• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

La condena a un tambero cordobés por explotación laboral y sexual a dos hermanas de Formosa

Las sometía a jornadas de 20 horas de trabajo pesado y hacía que duerman en el piso de una precaria vivienda. También deberá pagarles una millonaria indemnización.

13 de noviembre 2024, 12:25hs
El hombre había alquilado un campo a 15 kilómetros de Ucacha.
El hombre había alquilado un campo a 15 kilómetros de Ucacha.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó a 10 años de prisión a un productor tambero cordobés por captar y explotar laboralmente a dos hermanas de Formosa en un campo cerca de Ucacha, en el sur provincial.

Se comprobó que Javier Alvarenga las sometía a jornadas de 20 horas de trabajo pesado y hacía que duerman en el piso de una precaria vivienda. Además de la pena a cárcel, lo condenaron a pagar $6.208.176 a las víctimas a modo de reparación económica.

De acuerdo a la investigación, el productor viajó en 2014 a Formosa para captar a una de las mujeres, que en ese momento era una niña. La trasladó en colectivo a Córdoba y se instalaron en el campo ubicado a 15 kilómetros de Ucacha.

La condena a un tambero cordobés por explotación laboral y sexual a dos hermanas de Formosa

En la causa también está implicado el padre del tambero, Celestino Alvarenga, quien le giró dinero a la hermana de la primera víctima para que también se trasladara a la provincia con una promesa de trabajo, que resultó en jornadas de 20 horas de labores pesadas sin descaso y reclusión a una precaria casilla donde dormiría en el piso.

“Se les sustrajeron los DNI, no se les dejaba hablar por teléfono, si querían ir al pueblo tenían que hacerlo acompañadas y fueron sometidas a situaciones graves de abuso sexual”, relató el fiscal del caso, Carlos Gonella.

+ MIRÁ MÁS: Tragedia en un parque acuático de Córdoba: la nena tuvo muerte súbita y su abuela pidió perdón

La denuncia por violación fue formulada por una de las víctimas contra Alvarenga padre, quien en una de las audiencias se defendió al sostener que entre ambos había un vínculo amoroso. Vale aclarar que el hombre fue apartado del proceso por tener más de 70 años y “no estar en condiciones mentales para sumir juicio”.

Ambas víctimas lograron escaparse del campo en agosto del 2014 y con ayuda del dueño de una fábrica de queso llegaron a la terminal de Ucacha para viajar a Córdoba y hacer la denuncia después de ser abordadas por agentes de tránsito.

Lo más leído

1

La Anmat habilitó la venta libre de 10 medicamentos que requerían receta: cuáles son

2

La prima del cura Cruz Viale también lo denunció por abuso: el estremecedor relato

3

Cesantearon a 7 policías por el caso Blas Correas: de qué los acusan y la bronca de uno de los echados

4

Buscan a una adolescente de 17 años que desapareció en San Francisco

5

Conmoción: murió un joven futbolista de 20 años tras chocar contra un poste en una ruta

Temas de la nota

productorcondenadoexplotación laboralexplotación sexualhermanasFormosaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Cielo gris en Córdoba.

Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora llega la lluvia y cuáles son las zonas afectadas

Alexis Klavora, víctima del homicidio, y Alberto Manara, el único imputado en la causa.

Encerró a la víctima y prendió fuego el departamento: empieza el juicio al docente acusado en Río Cuarto

80 perros fueron envenenados y murieron en Bolivar. Imagen: ilustrativa.

Preocupación por la aparición de 80 perros muertos: Las sospechas sobre este misterioso hecho

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Violento video: amenazó con un cuchillo al empleado de un almacén y escapó con la recaudación
  • Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora llega la lluvia y cuáles son las zonas afectadas
  • Encerró a la víctima y prendió fuego el departamento: empieza el juicio al docente acusado en Río Cuarto
  • Preocupación por la aparición de 80 perros muertos: Las sospechas sobre este misterioso hecho

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial