• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Encontraron 21 ballenas muertas en Península Valdés: el presunto motivo

Repentinamente se incrementaron los casos de ejemplares sin vida que duplicaron a los de 2023. Investigan las causas.

07 de noviembre 2024, 17:24hs
El gobierno del Chubut trabaja para la remoción de las ballenas muertas. (Foto: gentileza El Chubut).
Encontraron 21 ballenas muertas en Península Valdés. (Foto: gentileza El Chubut).
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En las últimas semanas encontraron 21 ballenas muertas en la provincia de Chubut. El dato generó inquietud en las autoridades de la provincia por las causas de estos decesos. Creen que podrían haber consumido algas tóxicas en plena floración algal nociva en el Golfo Nuevo.

Mientras, con extremo cuidado, llevan a cabo la remoción de los cadáveres, investigan la hipótesis vinculada a una toxina natural que genera la “marea roja” y la estación del año.

A su vez, también hay preocupación porque los casos se duplicaron con respecto al año pasado. En lo que va del 2024 son 71 los cetáceos hallados muertos, mientras que en 2023 fue de 30 la totalidad de ejemplares encontrados sin vida. Si se tiene en cuenta el 2022, el aumento de la cifra es aún mayor, ya que ese año se registraron sólo 12 decesos.

+ MIRÁ MÁS: Confundió un tiburón con una ballena: el tremendo error de una participante en “The floor”

“Es un fenómeno natural que se da en todos los mares del mundo, aunque el calentamiento de los océanos podría aumentar su frecuencia”, explicó Gabriela Bellazzi, presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides a Canal 12 de Puerto Madryn. En ese sentido afirmó que es probable que las ballenas consuman organismos que previamente absorbieron esa toxina.

Según un informe del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral se vio “a las ballenas adultas y juveniles alimentándose de manera frecuente en el último mes, etapa que coincide con el final de la permanencia de las madres con sus crías en el área, luego de un prolongado ayuno de varios meses de duración”.

El estudio especifica que entre el 19 y 29 de octubre se encontraron 15 ejemplares adultos (12 hembras, 2 machos, 1 de sexo desconocido), 2 juveniles (una hembra, uno de sexo desconocido) y 2 crías machos. Desde la gobernación dijeron que seguirán haciendo estudios para confirmar la teoría y trabajarán para que los cadáveres no lleguen a playas turísticas.

Lo más leído

1

En cuatro meses detuvieron a ocho policías en Córdoba: el detalle caso por caso

2

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

3

Vivir del delivery en Córdoba: las horas y viajes que se necesitan para alcanzar la canasta básica

4

Cómo es el estado de salud del peatón atropellado por un colectivo mientras cruzaba por Chacabuco e Illia

5

“Nos podrían haber matado”: el drama de la familia asaltada que habría sido “entregada” por policías

Temas de la nota

ballenaspeninsula valdesChubut

Más notas sobre Actualidad

La víctima fatal viajaban en el automóvil.

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

La palabra de Pritty la numeróloga tras ser noimbrada en la carta del femicida de Devoto.

Pitty la numeróloga rompió el silencio tras ser señalada en la carta del femicida de Villa Devoto

Policía de Córdoba

En cuatro meses detuvieron a ocho policías en Córdoba: el detalle caso por caso

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 14 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial