del Estero, San Juan y Catamarca con 34 por ciento y Chaco con 30.
“Nos debemos, como sistema educativo, pensar cuidadosamente cómo fortalecer la transición a la escuela secundaria de quienes tendrán su egreso de la primaria en tiempo pero no en forma”, sostuvo la pedagoga y presidenta de la asociación civil Educación para Todos, Irene Kit.
Y señaló: “Con un pobre dominio de la palabra escrita y débiles conocimientos matemáticos, el paso de nivel educativo puede derivar en reprobaciones, exclusiones, o peor aún, en una triste indiferencia y resignación que reduzca aún más las oportunidades de desarrollar las capacidades de la población adolescente”.
Los departamentos de Córdoba con buenos números
El análisis del IRE por departamento pone a Córdoba en un buen nivel y, según los autores, “se observa una amplia dispersión porque el porcentaje de alumnos de primaria que llegan a 6° grado a tiempo y con los aprendizajes esperados varía desde 15 por ciento hasta 79 por ciento”.
Indicaron que el informe consideró solo los departamentos cuyos datos fueron difundidos por la Secretaría de Educación y tienen una participación igual o mayor al 60 por ciento de la matrícula en las pruebas Aprender, así como más de 30 alumnos rindiendo.
Córdoba junto con CABA son las únicas dos jurisdicciones en las que todos sus departamentos rinden por encima del promedio nacional (45 por ciento). De esos datos se desprende que el departamento Pocho es el que tiene mayoría de su matrícula en escuelas del ámbito rural con un 79 por ciento y le siguen Minas con el 65, Tercero Arriba con el 64 y Marcos Juárez con el 62.