La Cámara del Crimen de la ciudad de San Francisco impuso la condena de 17 años de prisión a Alexis Alejandro Artaza y Damián Javier Quiroga por el asesinato de Mateo Andrés Gallegos. También adjudicaron una pena de 9 años a Sebastián Alberto Battán en calidad de partícipe secundario del homicidio.
Durante el juicio se llevó a cabo con jurados populares se llegó a la conclusión de que Quiroga fue quien disparó contra la víctima. Por lo tanto, fue juzgado por ser el autor del homicidio calificado y agravado por el uso de arma de fuego. Artaza, por su parte, fue clasificado como el instigador del crimen. Por último Battán por ser quien entregó al fallecido.
Los tres hombres fueron hallados culpables de la muerte del joven de 20 años, quien perdió la vida luego de recibir dos balazos en la cabeza. El violento suceso ocurrió el 3 de julio de 2022 en la cercanía de un bar. Dicho comercio se ubica en la intersección de las calles Dante Agodino y Chaco, en barrio Parque.
Cabe destacar que durante los alegatos la fiscalía solicitó una pena de prisión perpetua para los principales acusados ya que aseguraron que actuaron con alevosía y premeditación. Para Battán, en cambio, pidieron 11 años de cárcel.
La investigación judicial había determinado que Gallegos se conocía con los principales acusados y que había una disputa de dinero entre ellos. Aparentemente esta se habría originado a partir de una deuda por actividades ilícitas, el narcotráfico entre ellas.
Según declaraciones de los familiares de Gallegos en las audiencias, los condenados realizaron diversas amenazas de muerte. “Si tu hijo no paga lo que debe, les vamos a quemar la casa con ustedes adentro”, fueron las palabras que le dijeron a la madre de Mateo.