• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Rige el pago de propinas digitales en restaurantes y bares: cómo funciona

Se cumplió el plazo de tres meses que estableció el decreto del Gobierno nacional. Los dispositivos habilitarán la opción de pagar hasta 15% adicional de manera electrónica, pero el cliente tendrá la última palabra.

14 de noviembre 2024, 10:10hs
La propina ahora también se podrá pagar electrónicamente.
La propina ahora también se podrá pagar electrónicamente.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Este jueves entró en vigencia plena el decreto 731/2024 que establece la obligatoriedad de las propinas digitales en restaurantes, bares y demás comercios de todo el país.

El decreto, que lleva la firma de Javier Milei, fue publicado en el Boletín Oficial en agosto y había establecido un plazo de tres meses para que los negocios adecúen sus sistemas y que la medida se ejecute de manera efectiva. Dicho periodo venció este jueves.

La propina digital o electrónica implica que los clientes pueden pagarla no solo en efectivo, como ocurrió siempre, sino también a través de los medios de pago digitales, ya sean tarjetas de crédito o débito o las billeteras virtuales.

+ MIRÁ MÁS: El Banco Central puso en circulación el billete de 20 mil pesos: los detalles para no ser engañado

Es importante destacar que el pago de propinas sigue siendo voluntario y no obligatorio. Establecimientos de los sectores gastronómico, hotelero, expendedores de combustible, entregas a domicilio y otros en los que se suela recibir propinas deberán ofrecer la opción de pago electrónico.

Los consumidores podrán decidir cuánto dejar y cómo abonarlo, ya sea sumado al ticket o pagado directamente al empleado, señala la norma, la cual agrega que los sectores tienen desde hoy 90 días para adaptar sus sistemas.

“Las propinas otorgadas por medios físicos y/o digitales serán consideradas como una liberalidad proporcionada directamente a los trabajadores, independientemente de la modalidad de recaudación de los pagos”, indica el decreto del Gobierno.

Y añade que, de misma manera, “los trabajadores podrán distribuir las propinas entre sí, de mutuo acuerdo, sin la intervención del empleador”.

Lo más leído

1

Tres niños y su abuela se intoxicaron por un escape de gas en Córdoba y fueron trasladados al hospital

2

Se metió a una casa para usurparla pero encontró un cuerpo en descomposición: de quién se trataba

3

La técnica de relajación infalible para sobrevivir a los nervios cuando juega Argentina

4

Fuerte operativo en la feria de Armada Argentina en Córdoba: desmantelaron los puestos instalados

5

Tragedia en Córdoba: 2 muertos y 16 niñas heridas tras un choque frontal entre un auto y un minibús

Temas de la nota

pagopago electrónicoPropinasrestaurantesbares

Más notas sobre Actualidad

Desmantelaron la Feria de Villa el Libertador.

Tras cuatro años, cerraron la feria ilegal de Villa El Libertador: así fue el mega operativo

El operativo en la feria histórica en proximidades de Villa El Libertador. Foto: captura de video.

Fuerte operativo en la feria de Armada Argentina en Córdoba: desmantelaron los puestos instalados

Bajón de temperatura para el finde de vacaciones y Scaloneta: cómo sigue el tiempo en Córdoba

Bajón de temperatura para el finde de vacaciones y Scaloneta: cómo sigue el tiempo en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tras cuatro años, cerraron la feria ilegal de Villa El Libertador: así fue el mega operativo
  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 11 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 11 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 11 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial