• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Rige el pago de propinas digitales en restaurantes y bares: cómo funciona

Se cumplió el plazo de tres meses que estableció el decreto del Gobierno nacional. Los dispositivos habilitarán la opción de pagar hasta 15% adicional de manera electrónica, pero el cliente tendrá la última palabra.

14 de noviembre 2024, 10:10hs
La propina ahora también se podrá pagar electrónicamente.
La propina ahora también se podrá pagar electrónicamente.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Este jueves entró en vigencia plena el decreto 731/2024 que establece la obligatoriedad de las propinas digitales en restaurantes, bares y demás comercios de todo el país.

El decreto, que lleva la firma de Javier Milei, fue publicado en el Boletín Oficial en agosto y había establecido un plazo de tres meses para que los negocios adecúen sus sistemas y que la medida se ejecute de manera efectiva. Dicho periodo venció este jueves.

La propina digital o electrónica implica que los clientes pueden pagarla no solo en efectivo, como ocurrió siempre, sino también a través de los medios de pago digitales, ya sean tarjetas de crédito o débito o las billeteras virtuales.

+ MIRÁ MÁS: El Banco Central puso en circulación el billete de 20 mil pesos: los detalles para no ser engañado

Es importante destacar que el pago de propinas sigue siendo voluntario y no obligatorio. Establecimientos de los sectores gastronómico, hotelero, expendedores de combustible, entregas a domicilio y otros en los que se suela recibir propinas deberán ofrecer la opción de pago electrónico.

Los consumidores podrán decidir cuánto dejar y cómo abonarlo, ya sea sumado al ticket o pagado directamente al empleado, señala la norma, la cual agrega que los sectores tienen desde hoy 90 días para adaptar sus sistemas.

“Las propinas otorgadas por medios físicos y/o digitales serán consideradas como una liberalidad proporcionada directamente a los trabajadores, independientemente de la modalidad de recaudación de los pagos”, indica el decreto del Gobierno.

Y añade que, de misma manera, “los trabajadores podrán distribuir las propinas entre sí, de mutuo acuerdo, sin la intervención del empleador”.

Lo más leído

1

Cocaína, armas y autos: desbarataron una banda narco y hay 14 detenidos en Córdoba

2

Quién era el narco uruguayo asesinado frente a su esposa en un departamento de Palermo

3

Lluvias y chances de tormentas en Córdoba: el pronóstico en el arranque de la semana

4

Un hombre fue asesinado a puñaladas en Río Cuarto y hay un detenido

5

Se normalizó el transporte interurbano tras las asambleas: no descartan nuevas medidas de fuerza

Temas de la nota

pagopago electrónicoPropinasrestaurantesbares

Más notas sobre Actualidad

El conejo Vainilla frustró el robo del ladrón.

Un conejo frustró un robo en la casa de una jueza: arañó una puerta y alertó a su dueña que encontró al ladrón

Mamografías, testeos y atención médica gratuita: cuándo y dónde se harán en Córdoba por el Octubre Rosa

Mamografías, testeos y atención médica gratuita: cuándo y dónde se harán en Córdoba por el Octubre Rosa

La nena fue asesinada por su padre en una casa de Villa La Angostura.

Un hombre mató a su hija de 3 años en Villa La Angostura: por qué creen que lo hizo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Flavio Bolsonaro picó en punta
  • “Zurdos empobrecedores, córranse”: el duro mensaje de Milei tras la la caída de Lula en Brasil
  • Un conejo frustró un robo en la casa de una jueza: arañó una puerta y alertó a su dueña que encontró al ladrón
  • Mamografías, testeos y atención médica gratuita: cuándo y dónde se harán en Córdoba por el Octubre Rosa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial