El asesinato de Catalina Gutiérrez dejó un dolor imborrable en la vida de sus seres queridos. A pesar de la angustia, sus amigas decidieron mantener viva su memoria con un gran gesto. En la Facultad de Arquitectura homenajearon a la joven con la entrega de una maqueta que habían comenzado con ella meses atrás.
Se trata de un trabajo final de la materia Arquitectura 4, una de las más difíciles de la carrera. El proyecto comenzó a ser diseñado junto a Cata y el resultado pasó a convertirse en un recuerdo muy especial. La presentación la hicieron junto a los padres de la víctima de femicidio.
“Tratamos de mantener todo lo que hicimos con ella. Era muy difícil cambiar decisiones. Era tenerla constantemente presente”, explicó Ana Fernández. “Nos costó. Hacíamos cualquier otra materia porque sentarse y pensar en todo, en Cata, era imposible”, contó Celina Giolito.
A continuación Aylen Fernández, otra de las amigas de Catalina, relató cómo era convivir con Néstor Soto, el asesino confeso de la chica de 21 años. “Néstor estaba celoso porque ella estaba de novia. Le explicamos que Cata estaba en el principio de su relación, era lógico que priorice a su novio. Pero nunca lo vimos como una obsesión”, detalló.
“La realidad es que como grupo de estudio nosotras vivíamos en el departamento de Néstor. Íbamos solas, nos quedábamos de noche. Fue un golpe fuerte que nos dio la vida perder una amiga”, expresó visiblemente angustiada.
“Yo creo que fui una de las primeras personas que recibió la noticia. Cuando supe que era él no lo podía creer. No me entraba en la cabeza. Después entendí que era verdad”, relató Agustina Elías, otra compañera de la joven asesinada.
“Pensé muchas veces que pasaría el día del juicio. Cuando le veamos la cara. Quiero que él nos vea y enfrente lo que hizo. Quiero que vea cómo dejó a las personas que supuestamente él quería y con los que se rodeaba”, sentenció.