En las últimas semanas encontraron 21 ballenas muertas en la provincia de Chubut. El dato generó inquietud en las autoridades de la provincia por las causas de estos decesos. Creen que podrían haber consumido algas tóxicas en plena floración algal nociva en el Golfo Nuevo.
Mientras, con extremo cuidado, llevan a cabo la remoción de los cadáveres, investigan la hipótesis vinculada a una toxina natural que genera la “marea roja” y la estación del año.
A su vez, también hay preocupación porque los casos se duplicaron con respecto al año pasado. En lo que va del 2024 son 71 los cetáceos hallados muertos, mientras que en 2023 fue de 30 la totalidad de ejemplares encontrados sin vida. Si se tiene en cuenta el 2022, el aumento de la cifra es aún mayor, ya que ese año se registraron sólo 12 decesos.
+ MIRÁ MÁS: Confundió un tiburón con una ballena: el tremendo error de una participante en “The floor”
“Es un fenómeno natural que se da en todos los mares del mundo, aunque el calentamiento de los océanos podría aumentar su frecuencia”, explicó Gabriela Bellazzi, presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides a Canal 12 de Puerto Madryn. En ese sentido afirmó que es probable que las ballenas consuman organismos que previamente absorbieron esa toxina.
Según un informe del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral se vio “a las ballenas adultas y juveniles alimentándose de manera frecuente en el último mes, etapa que coincide con el final de la permanencia de las madres con sus crías en el área, luego de un prolongado ayuno de varios meses de duración”.
El estudio especifica que entre el 19 y 29 de octubre se encontraron 15 ejemplares adultos (12 hembras, 2 machos, 1 de sexo desconocido), 2 juveniles (una hembra, uno de sexo desconocido) y 2 crías machos. Desde la gobernación dijeron que seguirán haciendo estudios para confirmar la teoría y trabajarán para que los cadáveres no lleguen a playas turísticas.