El asesino de Gastón Altamirano era buscado desde hacía dos semanas, cuando mató a puñaladas al sereno en un taller mecánico de Quilmes donde trabajaba. Se trata de Pablo Calatayud, compañero y amigo de la víctima, que le robó los 300 mil pesos de la pensión por discapacidad que acaba de cobrar.
“Fue Pablo”, había llegado a decir Altamirano a la Policía antes de quedar inconsciente y morir por las gravísimas lesiones. Los investigadores fueron detrás del dato que dio el hombre, realizaron allanamientos y encontraron dos celulares del principal sospechoso pero no dieron con él.
+ MIRÁ MÁS: Un sereno fue apuñalado en su trabajo y antes de morir dijo quién lo atacó: la frase reveladora
Pasaron algunos días y en un nuevo operativo desarrollado este martes cayó Calatayud. La Dirección Departamental de Investigaciones de Quilmes y de La Matanza lo encontraron escondido en la villa de emergencia llamada “La Candela”, de Villa Luzuriaga.
El detenido confesó el crimen aunque explicó que lo hizo porque estaba “muy drogado” y lo confundió con el Pomberito, una mítica figura del folclore guaraní. El caso está siendo investigado por la fiscal Ximena Santoro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Quilmes.
Qué es el Pomberito
Se trata de una mítica figura del folclore guaraní también conocido como el Pombero. Es conocido popularmente en Paraguay, Brasil y Argentina y tiene apariencia de hombre pequeño, con barba, pies al revés y sombrero de paja.
Las historias que hablan sobre él dicen que habita en bosques y zonas rurales junto a criaturas y que la naturaleza es su protectora. Según cuentan, solo sale de noche porque lo protege la oscuridad.