• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Venezuela por El Doce
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

La condena a un tambero cordobés por explotación laboral y sexual a dos hermanas de Formosa

Las sometía a jornadas de 20 horas de trabajo pesado y hacía que duerman en el piso de una precaria vivienda. También deberá pagarles una millonaria indemnización.

13 de noviembre 2024, 12:25hs
El hombre había alquilado un campo a 15 kilómetros de Ucacha.
El hombre había alquilado un campo a 15 kilómetros de Ucacha.
Seguinos en Google

El Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó a 10 años de prisión a un productor tambero cordobés por captar y explotar laboralmente a dos hermanas de Formosa en un campo cerca de Ucacha, en el sur provincial.

Se comprobó que Javier Alvarenga las sometía a jornadas de 20 horas de trabajo pesado y hacía que duerman en el piso de una precaria vivienda. Además de la pena a cárcel, lo condenaron a pagar $6.208.176 a las víctimas a modo de reparación económica.

De acuerdo a la investigación, el productor viajó en 2014 a Formosa para captar a una de las mujeres, que en ese momento era una niña. La trasladó en colectivo a Córdoba y se instalaron en el campo ubicado a 15 kilómetros de Ucacha.

La condena a un tambero cordobés por explotación laboral y sexual a dos hermanas de Formosa

En la causa también está implicado el padre del tambero, Celestino Alvarenga, quien le giró dinero a la hermana de la primera víctima para que también se trasladara a la provincia con una promesa de trabajo, que resultó en jornadas de 20 horas de labores pesadas sin descaso y reclusión a una precaria casilla donde dormiría en el piso.

“Se les sustrajeron los DNI, no se les dejaba hablar por teléfono, si querían ir al pueblo tenían que hacerlo acompañadas y fueron sometidas a situaciones graves de abuso sexual”, relató el fiscal del caso, Carlos Gonella.

+ MIRÁ MÁS: Tragedia en un parque acuático de Córdoba: la nena tuvo muerte súbita y su abuela pidió perdón

La denuncia por violación fue formulada por una de las víctimas contra Alvarenga padre, quien en una de las audiencias se defendió al sostener que entre ambos había un vínculo amoroso. Vale aclarar que el hombre fue apartado del proceso por tener más de 70 años y “no estar en condiciones mentales para sumir juicio”.

Ambas víctimas lograron escaparse del campo en agosto del 2014 y con ayuda del dueño de una fábrica de queso llegaron a la terminal de Ucacha para viajar a Córdoba y hacer la denuncia después de ser abordadas por agentes de tránsito.

Lo más leído

1

Quién era el cordobés que murió atropellado frente a la casa de Cristina Kirchner

2

Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: los lugares afectados

3

Identificaron a la joven que murió arrollada por un colectivo en el centro de Córdoba

4

Altas Cumbres: bajo la lluvia hizo dos sobrepasos en doble línea y casi choca de frente

5

Un cordobés murió atropellado mientras hacía vigilia frente al departamento de Cristina Kirchner

Temas de la nota

productorcondenadoexplotación laboralexplotación sexualhermanasFormosaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El incendio fue en una fábrica de sillones de El Quebrachal, en las afueras de Córdoba capital.

Se incendió una fábrica de sillones en Córdoba y no quedó nada: “Fue crédito tras crédito y hoy es cenizas”

El patrullero enterrado en una calle de barrio Parque Liceo Tercera.

Córdoba bajo el agua: un patrullero enterrado en la calle, choques y árboles caídos

El operativo policial se realizó en pleno barrio Güemes tras el alerta del 911.

Robaron una vinoteca y una farmacia en Córdoba, los vieron huir por las cámaras y los agarraron

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se incendió una fábrica de sillones en Córdoba y no quedó nada: “Fue crédito tras crédito y hoy es cenizas”
  • Córdoba bajo el agua: un patrullero enterrado en la calle, choques y árboles caídos
  • Robaron una vinoteca y una farmacia en Córdoba, los vieron huir por las cámaras y los agarraron
  • Red narco familiar y de vecinos cayó en Córdoba: 5 detenidos y 7 búnkers cerrados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial