Este sábado el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba anunció que se extienden hasta el 6 de noviembre las preinscripciones escolares para el ciclo lectivo 2025. Se trata de una medida que afecta en especial a los alumnos de instituciones educativas públicas que deben transitar el denominado “periodo de adaptación”. Es decir, estudiantes que comenzarán el primer año del ciclo inicial, primario o secundario.
+MIRÁ MÁS: Aumenta la cuota de colegios privados: de cuánto será y cuándo se aplicará
La preinscripción es un trámite de carácter obligatorio para poder transitar el trayecto escolar del próximo año. La persona responsable del menor o el propio alumno, en el caso de tratarse de estudiantes mayores de edad insertos en los programas de educación para jóvenes y adultos, deberá completar el formulario. Se trata de una ficha denominada Formulario Único de Postulantes (FUP) a se puede acceder a través del sistema de ciudadano digital.
En este sentido, es importante destacar que en el documento deben apuntarse los datos del alumno ingresante y no la información de sus padres o tutores. Una vez ingresados los datos básicos solicitados se deberá elegir, según un orden de prioridad, entre dos y cuatro instituciones educativas. Para esto es vital tener en cuenta ubicación de la escuela y el turno deseado.
Una vez finalizado el proceso, se enviará una constancia al correo electrónico registrado en la cuenta de CiDi y durante la segunda quincena del mes de noviembre se dará a conocer el resultado a través de la plataforma.
En caso que el niño o adolescente que sea inscrito en el sistema escolar no cuente con un DNI se deberá realizar un trámite adicional previo a la matriculación.
¿Qué criterios se tendrán en cuenta para la asignación de escuelas?
Tendrán prioridad:
- Aspirantes que tengan hermanos/as matriculados en la institución seleccionada.
- Quienes pertenezcan a la misma unidad académica y/o provengan de instituciones educativas asociadas.
- Aspirantes con domicilio en el mismo barrio o localidad de la escuela seleccionada, en función de la información registrada (información que será validada por el establecimiento educativo en el proceso de matriculación definitivo).