• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Rige el pago de propinas digitales en restaurantes y bares: cómo funciona

Se cumplió el plazo de tres meses que estableció el decreto del Gobierno nacional. Los dispositivos habilitarán la opción de pagar hasta 15% adicional de manera electrónica, pero el cliente tendrá la última palabra.

14 de noviembre 2024, 10:10hs
La propina ahora también se podrá pagar electrónicamente.
La propina ahora también se podrá pagar electrónicamente.
Seguinos en Google

Este jueves entró en vigencia plena el decreto 731/2024 que establece la obligatoriedad de las propinas digitales en restaurantes, bares y demás comercios de todo el país.

El decreto, que lleva la firma de Javier Milei, fue publicado en el Boletín Oficial en agosto y había establecido un plazo de tres meses para que los negocios adecúen sus sistemas y que la medida se ejecute de manera efectiva. Dicho periodo venció este jueves.

La propina digital o electrónica implica que los clientes pueden pagarla no solo en efectivo, como ocurrió siempre, sino también a través de los medios de pago digitales, ya sean tarjetas de crédito o débito o las billeteras virtuales.

+ MIRÁ MÁS: El Banco Central puso en circulación el billete de 20 mil pesos: los detalles para no ser engañado

Es importante destacar que el pago de propinas sigue siendo voluntario y no obligatorio. Establecimientos de los sectores gastronómico, hotelero, expendedores de combustible, entregas a domicilio y otros en los que se suela recibir propinas deberán ofrecer la opción de pago electrónico.

Los consumidores podrán decidir cuánto dejar y cómo abonarlo, ya sea sumado al ticket o pagado directamente al empleado, señala la norma, la cual agrega que los sectores tienen desde hoy 90 días para adaptar sus sistemas.

“Las propinas otorgadas por medios físicos y/o digitales serán consideradas como una liberalidad proporcionada directamente a los trabajadores, independientemente de la modalidad de recaudación de los pagos”, indica el decreto del Gobierno.

Y añade que, de misma manera, “los trabajadores podrán distribuir las propinas entre sí, de mutuo acuerdo, sin la intervención del empleador”.

Lo más leído

1

Dolor e incertidumbre: el desesperado mensaje del papá de Lian tras la difusión de la foto con IA

2

El joven que se tiró del auto para escapar del robo relató el dramático momento: “Parecía una película”

3

Alerta por temperaturas extremas: cuándo es el pico de calor y qué día vuelve la lluvia

4

Cabeza en una bolsa de basura y mano en descomposición: salió a correr y encontró un cuerpo descuartizado

5

La revelación que cambia un dato clave sobre cómo apareció Tania: “No estaba...”

Temas de la nota

pagopago electrónicoPropinasrestaurantesbares

Más notas sobre Actualidad

Se incendió un colectivo en Córdoba.

Un colectivo se incendió en plena calle de Córdoba: las impresionantes imágenes

Alerta por temperaturas extremas: cuándo es el pico de calor y qué día vuelve la lluvia

Alerta por temperaturas extremas: cuándo es el pico de calor y qué día vuelve la lluvia

Foto actualizada de Lian Flores.

Dolor e incertidumbre: el desesperado mensaje del papá de Lian tras la difusión de la foto con IA

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Instituto sufrió un cachetazo en el final y se quedó con las manos vacías: cayó 1 a 0 de local ante Vélez
  • Un colectivo se incendió en plena calle de Córdoba: las impresionantes imágenes
  • Alerta por temperaturas extremas: cuándo es el pico de calor y qué día vuelve la lluvia
  • Wanda Nara ventiló el rarísimo apodo que usaba Icardi en la intimidad tras el nuevo escándalo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial