Un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) concluyó con la detención de siete acusados de integrar el “Clan Juré”, un temible grupo narco surgido en Rosario. Uno de los sospechosos fue arrestado en Río Cuarto y el resto en la ciudad santafesina.
“Se trató de cuatro varones y tres mujeres, quienes quedaron incomunicados”, advirtió el Ministerio de Seguridad de la Nación. Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque.
La banda históricamente liderada por Juan “Tarta” Juré y luego por su hijo, Walter Daniel Juré, había sido desarticulada en 2009, recordaron las autoridades. También indicaron que se dedicaba al acopio de droga que era abastecida por Los Monos.
+ MIRÁ MÁS: Cayó una banda “narco familiar” con más de 12 mil pastillas de psicofármacos: cómo operaban
Del primer operativo realizado hace 15 años, en el que hubo siete detenidos, se desprendió otra investigación por la que en 2015 interceptaron un cargamento de cocaína en un vehículo, dispusieron nuevos allanamientos y atraparon a otras 14 personas.
“Tras su reestructuración, la banda narco volvió a ser desbaratada entre 2015 y 2017. Los cabecillas, junto a otros integrantes, fueron condenados por la Justicia por coautoría de tráfico de estupefacientes en la modalidad de preparación, acopio y comercio”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad.
Desde la cárcel
En 2017 los investigadores determinaron que el cabecilla hijo, preso por venta y tráfico de drogas, seguía comandando una organización familiar desde la cárcel de Coronda.
Como consecuencia de una nueva causa la PSA realizó un total de 29 allanamientos en comisarías, celdas penitenciarias y domicilios de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Corrientes, donde detuvieron a 27 personas.
Siete años después de iniciarse esa investigación, la Justicia Federal de Rosario ordenó los procedimientos en los que atraparon a otros sospechosos, entre ellos uno en Río Cuarto.