• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

La condena a un tambero cordobés por explotación laboral y sexual a dos hermanas de Formosa

Las sometía a jornadas de 20 horas de trabajo pesado y hacía que duerman en el piso de una precaria vivienda. También deberá pagarles una millonaria indemnización.

13 de noviembre 2024, 12:25hs
El hombre había alquilado un campo a 15 kilómetros de Ucacha.
El hombre había alquilado un campo a 15 kilómetros de Ucacha.
Seguinos en

El Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó a 10 años de prisión a un productor tambero cordobés por captar y explotar laboralmente a dos hermanas de Formosa en un campo cerca de Ucacha, en el sur provincial.

Se comprobó que Javier Alvarenga las sometía a jornadas de 20 horas de trabajo pesado y hacía que duerman en el piso de una precaria vivienda. Además de la pena a cárcel, lo condenaron a pagar $6.208.176 a las víctimas a modo de reparación económica.

De acuerdo a la investigación, el productor viajó en 2014 a Formosa para captar a una de las mujeres, que en ese momento era una niña. La trasladó en colectivo a Córdoba y se instalaron en el campo ubicado a 15 kilómetros de Ucacha.

La condena a un tambero cordobés por explotación laboral y sexual a dos hermanas de Formosa

En la causa también está implicado el padre del tambero, Celestino Alvarenga, quien le giró dinero a la hermana de la primera víctima para que también se trasladara a la provincia con una promesa de trabajo, que resultó en jornadas de 20 horas de labores pesadas sin descaso y reclusión a una precaria casilla donde dormiría en el piso.

“Se les sustrajeron los DNI, no se les dejaba hablar por teléfono, si querían ir al pueblo tenían que hacerlo acompañadas y fueron sometidas a situaciones graves de abuso sexual”, relató el fiscal del caso, Carlos Gonella.

+ MIRÁ MÁS: Tragedia en un parque acuático de Córdoba: la nena tuvo muerte súbita y su abuela pidió perdón

La denuncia por violación fue formulada por una de las víctimas contra Alvarenga padre, quien en una de las audiencias se defendió al sostener que entre ambos había un vínculo amoroso. Vale aclarar que el hombre fue apartado del proceso por tener más de 70 años y “no estar en condiciones mentales para sumir juicio”.

Ambas víctimas lograron escaparse del campo en agosto del 2014 y con ayuda del dueño de una fábrica de queso llegaron a la terminal de Ucacha para viajar a Córdoba y hacer la denuncia después de ser abordadas por agentes de tránsito.

Lo más leído

1

Van a juicio por estafas por $800 mil millones con casas y piletas: cómo eran las maniobras

2

Caminando y revisando cámaras frente a su casa: las fotos de Barrelier horas después de matar a Agostina

3

Una camioneta pasó de largo en un cruce, cayó al agua y murieron cuatro mujeres

4

Estuvo seis meses detenida en la causa Aluminar y su hija apuntó contra el fiscal Iván Rodríguez

5

La abogada del padre de Agostina sostuvo que la madre debe ser investigada

Temas de la nota

productorcondenadoexplotación laboralexplotación sexualhermanasFormosaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Los emocionantes mensajes para despedir a las mujeres que murieron en La Pampa.

Dolor total: las desgarradoras despedidas a las hermanas que murieron tras caer a una laguna

Mañanas heladas en Córdoba.

Córdoba se prepara para una mañana helada: a cuánto caerá la mínima en el día más frío de la semana

Roció con gasoil y prendió fuego a su vecina de 84 años y la dejó grave: quedó detenido

Roció con gasoil y prendió fuego a su vecina de 84 años y la dejó grave: quedó detenido

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dolor total: las desgarradoras despedidas a las hermanas que murieron tras caer a una laguna
  • Argentina entrenó tras el triunfo y Scaloni piensa una formación inédita para el duelo con Jordania
  • Córdoba se prepara para una mañana helada: a cuánto caerá la mínima en el día más frío de la semana
  • Oriana Sabatini posó frente al espejo y dejó ver su cuerpo a tres meses de ser mamá

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial