• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La condena a un tambero cordobés por explotación laboral y sexual a dos hermanas de Formosa

Las sometía a jornadas de 20 horas de trabajo pesado y hacía que duerman en el piso de una precaria vivienda. También deberá pagarles una millonaria indemnización.

13 de noviembre 2024, 12:25hs
El hombre había alquilado un campo a 15 kilómetros de Ucacha.
El hombre había alquilado un campo a 15 kilómetros de Ucacha.

El Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó a 10 años de prisión a un productor tambero cordobés por captar y explotar laboralmente a dos hermanas de Formosa en un campo cerca de Ucacha, en el sur provincial.

Se comprobó que Javier Alvarenga las sometía a jornadas de 20 horas de trabajo pesado y hacía que duerman en el piso de una precaria vivienda. Además de la pena a cárcel, lo condenaron a pagar $6.208.176 a las víctimas a modo de reparación económica.

De acuerdo a la investigación, el productor viajó en 2014 a Formosa para captar a una de las mujeres, que en ese momento era una niña. La trasladó en colectivo a Córdoba y se instalaron en el campo ubicado a 15 kilómetros de Ucacha.

La condena a un tambero cordobés por explotación laboral y sexual a dos hermanas de Formosa

En la causa también está implicado el padre del tambero, Celestino Alvarenga, quien le giró dinero a la hermana de la primera víctima para que también se trasladara a la provincia con una promesa de trabajo, que resultó en jornadas de 20 horas de labores pesadas sin descaso y reclusión a una precaria casilla donde dormiría en el piso.

“Se les sustrajeron los DNI, no se les dejaba hablar por teléfono, si querían ir al pueblo tenían que hacerlo acompañadas y fueron sometidas a situaciones graves de abuso sexual”, relató el fiscal del caso, Carlos Gonella.

+ MIRÁ MÁS: Tragedia en un parque acuático de Córdoba: la nena tuvo muerte súbita y su abuela pidió perdón

La denuncia por violación fue formulada por una de las víctimas contra Alvarenga padre, quien en una de las audiencias se defendió al sostener que entre ambos había un vínculo amoroso. Vale aclarar que el hombre fue apartado del proceso por tener más de 70 años y “no estar en condiciones mentales para sumir juicio”.

Ambas víctimas lograron escaparse del campo en agosto del 2014 y con ayuda del dueño de una fábrica de queso llegaron a la terminal de Ucacha para viajar a Córdoba y hacer la denuncia después de ser abordadas por agentes de tránsito.

Lo más leído

1

Fueron a allanar por un robo en Río Cuarto y encontraron 240 ladrillos de droga: dos detenidos

2

Adolescentes hallaron huesos cerca de una escuela en Villa Allende: investigan si son humanos

3

Los datos claves que terminaron de identificar al remisero cordobés asesinado por Laurta

4

Cómo seguirá el tiempo después del granizo y el fuerte viento en Córdoba

5

Colectivos y recolección de residuos: cómo funcionan los servicios en Córdoba este viernes no laborable

Temas de la nota

productorcondenadoexplotación laboralexplotación sexualhermanasFormosaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Se espera un fin de semana perfecto para viajar, descansar y disfrutar del buen clima.

Se viene un finde largo espectacular a puro sol en Córdoba: el tiempo

Las Cavernas El Sauce son un atractivo turístico en Córdoba.

Experiencia extrema bajo las sierras de Córdoba: cómo son y dónde quedan las Cavernas El Sauce

La estructura cedió en medio de los fuertes vientos.

Salvó a niños y le cayó el techo encima: cómo está la nena más grave tras el derrumbe del polideportivo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se viene un finde largo espectacular a puro sol en Córdoba: el tiempo
  • Video: un avión de combate se estrelló en plena demostración del Dubai Air Show y murió el piloto
  • Experiencia extrema bajo las sierras de Córdoba: cómo son y dónde quedan las Cavernas El Sauce
  • Filtraron un chat de More Rial desde la cárcel y hubo polémica con las autoridades del penal

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial