• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Rige el pago de propinas digitales en restaurantes y bares: cómo funciona

Se cumplió el plazo de tres meses que estableció el decreto del Gobierno nacional. Los dispositivos habilitarán la opción de pagar hasta 15% adicional de manera electrónica, pero el cliente tendrá la última palabra.

14 de noviembre 2024, 10:10hs
La propina ahora también se podrá pagar electrónicamente.
La propina ahora también se podrá pagar electrónicamente.
Seguinos en Google

Este jueves entró en vigencia plena el decreto 731/2024 que establece la obligatoriedad de las propinas digitales en restaurantes, bares y demás comercios de todo el país.

El decreto, que lleva la firma de Javier Milei, fue publicado en el Boletín Oficial en agosto y había establecido un plazo de tres meses para que los negocios adecúen sus sistemas y que la medida se ejecute de manera efectiva. Dicho periodo venció este jueves.

La propina digital o electrónica implica que los clientes pueden pagarla no solo en efectivo, como ocurrió siempre, sino también a través de los medios de pago digitales, ya sean tarjetas de crédito o débito o las billeteras virtuales.

+ MIRÁ MÁS: El Banco Central puso en circulación el billete de 20 mil pesos: los detalles para no ser engañado

Es importante destacar que el pago de propinas sigue siendo voluntario y no obligatorio. Establecimientos de los sectores gastronómico, hotelero, expendedores de combustible, entregas a domicilio y otros en los que se suela recibir propinas deberán ofrecer la opción de pago electrónico.

Los consumidores podrán decidir cuánto dejar y cómo abonarlo, ya sea sumado al ticket o pagado directamente al empleado, señala la norma, la cual agrega que los sectores tienen desde hoy 90 días para adaptar sus sistemas.

“Las propinas otorgadas por medios físicos y/o digitales serán consideradas como una liberalidad proporcionada directamente a los trabajadores, independientemente de la modalidad de recaudación de los pagos”, indica el decreto del Gobierno.

Y añade que, de misma manera, “los trabajadores podrán distribuir las propinas entre sí, de mutuo acuerdo, sin la intervención del empleador”.

Lo más leído

1

Vuelven a circular colectivos interurbanos de FAM tras cuatro días de paro

2

Murió el joven de 19 años que cayó en coma tras ser detenido en Córdoba: investigan a cinco policías

3

Alquiler en Córdoba: los 3 barrios más baratos a 10 minutos del centro

4

El azúcar cansa o da energía: la verdad sobre sus beneficios o contras

5

Lo chocaron en la autopista, alcanzó a denunciar que un auto lo chocó y murió

Temas de la nota

pagopago electrónicoPropinasrestaurantesbares

Más notas sobre Actualidad

El fresco vino con todo: el tiempo para este martes y el resto de la semana en Córdoba

El fresco vino con todo: el tiempo para este martes y el resto de la semana en Córdoba

El jury contra tres fiscales del caso Dalmasso.

Caso Dalmasso: el jury a los fiscales entra en la etapa final y ya hay fecha para la resolución

La jubilada fue asesinada en su vivienda, en Quilino.

El atroz crimen de la jubilada en Quilino: quiénes son los detenidos y la gravísima acusación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Caso Dalmasso: el jury a los fiscales entra en la etapa final y ya hay fecha para la resolución
  • Abrazo, lágrimas y pedido especial: la emoción de una cordobesa al conocer a La Mona en Es Mi Sueño
  • Milei sobre la inflación: “Todo nos hace más optimistas hacia adelante”
  • El atroz crimen de la jubilada en Quilino: quiénes son los detenidos y la gravísima acusación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial