• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Brote de triquinosis en Córdoba: ya son 41 los casos en capital, Río Cuarto y tres localidades

Tres pacientes permanecen internados. La Provincia recordó no ingerir carnes crudas y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo.

05 de noviembre 2024, 11:49hs
Alerta por un brote de triquinosis en la provincia de Córdoba.
Alerta por un brote de triquinosis en la provincia de Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Crece la preocupación por la evolución del brote de triquinosis en Córdoba. Este martes el Departamento de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud, informó que ya se detectaron 41 casos en hospitales públicos y privados de la provincia.

Los infectados se encuentran: 14 en Córdoba capital, 17 en Costa Sacate, seis en Río Cuarto, dos en Las Arrias y dos en Los Molinos. Tres de los pacientes permanecen internados mientras que los demás están con asistencia ambulatoria.

+ MIRÁ MÁS: “El Pistolero”: tiene 15 años, roba a los tiros y cayó preso 12 veces en 9 meses en Córdoba

De acuerdo a la investigación, los brotes de capital, Río Cuarto, Costa Sacate y los Molinos presentaron como factor de riesgo común el consumo de chacinados de elaboración casera adquiridos en comercios de dichas localidades. Por su parte, en Las Arrias estarían asociados al consumo de alimentos elaborados en una faena domiciliaria.

Las autoridades sanitarias señalaron que existe un nexo entre los casos de cada localidad o ciudad, pero no así entre los diferentes brotes de cada lugar. Afirmaron que continúan los trabajos investigativos.

El brote de triquinosis se originó en Marcos Juárez.
El brote de triquinosis se originó en Marcos Juárez.

Los trabajos son llevados a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, los municipios de las localidades de: Córdoba, Río Cuarto, Las Arrias, Los Molinos y Costa Sacate, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria y el Senasa, con participación de la Secretaría de Alimentos.

Las autoridades de Salud recordaron que se debe evitar la compra y consumo de salames y chorizos de cerdo de lugares no habilitados o sin la debida inspección sanitaria.

En caso de tener alimentos de elaboración casera o de dudosa procedencia, interrumpir su consumo y reservarlos para que puedan ser retirados por el área de bromatología correspondiente.

Recomendaciones para prevenir la triquinosis

  • No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
  • La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Lo más leído

1

En cuatro meses detuvieron a ocho policías en Córdoba: el detalle caso por caso

2

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

3

Vivir del delivery en Córdoba: las horas y viajes que se necesitan para alcanzar la canasta básica

4

Cómo es el estado de salud del peatón atropellado por un colectivo mientras cruzaba por Chacabuco e Illia

5

“Nos podrían haber matado”: el drama de la familia asaltada que habría sido “entregada” por policías

Temas de la nota

BrotetriquinosissaludcasosNoticias Córdobacerdo

Más notas sobre Actualidad

La mujer fue embestida y murió en la vía pública.

Quiso cruzar la calle y murió atropellada por un colectivo que hacía marcha atrás: el video

Los delincuentes inhibían autos en barrio Villa Belgrano.

Los vio inhibir su camioneta, llamó al 911 y los agarraron con celulares y herramientas

“Sospeché que habían liberado mi casa”: la indignación de la víctima del golpe comando de Urca con la Policía

“Sospeché que habían liberado mi casa”: la indignación de la víctima del golpe comando de Urca con la Policía

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Quiso cruzar la calle y murió atropellada por un colectivo que hacía marcha atrás: el video
  • Los vio inhibir su camioneta, llamó al 911 y los agarraron con celulares y herramientas
  • La conductora del choque en el que murió la bombera recordó cómo fue: “Tuve miedo de perder la vida”
  • Robaban cables subterráneos con un camión de la empresa y los descubrieron: tres detenidos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial